Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

James Webb Space Telescope (JWST)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación James Webb Space Telescope (JWST)

    El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado en abril de 1990 para evitar la distorsión que en los telescopios terrestres produce la atmósfera, y la absorción que causa ésta en varios rangos de longitud de onda.

    En sus 27 años de servicio ha hecho avanzar a la Astronomía a niveles impensables. Como orbita a 600 km de altura ha podido ser visitado 5 veces por astronautas para efectuar reparaciones, actualizaciones y extender su vida útil, que ahora está prevista que finalice en 2021. Es un telescopio reflector de espejo único de 2.4 m de diámetro diseñado para observar en el rango del ultravioleta de baja energía, el espectro visible y el infrarrojo cercano, (longitud de onda 0.1 – 2.5 = ancho de ventana de 2.4 micrometros)

    Cercano el final de la vida útil del Hubble, su sustituto será el James Webb Space Telescope (JWST), ya totalmente construido, en período de pruebas y que está previsto que será lanzado dentro de 1 año, en octubre de 2018. El JWST es un telescopio reflector con espejo primario segmentado, 18 espejos hexagonales de 1.32 m de lado a lado opuesto del hexágono cada uno, para un total de 6.6 m de diámetro, con una superficie colectora de luz de unos 27 m2, que es más de 6 veces superior (= telescopio 6 veces más potente) a la del Hubble.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	JWST-HST.jpg Vitas:	1 Tamaño:	14,4 KB ID:	314784

    La sensibilidad del JWST está optimizada para longitudes de onda más largas que el Hubble, centrándose en el infrarrojo, (0.6 – 28.5 = ancho de ventana de 27.9 micrometros) Eso significa que por el lado del espectro visible solo llega al rojo, naranja, amarillo y verde-amarillento. Se ha optimizado la sensibilidad en el infrarrojo para así poder penetrar las nubes de polvo que absorben la luz visible y que rodean zonas del espacio especialmente interesantes, como son aquellas en las que se están formado estrellas o planetas. Ello implica que la temperatura operativa es muy baja, 50 K, por lo que debe incorporar un buen escudo que lo proteja del calor de los rayos del Sol y un sistema de refrigeración.


    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	JWST.jpg Vitas:	1 Tamaño:	83,5 KB ID:	314787Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Sunshield hot cold.jpg Vitas:	1 Tamaño:	27,8 KB ID:	314788


    Para poder moverse con la Tierra en su órbita alrededor del Sol y al mismo tiempo tener siempre al Sol, la Tierra y la Luna por el lado de la pantalla protectora, el JWST se situará en una órbita de halo de 800.000 km de radio en torno al Punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que está situado a 1.5 millones de km de la Tierra en dirección opuesta al Sol. El entorno del punto L2 es en un entorno esencialmente benigno y sin cambios. No hay pares gravitacionales significativos y la influencia térmica de la Tierra y la Luna se reduce en gran medida. La principal influencia operativa a tener en cuenta es el par creado por la luz solar en el parasol.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Orbita.jpg Vitas:	1 Tamaño:	18,6 KB ID:	314785Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Halo.jpg Vitas:	1 Tamaño:	36,3 KB ID:	314786


    Esa gran distancia tiene la ventaja del apantallamiento y del bajo consumo energético para mantener la posición orbital, pero un gran inconveniente: si algo sale mal el telescopio está muerto, pues tan lejos no hay posibilidad de enviar astronautas a repararlo.

    El telescopio está en la fase de ensayo en cámara de vacío a muy baja temperatura y ahora están alineando los 18 espejos para que tengan un foco común, como explica este interesante vídeo.




    Habida cuenta de los enormes conocimientos que nos ha aportado el Hubble, ¿que nuevas maravillas nos descubrirá un telescopio espacial 6 veces más potente?

