Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La Luna en alta definición gracias al LRO

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La Luna en alta definición gracias al LRO

    Espectacular vídeo en alta definición que repasa algunos interesantes accidentes geográficos de nuestro satélite. Publicado recientemente, se ha obtenido a partir de imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y se pueden activar subtítulos en inglés.



    El LRO ya nos había ofrecido antes imágenes espectaculares, por ejemplo aquí http://forum.lawebdefisica.com/group...332&do=discuss y aquí: http://forum.lawebdefisica.com/group...322&do=discuss

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: La Luna en alta definición gracias al LRO

    Hola hoy recien veo este Post, y he aprendido que el Polo sur lunar esta en permanente sombra y el polo norte siempre algo iluminado, pero nose a que se debe esa diferencia.....

    Comentario


    • #3
      Re: La Luna en alta definición gracias al LRO

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      ... el Polo sur lunar esta en permanente sombra ...
      Entiendo que eso no debe ser bien bien así, que lo que está en permanente sombra es el fondo de algún cráter profundo del polo sur. Pero en cambio en superficie parece ser justo lo contrario, según se puede ver en negrita más abajo. El polo sur de la Luna se encuentra dentro del Cráter Shackleton y los cráteres más cercanos al polo sur lunar son De Gerlache, Sverdrup, Shoemaker, Faustini, Haworth, Nobile y Cabeu.

      Puedes leer:

      "Las condiciones de iluminación del polo sur lunar se investigan utilizando un Modelo Digital del Terreno (MDT) de 20 m/píxel ajustado geométricamente a partir de las trazas láser del Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) Se han realizado varias comparaciones con imágenes de cámara de ángulo estrecho (NAC) para validar los resultados. Las condiciones de iluminación se evaluaron primero en una región de 20 × 20 km en un período de un año (22 de octubre de 2008 - 22 de octubre de 2009) a nivel de superficie y 2 m sobre el nivel del suelo. Se investigan con más detalle tres posibles lugares de aterrizaje. Un estudio de 19 años que cubría el ciclo precesional lunar se llevó a cabo a nivel de superficie, a 2 y 10 m sobre el nivel del suelo para un sitio encontrado en "Connecting Ridge", la cresta que conecta el cráter de Shackleton y de Gerlache. Se encontró que esta área era un sitio ideal para futuras misiones de aterrizaje con respecto a las condiciones de iluminación. Identificamos lugares que recibían la luz solar durante el 92.27% del tiempo a 2 m sobre el nivel del suelo y el 95.65% del tiempo a 10 m sobre el nivel del suelo. En estos lugares, los períodos continuos más largos en la oscuridad son típicamente de 3 a 5 días."

      Leído en el abstract de: Illumination conditions at the lunar south pole using high resolution digital terrain models from LOLA Desafortunadamente el artículo es de pago y no podemos ver más detalles.

      En la web de LRO he encontrado esta imagen que es muy ilustrativa, cuyo pie dice "Multi-temporal illumination map of the lunar south pole, Shackleton crater (19 km diameter) is in the center, the south pole is located approximately at 9 o'clock on its rim. Mapped area extends from 88°S to 90°S"

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Polo Sur Luna.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,5 KB
ID:	304146

      "El eje de rotación de la Luna está inclinado sólo 1,54° (comparado con los 23,5° de la Tierra), dejando algunas áreas cerca de los polos en sombra permanente, mientras que otras regiones cercanas permanecen iluminadas por el sol durante la mayor parte del año. Uno de los principales objetivos del LROCamera es identificar inequívocamente estas regiones.

      En un período de seis meses (seis días lunares), el LROC Wide Angle Camera (WAC) recolectó 1.700 imágenes del Polo Sur cubriendo la misma área. Cada imagen fue proyectada en un mapa y convertida en una imagen binaria (si el suelo estaba iluminado, el píxel se fijaba en uno, y si estaba sombreado en cero) para diferenciar entre regiones iluminadas por el sol y regiones sombreadas. A continuación, se apilaron todas las imágenes binarias y se determinó para cada píxel qué porcentaje del tiempo durante seis meses se iluminó ese punto. ¡Y ya tenemos un mapa de iluminación! El equipo del LROC está haciendo diariamente (lo que equivale a unos 28 días terrestres) y anualmente mapas de iluminación para ambos polos"

      Leído aquí: https://www.nasa.gov/mission_pages/L...215-south.html

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 14/05/2018, 12:05:54.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: La Luna en alta definición gracias al LRO

        Gracias alriga por tu detallada respuesta.
        Tienes razón, debe ser mi ingles malo , que tome literal, y entendí que por el movimiento traslscional y rotacional de la luna el sol no toca la superficie sur y si la norte, cuando en realidad solo sucedería en el fondo de cráteres y depresiones.
        Como se las ingenian para obtener la imagen en escala de grises de la iluminación de la superficie.

        Lo primero que se me ocurrio fue "Que buen lugar el fondo de esos cráteres para poner un telescopio", sin atmósfera, sin degradación de los espejos, sin cambios apreciables de temperatura , sin viento, sin contaminación lumínica, la tierra no se cruza y las "24hs" son de noche, y sobre luna firme. También tiene la contra de como proveerle energia y el envió de datos.
        Última edición por Richard R Richard; 13/05/2018, 13:14:35. Motivo: Aclaración

        Comentario


        • #5
          Re: La Luna en alta definición gracias al LRO

          Vídeo conmemorativo del décimo aniversario del lanzamiento (18/06/2009) del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)


          Y este otro precioso vídeo que mezcla las imágenes actuales de la Luna tomadas con el LRO con la película real tomada hace 50 años por el Apolo XI en su alunizaje:


          Recordad que el LRO ha "visitado" los lugares de alunizaje de los Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 y ha recopilado las imágenes en la página web Apollo Landing Sites Revisited.

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 19/06/2019, 13:24:38.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X