Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Seguimiento y observación de Meteoritos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alriga
    ha respondido
    Como evitar que un asteroide impacte en la Tierra.

    Un artículo recién publicado por científicos de la NASA y de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear analiza la mejor manera de evitar el impacto de un asteroide que se dirige hacia la Tierra. La conclusión es que, por encima de cierto tamaño, (de aproximadamente unos 300 metros de diámetro), lo mejor que se puede hacer es lanzarle una bomba, (sí, je, je, como en las películas, pero con importantes diferencias) En las películas se detona un arma nuclear en el propio asteroide y éste se rompe en pedazos. Pero eso no parece una buena idea: no se puede estar seguro de lo que sucederá con los trozos. En lugar de un solo gran asteroide que se dirige hacia nosotros, ahora tendríamos cientos de otros ligeramente más pequeños y además radiactivos.

    Lo que realmente parece eficiente es lo que se llama una "detonación de alejamiento". Se hace explotar la bomba a cierta distancia del asteroide (aproximadamente a 50-1000 metros de la superficie). El objetivo no es destruirlo, sino calentarlo, calentarlo muchísimo. Aunque hay un pulso térmico de la bomba sobre el asteroide, esa no es la forma principal de calentamiento eficaz. La bomba genera un enorme pulso de rayos X, rayos Gamma y neutrones de alta energía. Estos penetran la superficie y son absorbidos por el material bajo la superficie creando vapor.

    En el estudio han utilizado modelos informáticos sofisticados que tienen en cuenta todos los factores físicos, para ver qué tan eficiente es el mecanismo explosivo para mover un asteroide amenazante. Como sujeto de prueba, eligieron nuestro viejo conocido Bennu, un conglomerado de escombros rocosos de 500 metros de diámetro que actualmente está siendo examinado por la misión OSIRIS-REx de la NASA. La razón de ésto es que tenemos muchos y buenos datos de él, incluida su forma, densidad, etc., pero también porque a medida que avanza la misión obtendremos datos aún mejores. También porque es una misión de retorno de muestras, por lo que los científicos podrán conocer la composición exacta del material de la superficie, ayudando a mejorar los modelos.


    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Bennu.jpg Vitas:	0 Tamaño:	25,8 KB ID:	344108



    Una simulación de supercomputadora realizada por el físico Mike Owen de LLNL ilustra cómo una detonación nuclear de 1 megatón podría impartir suficiente energía en la superficie del asteroide Bennu para desviarlo de su curso, si estuviera en una trayectoria de colisión con la Tierra. El punto negro es la ubicación de la detonación simulada, a unos 100 metros de la superficie del ecuador. Los colores muestran dónde los rayos X calentarían una capa delgada de material de la superficie. Las áreas azules se calentarían, pero no lo suficiente como para expulsar material. Todas las demás áreas coloreadas depositarían suficiente energía para expulsar el material de la superficie y alterar la velocidad y trayectoria del asteroide.

    La gran cantidad de energía depositada en el asteroide vaporizará mucho material. Esto sucede muy rápido (una fracción de milisegundo) de forma que el material se expande violentamente. Obtendremos una gran cantidad de gas expandiéndose extremadamente rápido ... que es más o menos la descripción de cómo funciona un cohete. Este gas en expansión empuja al asteroide, creando una fuerza que modifica un poco su velocidad, su vector velocidad, no solo el módulo sino también la dirección. Eso es exactamente lo que se desea. Con el tiempo, incluso un pequeño cambio en la velocidad puede hacer que el asteroide “pierda” el objetivo de la Tierra.

    La cantidad de desviación depende de muchos factores: la masa del asteroide, su forma y tamaño, el material en la superficie, la porosidad de ese material, su resistencia estructural, el tipo de bomba, el rendimiento explosivo de la bomba, y la distancia de separación de la explosión. De hecho, eso es lo que esta investigación está tratando de descubrir, cómo todos esos factores juegan en la cantidad de desviación. Los modelos han descubierto que la vaporización de la superficie a través de la bomba nuclear funciona bastante bien para un asteroide como Bennu, le produce una desviación de velocidad de aproximadamente 6 cm/s. Eso no es mucho, pero con un tiempo de anticipación de 13 años, eso sería suficiente. Resumiendo, si tenemos tiempo suficiente antes del impacto, una detonación nuclear extrasuperficial es suficiente para desviar al asteroide.