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 07/08/2019, 12:00:39.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    E-book "Hubble Focus: Our Amazing Solar System"

    Hoy he visto que el "papá" del futuro JWST, el Telescopio Espacial Hubble HST, ha publicado un e-book de 68 páginas con las imágenes más importantes del Sistema Solar recogidas por el HST en los últimos 27 años. Se titula "Hubble Focus: Our Amazing Solar System" y es espectacular.

    La descarga es gratuita, en ePub o en pdf en esta página Hubble E-Books en donde también encontraréis enlaces para descargar si lo deseáis dos libros más antiguos, "A Quarter-Century of Discovery with the Hubble Space Telescope" y "Hubble: An Overview of the Space Telescope"

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 07/08/2019, 11:13:50.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      James Webb Space Telescope: Retraso en la fecha de lanzamiento

      Esperamos a hablar del JWST a que solo faltase un año para su lanzamiento, para que la espera no se hiciese tan larga: el lanzamiento estaba previsto en Octubre de 2018 y abrimos este hilo el 21 de Septiembre.

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      ... Cercano el final de la vida útil del Hubble, su sustituto será el James Webb Space Telescope (JWST), ya totalmente construido, en período de pruebas y que está previsto que será lanzado dentro de 1 año, en octubre de 2018 ...
      Pues bien, lamentablemente ya tenemos el primer retraso:

      "El telescopio espacial James Webb de la NASA, se planea ahora lanzarlo entre marzo y junio de 2019 desde la Guayana Francesa, siguiendo un cronograma de evaluación de las actividades de integración y de pruebas restantes.
      El cambio en el calendario de lanzamiento no es indicativo de problemas en hardware o en características técnicas, más bien, la integración de los diversos elementos en la nave espacial está tardando más de lo esperado"


      NASA’s James Webb Space Telescope to be Launched Spring 2019

      Ojalá este retraso sea el último.

      Por otro lado, como buena noticia, la prueba en vacío a baja temperatura que se ve en el vídeo del post #1 finalizó el 27/09/2017 cuando la temperatura llevaba tiempo estabilizada a 20 K. A partir de entonces, la temperatura de la cámara ha empezado a incrementarse paulatinamente, hoy 5/10/2017 ya es de 140 K. Cuando dentro de varios días llegue a 298 K, se inyectará nitrógeno gaseoso para anular el vacío y abrirán la cámara. Comprobarán que todo está bien y seguirán con los ensayos.

      Suerte JWST, saludos.
      Última edición por Alriga; 05/09/2018, 14:46:00. Motivo: Ortografía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: James Webb Space Telescope (JWST)

        Espectacular Time-Lapse de los ensayos en vacío y baja temperatura del JWST:



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 07/02/2018, 20:17:38. Motivo: Ortografía
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: James Webb Space Telescope (JWST)

          Una vez ya finalizados con éxito los ensayos criógénicos y de vacío en la gran cámara de la NASA de Houston (Texas), la óptica y los instrumentos científicos del JWST han sido trasladados a Redondo Beach (California), para ser ensamblados con el escudo solar y el cuerpo de la nave espacial que allí les esperaban.

          Los trabajos de montaje se prolongarán hasta el final del verano. Cuando finalice la integración, todo el conjunto se someterá a nuevos ensayos durante lo que se conoce como "pruebas a nivel de observatorio"

          Para el traslado se ha utilizado un contenedor especialmente diseñado para ello llamado “Space Telescope Transporter for Air, Road and Sea” (STTARS) y un avión de transporte C-5 Galaxy. El container llegó a Redondo Beach este pasado viernes, y este es el espectacular vídeo resumen del traslado:



          Saludos.
          Última edición por Alriga; 07/02/2018, 20:18:13. Motivo: Ortografía
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: James Webb Space Telescope: Retraso en la fecha de lanzamiento

            Escrito por Alriga Ver mensaje
            Esperamos a hablar del JWST a que solo faltase un año para su lanzamiento, para que la espera no se hiciese tan larga: el lanzamiento estaba previsto en Octubre de 2018 y abrimos este hilo el 21 de Septiembre de 2017. Pues bien, lamentablemente ya tenemos el primer retraso: "El telescopio espacial James Webb de la NASA, se planea ahora lanzarlo entre marzo y junio de 2019 ..."
            Esto es el cuento de nunca acabar, ayer la NASA anunció un nuevo retraso, esta vez hasta Mayo del 2020 como mínimo El JWST se empezó a desarrollar en 1989 y la primera planificación realizada en 1997, programaba el lanzamiento para 2007.

