Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Square Kilometre Array (SKA)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Square Kilometre Array (SKA)

    19 de junio de 2018: España se ha convertido en el undécimo miembro de la Organización del Square Kilometre Array (SKA). Culminan así varios años de trabajo de la comunidad científica española, encaminado a participar en el desarrollo y explotación de un instrumento que protagonizará los grandes hallazgos de las próximas décadas
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... en cuanto a Pedro Duque, pues que tenga mucha suerte ... y a ver si "barre algo para casa" y apoya las Ciencias de la Astronomía ...
    Nuestro Ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, ha asegurado que la adhesión de España a la organización SKA “es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años”. El ministro ha explicado que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de «participar en la futura construcción del Observatorio SKA en las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala y que nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en los contratos de desarrollo de tecnologías y de construcción”

    La participación española en SKA ha estado liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El IAA ha celebrado la noticia y ha explicado que durante muchos años España ha tenido una gran participación en SKA, tanto desde el punto de vista científico como de la industria. El SKA revolucionará nuestra forma de ver el Universo y España formará parte de este reto.

    España ha estado participando en actividades relacionadas con SKA desde sus comienzos y muchos científicos e ingenieros han participado en diferentes grupos de trabajo de ciencia e ingeniería de SKA desde 2012, fecha en que se creó la organización SKA para dirigir el proyecto durante la fase de diseño del telescopio. En la actualidad, 26 investigadores españoles forman parte de 9 de los 11 grupos de trabajo de ciencia de SKA
    Con la incorporación plena de España, los países que componen la organización son: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, China, Canadá, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Suecia y España.

    ¿Pero qué es SKA?

    El Square Kilometre Array (SKA) es un proyecto internacional destinado a construir un radiotelescopio que en última instancia será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que cualquiera de las instalaciones radioastronómicas actuales. En pocas palabras: el SKA será el radiotelescopio más grande del mundo.

    El SKA no es un solo telescopio, sino un conjunto de telescopios – un array – que se extenderá a lo largo de grandes distancias. El SKA se construirá en dos fases: la Fase 1 (SKA1) que se construirá en Sudáfrica y Australia. Durante la Fase 2 (SKA2) se extenderá geográficamente. En concreto, en el nodo africano se instalarán antenas a lo largo de otros países del continente.
    Será lo suficientemente potente como para detectar señales de radio muy débiles emitidas por fuentes cósmicas situadas a miles de millones de años luz de distancia, lo que permitirá vislumbrar los primeros mil millones de años del universo (hace más de trece mil millones de años) periodo en el que las primeras galaxias y las estrellas comenzaron a formarse.

    Las siglas SKA responden a Square Kilometre Array (array de un kilómetro cuadrado). Su nombre refleja el deseo original de construir un telescopio de un kilómetro cuadrado de área colectora a través de un conjunto de antenas distribuidas en un área geográficamente mucho más grande. Aunque el nombre original permanece, el concepto se ha ampliado. De hecho, la superficie colectora total del SKA será en última instancia mucho mayor que un kilómetro cuadrado.

    El SKA será un enorme conjunto de antenas. Constará de dos tipos diferentes de antena: antenas parabólicas y antenas dipolo. Se han desarrollado dos diseños diferentes porque cada uno resulta más adecuado para recibir señales a diferentes frecuencias: las antenas dipolo reciben frecuencias muy bajas, (similares a aquellas con las que sintonizamos emisoras FM). Los platos operan a frecuencias más altas, (parecidas a las utilizadas para transmitir las señales de los teléfonos móviles). En la segunda fase de la construcción podría añadirse un tercer tipo de antena para frecuencias intermedias.

    SKA1 constará de dos telescopios complementarios –formados por conjuntos de antenas- que proporcionarán una cobertura continua: un telescopio de baja frecuencia en Australia (desde 50 MHz a 350 MHz) y otro de frecuencia media en Sudáfrica (desde 350 MHz a 14 GHz).
    El SKA al completo (SKA1 + SKA2) incluirá varios cientos de platos (hasta dos mil, aunque el número exacto no está aún completamente definido) cada uno de quince metros de diámetro. La mayoría de estos platos se situarán en Sudáfrica. Una buena parte se instalará en los países socios africanos del SKA durante la Fase 2.

    Una vez este el SKA operativo, ya sea total o parcialmente, las señales de radio de todos los receptores serán transmitidas y procesadas en un supercomputador que las correlacionará. Esto permitirá el apuntado electrónico de todo el conjunto de antenas a cualquier región del cielo como si de una única gran antena se tratara.

    Vídeo con subtítulos en castellano:




    ¿Qué hace que el SKA sea tan potente?: La percepción más popular de un radiotelescopio suele ser la de una gran antena parabólica, es decir, con forma de plato. Pero tanto los costes como la mecánica imponen límites a cómo de grande puede ser una única antena de este tipo.
    Para construir radiotelescopios más grandes y potentes se recurre a una técnica llamada interferometría. La interferometría emplea un gran número de antenas más pequeñas conectadas entre sí por redes de fibra óptica y que trabajan como si formaran un solo gran telescopio virtual. Cuantas más antenas conformen el instrumento, mayor será el área de recolección eficaz y, por tanto, mayor será la sensibilidad para detectar señales de radio muy débiles procedentes de cualquier punto del cosmos.

    Si además las antenas están distribuidas a lo largo de grandes distancias, también se logrará una mejor resolución en las observaciones, proporcional a la mayor separación existente entre antenas. Esta técnica es la que hace que el SKA sea el radiotelescopio más grande y potente del mundo. En la primera fase del SKA ya será al menos cinco veces más sensible y sesenta veces más rápido que cualquier radiotelescopio actual.

    La Fase 1 del SKA (SKA1) supondrá una importante mejora en la capacidad actual de los mejores radiotelescopios actuales. Su construcción comenzará este 2018, y se espera que ofrezca la primera ciencia en 2020. La construcción de las dos fases del SKA requerirá más de una década y el pleno desarrollo de la Fase 2 (SKA2) implicará un mayor refinamiento de toda la tecnología puesta al servicio del SKA.

    Mucha más información en la página web del proyecto, que está en español: SQUARE KILOMETRE ARRAY

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 21/06/2018, 15:58:19. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: Square Kilometre Array (SKA)

    Han conseguido la imagen más nítida hasta el momento del centro de la galaxia , fue el equipo de SKA sudafricano,
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	BkNpXxvXQ_930x525__1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	31,7 KB
ID:	304194





    Las noticias en varios portales


    https://www.clarin.com/sociedad/mues...H1eYZlDXm.html





    http://www.europapress.es/ciencia/as...713190631.html





    y en la fuente


    http://www.ska.ac.za/media-releases/...the-milky-way/

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X