    Hay indicios de que podría ser aún mejor. Aunque no pudieron modelar esto en detalle, notaron que el material vaporizado que se expande rápidamente creará una onda de presión bastante grande, comprimiendo el material sólido debajo de él. Esto irónicamente, es similar a lo que sucede en un impacto de un meteorito en la Tierra. Esa compresión excavará un cráter en la superficie del asteroide, y ese material también será expulsado. Esto agrega un impulso extra, desviando el asteroide aún más. Calculan que para asteroides como Bennu esto podría reducir el tiempo de anticipación necesario a solo 3 ó 4 años. Y eso es una muy buena noticia.

    El estudio también compara la explosión extrasuperficial de una bomba con un impactador cinético, es decir golpear al asteroide tan fuerte como sea posible con un cohete. El impactador cinético también cambia la velocidad y la dirección, pero en el estudio deducen que esto puede funcionar bien hasta un tamaño de asteroide de unos 300 metros, pero si es más grande que eso, una bomba nuclear es más eficiente.


    Todavía hay mucha modelación y simulación por hacer, ya que todavía hay mucho que no sabemos sobre los asteroides, pero este trabajo es pionero y esperanzador. El documento científico, (observad que permite descargar gratis el pdf completo) está en: Options and uncertainties in planetary defense: Impulse-dependent response and the physical properties of asteroids

    Información adicional en: Nuclear impulse could deflect massive asteroid y también en Options and uncertainties in planetary defense: Mission planning and vehicle design for flexible response

    Saludos.

    ACTUALIZADO 08/12/2019. Hoy Daniel Marín ha escrito sobre el tema, ¿Podríamos desviar un asteroide como Bennu si fuese a chocar contra la Tierra?
    Última edición por Alriga; 08/12/2019, 19:29:11. Motivo: Actualizar

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: Seguimiento y observación de Meteoritos

    ¿Por qué si los cuerpos que penetran en la atmósfera de la Tierra tienen formas aleatorias, más del 25% de los meteoritos que llegan al suelo tienen formas cónicas muy similares? Un equipo del Laboratorio de Matemática Aplicada perteneciente al Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, explica su investigación en este vídeo:


    What Gives Meteorites Their Shape? New Research Uncovers a “Goldilocks” Answer

    Stable flight of meteors (Pejman, Shelley, Ristroph)

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 23/07/2019, 12:48:42. Motivo: Añadir enlace

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: 25 aniversario del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Hace veinticinco años, la humanidad presenció por primera vez una colisión entre un cometa y un planeta. Del 16 al 22 de julio de 1994, enormes pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9), descubiertos apenas un año antes, (marzo de 1993), se estrellaron contra Júpiter durante varios días, creando enormes cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta y elevando columnas supercalientes sobre su estratosfera ...
    Entre el 16 y el 22 de julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 impacto contra Júpiter. Todos los observatorios del mundo estuvieron pendientes de este evento único en la historia. La primera imagen del impacto se registró en el Observatorio de Calar Alto en Almería, (España). Fernando Moreno, Olga Muñoz y José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC), rememoran aquellos instantes:


    Saludos.
    Última edición por Alriga; 18/07/2019, 11:00:14. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    25 aniversario del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    El estudio de meteoritos y asteroides avanza lento pero seguro, a ver si en el futuro podremos ser capaces de desviar un meteorito y evitar extinguirnos como los dinosaurios
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Buenas noticias. Parece que el Sistema de Defensa Planetaria funciona …
    Hace veinticinco años, la humanidad presenció por primera vez una colisión entre un cometa y un planeta. Del 16 al 22 de julio de 1994, enormes pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9), descubiertos apenas un año antes, (marzo de 1993), se estrellaron contra Júpiter durante varios días, creando enormes cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta y elevando columnas supercalientes sobre su estratosfera.