            Parece que está siendo más complicado de lo previsto unir las dos mitades del telescopio que han sido probadas por separado. Una mitad es el propio telescopio y sus instrumentos asociados y la otra mitad la nave espacial, que contiene los sistemas de control, guiado, comunicaciones, los motores y el parasol.

            Además ahora ya hay una espada de Damocles sobre el JWST: si un nuevo retraso pospone el lanzamiento a 2022 resultará que no hay cohete para lanzarlo, pues la ESA jubila ese año el Ariane 5. Habría que empezar de nuevo a integrar el JWST en un Ariane 6.

            NASA’s Webb Observatory Requires More Time for Testing and Evaluation; New Launch Window Under Review

            En fin, un desastre, saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: James Webb Space Telescope: Retraso en la fecha de lanzamiento

              Escrito por Alriga Ver mensaje
              Esto es el cuento de nunca acabar, ayer la NASA anunció un nuevo retraso, esta vez hasta Mayo del 2020 como mínimo ...
              Publicado hoy, nuevo retraso, ahora hasta el 30 de Marzo de 2021. Ya empiezo a dudar si despegará algún día, vaya depresión ... Para disimular, eso sí, con el anuncio de retraso publican este bonito vídeo



              No tengo ganas de comentar nada más, saludos.

              NASA Completes Webb Telescope Review, Commits to Launch in Early 2021

              Summary of NASA responses to Webb Independent Review Board Recommendations
              Última edición por Alriga; 27/06/2018, 22:44:10.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Ensayo crítico de despliegue del espejo secundario del telescopio JWST

                El JWST es demasiado grande para caber en cualquier cohete disponible en su forma completamente desplegada, por ello el Webb fue diseñado para despegar plegado intrincadamente sobre sí mismo para lograr un tamaño mucho más pequeño durante el lanzamiento. Tres días después del lanzamiento, en su viaje hacia su órbita de halo en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra, habrá sobrepasado la órbita de la Luna y se iniciará el despliegue paulatino del telescopio, empezando por el escudo térmico.

                Esta semana los ingenieros del proyecto realizaron el ensayo del despliegue de la parte que se considera más crítica del telescopio, el despliegue del espejo secundario. Este ha sido un hito crítico en la preparación del observatorio para su viaje a la órbita. La próxima vez que esto ocurra será cuando Webb ya esté en el espacio, 11 días después del lanzamiento y en camino para observar el cosmos desde un millón y medio de kilómetros de distancia a la Tierra.


                El espejo secundario es uno de los equipos más importantes del telescopio y es esencial para el éxito de la misión. Cuando se despliega, este espejo se asienta frente a los espejos primarios hexagonales de Webb dispuestos en forma de panal. Este espejo circular más pequeño cumple la importante función de recolectar de luz de los 18 espejos primarios del JWST en un haz enfocado. Ese rayo se envía a los espejos de dirección terciarios de ajuste fino y finalmente a los cuatro poderosos instrumentos científicos del Webb.

                El despliegue y el posicionamiento adecuados del espejo secundario es lo que lo convierte en un telescopio; sin él, el JWST no podría realizar la ciencia revolucionaria que esperamos que logre. Esta exitosa prueba de despliegue ha sido otro paso significativo para completar el observatorio final”, dijo Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio.

                Suerte JWST, saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X