    El impacto de SL9 dio a los científicos la oportunidad de estudiar un nuevo fenómeno celeste. También fue una llamada de atención que aún ocurren grandes colisiones en el sistema solar; después de todo, si Júpiter era vulnerable, tal vez la Tierra también lo sea. Si el cometa hubiera golpeado la Tierra en su lugar, podría haber creado un desastre global, muy parecido al evento de impacto que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

    "Shoemaker-Levy 9 fue una especie de puñetazo en el estómago", dijo Heidi Hammel, quien dirigió las observaciones en luz visible del cometa con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ahora es vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA (que gestiona la interfaz de los astrónomos con el Hubble). "Realmente fortaleció nuestra comprensión de lo importante que es monitorear nuestro vecindario local y de comprender cuál es el potencial de los impactos en la Tierra en el futuro"

    Los astrónomos Carolyn y Eugene Shoemaker y David Levy descubrieron el cometa SL9 en marzo de 1993. Enseguida los cálculos indicaron que el cometa, dividido en pedazos grandes (algo más de media milla de ancho) por la gravedad del planeta, estaba orbitando Júpiter e impactaría en él en julio de 1994. La noticia sacudió a la comunidad astronómica en un frenesí para preparar la observación: era la primera oportunidad de observar realmente un impacto. Otros objetos del Sistema Solar están cubiertos de cráteres, pero nunca antes se había visto un impacto. El impacto de SL9 con Júpiter sería una oportunidad extraordinaria para estudiar cómo afectan los impactos a un planeta.

    Los astrónomos del mundo tuvieron un año para prepararse para el impacto, por lo que muchos telescopios terrestres de todo el mundo se unieron a la campaña de observación global. Los científicos de todo el mundo observaron las consecuencias de los 21 fragmentos que se estrellaron contra la atmósfera de Júpiter. Cada impacto expulsó material que cayó de nuevo en la atmósfera de Júpiter, creando escombros que actuaron como marcadores para los científicos en la Tierra, para estudiar los vientos de Júpiter.

    Las observaciones también pudieron refinar los modelos de impacto básicos y ayudó a los científicos a fortalecer sus modelos de lo que podría suceder si un cometa o asteroide golpeara la Tierra: fue una llamada de atención para la Humanidad. Antes del impacto de SL9, el término "defensa planetaria" no existía. En el año anterior al impacto, un equipo de estudio en la Fuerza Aérea liderado por Lindley Johnson, había estado tratando de convencer a su liderazgo de que encontrar y rastrear a los NEO debería ser parte de la Misión Alerta de la Fuerza Aérea. Por fin en 1998, el Congreso de los EEUU, influenciado por Eugene Shoemaker y otros científicos que abogaban por la investigación de NEOs y con las imágenes del Hubble de la devastación de Júpiter en sus mentes, ordenó oficialmente a la NASA que encontrara el 90% de los asteroides en nuestro vecindario celeste de 1 kilómetro o más. A finales de 2010, la NASA había logrado ese objetivo. Ahora, la agencia está trabajando para identificar al menos el 90% de los asteroides con un tamaño 140-1000 metros y están aproximadamente a un tercio del trabajo.

    "El evento Shoemaker-Levy 9 nos mostró que somos vulnerables a los impactos en el presente, no solo en el pasado", dijo Johnson. "Estos eventos de impacto ocurren en el Sistema Solar en este momento, y debemos hacer todo lo posible para encontrar objetos peligrosos antes de que estén en peligro inminente de impactar la Tierra".

    La NASA ha publicado este bonito vídeo con motivo del 25 aniversario del impacto:


    Fuente de la noticia “Cómo el histórico impacto de un cometa en Júpiter trajo a Defensa Planetaria”: How Historic Jupiter Comet Impact Led to Planetary Defense

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: Seguimiento y observación de Meteoritos

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Es difícil, pero en el mundo hay varios sistemas automáticos de supervisión del cielo dedicados al descubrimiento de nuevos objetos, uno de ellos es precisamente Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS) que ha sido el que ha descubierto a Oumuamua.

    Pan-STARRS consta de 2 telescopios de 1.8 m de diámetro y 3º de campo cada uno, (36 veces el tamaño de la Luna llena), capaces de resolver hasta magnitud 25 y descubren un gran número de pequeños objetos cada año.

    La NASA tiene un programa que se llama Near-Earth Object (NEO) que tiene como objetivo descubrir todos los objetos que pasan cerca de la Tierra de más de 140 m de diámetro y calcular si están en una trayectoria con posibilidades de colisión.

    Resalto en rojo algunos de los telescopios que participan en el programa NEO según la web que he enlazado dos líneas más arriba:

    Since NASA’s initiation of the NEO Observations program in 1998, Near-Earth Object (NEO) surveys have been extremely successful finding more than 90% of the Near-Earth Asteroids (NEAs) larger than one kilometer and a good fraction of the NEOs larger than 140 meters. The vast majority of NEO discoveries have been due to NASA-supported ground-based telescopic surveys including the Catalina Sky Survey (CSS) and Spacewatch near Tucson Arizona, the LINEAR project near Socorro New Mexico, Pans-STARRS1 on Haleakala, Maui, Hawaii, LONEOS near Flagstaff Arizona and the NEAT project run by NASA/JPL. Using a near-infrared space telescope in an Earth polar orbit, the NEOWISE project was actively discovering and characterizing NEOs for ten months in 2010 before its cryogens were exhausted. It continued another four months into early 2011 as a post-cryogenic mission. The LONEOS and NEAT surveys have been discontinued and Spacewatch is now primarily a follow-up facility.

    Esta es la distribución por tamaño de los 17 mil Near Earth Asteroids (NEAs) descubiertos, como ves hay más de 12 mil que miden menos de 300 metros:

    [ATTACH=CONFIG]12922[/ATTACH]

    El NEO Observations Program forma parte de la Planetary Defense Coordination Office (PDCO) de la NASA que es responsable de:

    * Asegurar la detección temprana de Objetos Potencialmente Peligrosos (potentially hazardous objects PHOs) - asteroides y cometas cuyas órbitas se predice que los acerque a menos de 0.05 Unidades Astronómicas de la Tierra; y de un tamaño lo suficientemente grande como para alcanzar la superficie de la Tierra sin quemarse en la atmósfera- es decir, mayor de aproximadamente 30 a 50 metros.

    * Seguimiento y caracterización de los PHOs y emisión de advertencias sobre posibles impactos.

    * Proveer comunicaciones oportunas y precisas sobre los PHOs.

    * Dirigir la coordinación de la planificación del gobierno de Estados Unidos para responder a una amenaza real de impacto.


    Saludos.
    Buenas noticias. Parece que el Sistema de Defensa Planetaria funciona: El pasado 22 de junio 2019 a las 09:45 TU el Telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de la Universidad de Hawai en Maunaloa detectó a una distancia de unos 500 mil km (más lejos que la Luna) un objeto que se acercaba a la Tierra. ATLAS realizó cuatro observaciones que se enviaron a "Minor Planet Center" de la NASA que constituye el nodo mundial de procesamiento de datos para las observaciones de asteroides. Las observaciones se evaluaron de inmediato mediante un software automatizado de análisis de impacto, llamado Scout, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Scout identificó rápidamente un posible impacto. Las observaciones eran demasiado escasas para proporcionar absoluta certeza, pero mostraron que el tamaño del objeto era demasiado pequeño para causar preocupación.

    Pero de todos modos, enseguida se advirtió que el telescopio Pan-STARRS 2 de la NASA en Maui, había estado fotografiando la parte del cielo donde el pequeño asteroide podría haber sido visible un par de horas antes de las observaciones de ATLAS. Usando la órbita potencial que JLP había calculado, los científicos de Pan-STARRS Robert Weryk y Mark Huber, ambos en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, y Marco Micheli en la Agencia Espacial Europea ubicaron el asteroide en imágenes tomadas justo antes de las observaciones de ATLAS y se confirmó el rumbo de colisión.

    A las 21h 25m 48s (menos de 12 horas después de la detección) el objeto de unos 5 metros de diámetro entró en la atmósfera a 14.9 km/s y estálló a 25 km de altura sobre el Mar Caribe a medio camino entre Venezuela y Puerto Rico, con una energía de 6 kilotones. En ese momento se hallaba explorando la zona el satélite GOES-16 de la NASA, un satélite meteorológico geoestacionario que lleva a bordo el instrumento Geostationary Lightning Mapper que se utiliza para fotografiar rayos y relámpagos en tormentas, que captó la explosión del bólido:



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 01/07/2019, 16:58:10. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Bólido brillante en el Sur de España

    Hace dos noches, a las 23:56 TU del 1 de junio, (2 de junio a la 01:56 hora oficial española) se observó un espectacular bólido en todo el Sur de España. Una roca posiblemente procedente de un asteroide penetró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 72 mil km/h. El evento se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Jaén. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. El bólido avanzó en dirección noreste y finalizó a una altitud de unos 36 km sobre el noreste de la provincia de Jaén. ¿Algún miembro de la web de Física lo ha visto?

    El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, protagonista de nuestro post anterior de este mismo hilo, ya que fue quien detectó y estudió el meteorito que cayó en la Luna durante el eclipse de Luna de Enero 2019.

    La roca pudo ser grabada también en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito. Comparto el vídeo:


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: El Proyecto MIDAS detecta un meteorito en la Luna durante el eclipse total

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva dirige el proyecto MIDAS en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) determina en su análisis del impacto, (aún no publicado), que el cuerpo tendría unos 45 kg de masa. Si la densidad del cuerpo era baja, tendría un diámetro de unos 66 cm y generaría un cráter de unos 7 m de diámetro; pero si su densidad era alta, tendría unos 25 cm de diámetro y daría lugar a un cráter de 16 m. El estallido visible duró 0.28 segundos ...
    José María Madiedo y su equipo acaban de publicar el artículo que comentábamos arriba en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es éste: Multiwavelength observations of a bright impact flash during the January 2019 total lunar eclipse
    • El flash duró 0.28 segundos
    • Alcanzó una magnitud de pico de 4.2 +/- 0.2
    • La masa del meteorito era de 45 +/- 8 kg
    • La velocidad de impacto de unos 17 km/s
    • El tamaño, que depende de la densidad (desconocida), podría oscilar entre 29 y 66 cm de diámetro
    • La temperatura de pico en el impacto 5700 +/- 300 K
    • El tamaño del cráter depende de la densidad y del ángulo de impacto y se estima entre 10 y 15 m de diámetro.

    Con motivo de la difusión del paper, Madiedo y su equipo han publicado también este vídeo:


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Re: Seguimiento y observación de Meteoritos

    Curioso lo rápido que se enfría , dejando de emitir luz. Si no hay atmósfera en la luna la disipación de energía es solo por radiación, solo así puede bajar la temperatura... solo 3 décimas de segundo según lo que he leído y han aportado...

    Si bien hay grandes diferencias de tamaños Shoemaker-Levy 9 al chocar con Jupiter sostuvo la luminosidad muchísimo mas tiempo.
    Última edición por Richard R Richard; 08/02/2019, 22:28:22.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: El Proyecto MIDAS detecta un meteorito en la Luna durante el eclipse total

    Escrito por carroza Ver mensaje
    ... Una aclaración. Parece que la energía de 4 x 10 ^6 J. Es solo la energía emitida en forma de luz visible. La energía total es unas mil veces mayor, del orden de 10^9 J.
    Esto es consistente con la energía cinética del meteorito.
    En efecto, gracias por la aclaración, el abstract del paper dice "According to our photometric estimations, the impact released 4×106 J of visible light in a short time (0.30 seconds)" Y yo he escrito "el impacto emitió una energía de cuatro millones de joules durante tres décimas de segundo" en donde claramente me he comido lo de "en forma de luz visible" y se presta a ser malinterpretado.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: Seguimiento y observación de Meteoritos

    Hola.
    Gracias pora noticia. Una aclaración. Parece que la energía de 4 x 10 ^6 J. Es solo la energía emitida en forma de luz visible. La energía total es unas mil veces mayor, del orden de 10^9 J.
    Esto es consistente con la energía cinética del meteorito.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: El Proyecto MIDAS detecta un meteorito en la Luna durante el eclipse total

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    MIDAS (Universidad de Huelva) detecta un meteorito en la Luna durante el eclipse total de Luna de esta semana ... El impacto tuvo lugar a las 4:41:38 UT del 21/01/2019 y se aprecia en un vídeo que ha publicado el proyecto MIDAS en sus redes ...
    Según el astrónomo Jorge I. Zuluaga (Universidad de Antioquia, Colombia) el impacto emitió una energía (en forma de luz visible) de cuatro millones de joules durante tres décimas de segundo. Con ello se estima que el cuerpo tenía un diámetro entre 10 y 27 cm, y un peso entre 7 y 40 kg, e impactó a una velocidad entre 6.5 y 18.1 km/s. En el lugar del impacto debe quedar un cráter con entre 5 y 10 metros de diámetro.

    José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva dirige el proyecto MIDAS en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) determina en su análisis del impacto, (aún no publicado), que el cuerpo tendría unos 45 kg de masa. Si la densidad del cuerpo era baja, tendría un diámetro de unos 66 cm y generaría un cráter de unos 7 m de diámetro; pero si su densidad era alta, tendría unos 25 cm de diámetro y daría lugar a un cráter de 16 m. El estallido visible duró 0.28 segundos. Esta es la ubicación del impacto:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	meteorito MoonLocation.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,8 KB
ID:	304418

    El paper del equipo de Zuluaga: Location, orbit and energy of a meteoroid impacting the moon during the Lunar Eclipse of January 21, 2019

    Comentado en español en la web de la universidad de Antioquia: ¡Impacto en la Luna!

    Y el post de hoy de Francis Villatoro: El meteoroide que impactó en la Luna durante el eclipse lunar del 21 de enero de 2019

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 03/06/2019, 16:07:36. Motivo: Añadir "en forma de luz visible" como explica más abajo carroza

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    El Proyecto MIDAS detecta un meteorito en la Luna durante el eclipse total

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Para mi sorpresa hoy he descubierto que hay un proyecto similar (y más antiguo) de detección de meteoritos en el lado nocturno de la Luna, en España, liderado por la Universidad de Huelva. Se llama MIDAS, (Moon Impacts Detection and Analysis System), y los días 17 y 18 de Julio detectó dos brillantes impactos que aparecen en la página web de la ESA: Two lunar flashes light up darkened Moon
    MIDAS (Universidad de Huelva) detecta un meteorito en la Luna durante el eclipse total de Luna de esta semana:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Meteorito Luna.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	13,9 KB
ID:	304392

    El impacto tuvo lugar a las 4:41:38 UT del 21/01/2019 y se aprecia en un vídeo que ha publicado el proyecto MIDAS en sus redes.



    José María Madiedo en la Universidad de Huelva en España ha confirmado que el impacto es genuino. Durante años, él y sus colegas han esperado observar un impacto de meteorito en la luna durante un eclipse lunar, pero el brillo de estos eventos puede hacer que sea muy difícil: los impactos de meteoritos lunares se han filmado antes, pero no durante un eclipse.

    En esta ocasión, MIDAS duplicó el número de telescopios enfocando a diferentes partes de la luna, de cuatro a ocho, con la esperanza de ver un impacto. "Tuve la sensación de que esta vez sería la hora en que sucedería", dice Madiedo.

    Después del eclipse, el software detectó automáticamente un flash en las imágenes grabadas por varios de sus telescopios. Esto ayuda a confirmar que los flashes vistos por los espectadores en vivo no fueron solo anomalías ópticas en los sensores de la cámara.

    "Estaba muy, muy feliz cuando sucedió esto", dice Madiedo. Señala que el destello era bastante brillante y golpeó a la luna en un momento en que el eclipse no era demasiado luminoso en sí mismo, quizás haciendo que el impacto fuera más fácil de detectar.

    Aunque aún no ha calculado formalmente una estimación del tamaño de la roca espacial que colisionó con la Luna, Madiedo piensa que probablemente pesaba unos dos kilogramos y era aproximadamente el tamaño de un balón de fútbol.

    Ver Graban por primera vez en la historia un meteorito estrellándose contra la luna durante un eclipse total o también Un telescopio capta desde Sevilla el impacto de una roca en la luna

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 23/01/2019, 09:38:40. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: Seguimiento y observación de Meteoritos

    La atmósfera de la Tierra nos salva de 100 impactos por hora de meteoritos que producirían una temperatura de 1300ºC – 2800ºC en la colisión. Digo esto como consecuencia de que hace poco se publicó el estudio del primer año de funcionamiento del proyecto NELIOTA (y ahora el proyecto ha sido prorrogado hasta Enero de 2021)

    Este es el resumen/conclusión que hago de lo publicado hasta ahora: En febrero de 2017 una campaña de 22 meses comenzó a observar los destellos lunares con el telescopio Kryoneri de 1,2 metros, el telescopio más grande de la Tierra dedicado a monitorear la Luna.

    Los destellos de luz causados por los impactos lunares son mucho más débiles que la luz del sol reflejada en la Luna. Por esta razón, solo se puede observar estos impactos en el 'lado oscuro' de la Luna, entre la Luna Nueva y el Cuarto creciente, y entre el Cuarto Menguante y la Luna Nueva. Además, la Luna también debe estar por encima del horizonte, y las observaciones requieren una cámara rápida, como la Andor Zyla sCMOS utilizada en el proyecto NELIOTA.

    Otra característica única del proyecto NELIOTA es su capacidad para monitorear la Luna en dos 'bandas fotométricas', que recientemente permitieron que la primera publicación peer-review estableciera la temperatura de los destellos lunares en el rango que va desde los 1300º C hasta los 2800º C.

    Hasta el 07/12/2018 en las 90 horas de tiempo de observación posibles que permitieron estos factores reseñados, se han observado 55 eventos de impacto lunar. Extrapolando de estos datos, los científicos estiman que hay, en promedio, casi 8 destellos por hora en toda la superficie de la Luna, ( [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ) Con la extensión de esta campaña de observación hasta 2021, más datos deberían mejorar las estadísticas de impacto.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Neliota Locations_of_lunar_impact_flashes.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	56,1 KB
ID:	304334
    Los primeros 31 impactos observados en los primeros 12 meses

    Con este ratio de incidencia, calculo que alrededor de 100 meteoritos de la misma intensidad que los detectados en la Luna llegarían cada hora a la superficie de la Tierra, si no fuesen volatilizados por rozamiento en nuestra atmósfera protectora.

    El documento científico de los primeros 12 meses: NELIOTA: The wide-field, high-cadence lunar monitoring system at the prime focus of the Kryoneri telescope

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 11/12/2018, 17:54:20. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Perseidas 2018

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... hay un proyecto ... de detección de meteoritos en el lado nocturno de la Luna, en España, liderado por la Universidad de Huelva ...
    Pues acabo de ver que la Universidad de Huelva ha publicado recientemente este bonito vídeo para promocionar la observación de las Perseidas-2018, que tendrán su pico la noche del 12 al 13 de Agosto.



    ¡Ay las Lágrimas de San Lorenzo! qué recuerdos de mi lejana juventud, pasando la noche al raso para intentar verlas...

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 24/01/2019, 11:56:58. Motivo: Reparar enlace vídeo

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Proyecto MIDAS de observación sistemática de meteoritos en la Luna

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... Cada día caen numerosos meteoritos en la Tierra, ... Pero como casi todos se queman en la atmósfera, es muy difícil hacer estadísticas de frecuencias y tamaños.

    Como resulta que cerca de la Tierra tenemos la Luna y en ella no hay atmósfera, la Agencia Espacial Europea puso en marcha en 2015 el proyecto Near-Earth object Lunar Impacts and Optical TrAnsients, (NELIOTA) con el objetivo de estudiar las zonas de la Luna que no están iluminadas por el Sol en las que el impacto de un meteorito a gran velocidad originará un destello visible desde la Tierra. Como esos objetos han de tener una velocidad y una densidad similar a los meteoritos que caen a la Tierra, el brillo de su impacto en la Luna puede utilizarse para estimar el tamaño y la masa del objeto.

    Esta es la Web del proyecto NELIOTA ...
    Para mi sorpresa hoy he descubierto que hay un proyecto similar (y más antiguo) de detección de meteoritos en el lado nocturno de la Luna, en España, liderado por la Universidad de Huelva. Se llama MIDAS, (Moon Impacts Detection and Analysis System), y los días 17 y 18 de Julio detectó dos brillantes impactos que aparecen en la página web de la ESA: Two lunar flashes light up darkened Moon

    Las estimaciones sugieren que estos dos meteoroides eran del tamaño de una nuez. Probablemente forman parte de la lluvia de estrellas fugaces Alfa Capricórnidas cuando tanto la Tierra como la Luna han pasando a través de la polvorienta cola del cometa 169P/NEAT

    Durante al menos mil años ha habido gente afirmando ser testigo de fenómenos efímeros que ocurren en la faz de la Luna. Estos destellos transitorios son difíciles de estudiar, y determinar su causa constituye un desafío.

    Por esta razón hay equipos científicos que están estudiando estos "fenómenos lunares transitorios" con gran interés, no sólo por lo que pueden decirnos sobre la Luna y su historia, sino también sobre la Tierra y su futuro.

    El primer intento sistemático de identificar los flashes de impacto comenzó con cámaras CCD que datan de 1997, y continúa hoy en día con el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares (MIDAS). Con una serie de telescopios dotados de cámaras de vídeo CCD de alta sensibilidad, el proyecto MIDAS se compone actualmente de tres observatorios astronómicos en España. Trabajando juntos en coordinación, estos instrumentos identifican las rocas que golpean la cara nocturna de la superficie lunar. Estudiando los meteoroides en la Luna podemos determinar cuántas rocas la impactan y con qué frecuencia, y a partir de esto podemos inferir la densidad de impactos en la Tierra.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Luna impacto2.gif
Vitas:	1
Tamaño:	86,9 KB
ID:	304205

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 31/07/2018, 10:57:58.

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X