Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fast Radio Burst (FRB)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Fast Radio Burst (FRB)

    Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia huésped individual.

    Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924, que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo, a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214. El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión el FRB es el circulito blanco

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	FRB.png
Vitas:	1
Tamaño:	202,0 KB
ID:	315288


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Fig1ABCD.png
Vitas:	1
Tamaño:	220,9 KB
ID:	315295

    Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.

    Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.

    El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance


    Saludos.
    Última edición por Alriga; 04/07/2019, 15:16:02.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: Fast Radio Burst (FRB)

    Bueno, pues resulta que apenas 1 semana después podemos anunciar una segunda localización de un FRB no repetitivo. Si antes fue la instalación australiana de radiotelescopios (ASKAP), como explicábamos en el post anterior, esta vez ha sido DSA (Deep Synoptic Array) un conjunto de 10 radiotelescopios de 4 metros cada uno ubicados en el Owens Valley Radio Observatory (OVRO) de California (EEUU).

    Bautizado FRB 190523, ha durado apenas 1 milisegundo y se ha ubicado en una galaxia espiral de z=0.66 es decir a 8 mil millones de años luz de distancia de nosotros, (mucho más lejos que el FRB 180924 del post anterior de redshift 0.3214, que corresponde a 4280 millones de años luz de distancia) A continuación el equipo realizó observaciones de seguimiento utilizando el espectrómetro de imágenes de baja resolución (LRIS) del Observatorio Keck (Hawaii) para determinar las propiedades de la galaxia anfitriona de FRB 190523. Lo "curioso" es que la galaxia anfitriona de FRB 190523 es una espiral similar a nuestra Vía Láctea: "Este hallazgo nos dice que todas las galaxias, incluso las galaxias corrientes como la Vía Láctea, pueden generar un FRB", dice Vikram Ravi, profesor asistente de astronomía en Caltech que trabaja con los radiotelescopios de OVRO.

    El descubrimiento sugiere que una de las teorías principales sobre las causas de los FRBs, la erupción de plasma de estrellas de neutrones jóvenes y altamente magnéticas (magnetares), puede que sea necesario repensarla.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Owens-Valley-Schematic-NW.max-1400x800-1024x396.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	44,0 KB
ID:	304598
    El prototipo de diez antenas Deep Synoptic Array (DSA-10) busca ráfagas de radio rápidas dentro de un área del cielo del tamaño de 150 lunas llenas (izquierda). Dentro de ese área, el DSA-10 puede ubicar estos estallidos con un inmenso poder de resolución, aislándolos en regiones que contienen solo una galaxia (centro). Así se hizo con FRB 190523, detectada por DSA-10 el 23 de mayo de 2019. El panel derecho muestra el perfil de tiempo de la ráfaga, colocado encima de su espectro de radio. (Caltech/OVRO/V. Ravi)

    Para resolver el misterio de los FRB, los astrónomos esperan descubrir más ejemplos de sus galaxias anfitrionas. Cuando de complete Deep Synoptic Array con mayor número de radiotelescopios va a ser posible encontrar y localizar FRBs cada pocos días.

    Aplicaciones Cosmológicas. Recordad también que como explicábamos en el post anterior, los FRBs se pueden usar para estudiar la cantidad y distribución de materia en nuestro universo, que nos dirá más sobre los entornos en los que se forman y evolucionan las galaxias. A medida que las ondas de radio de los FRBs se dirigen hacia la Tierra, la materia bariónica que encuentra en su camino hace que algunas de las longitudes de onda viajen más rápido que otras; las longitudes de onda se dispersan de la misma manera que un prisma separa la luz blanca creando un arco iris. La cantidad de dispersión le dice a los astrónomos exactamente cuánta materia hay entre la fuente del FRB y la Tierra.

    La mayoría de la materia en el universo es difusa, caliente y situada fuera de las galaxias ("warm-hot intergalactic medium" o WHIM) oculta en los filamentos de la red cósmica. Este estado de la materia, aunque no es 'oscuro', es difícil de observar directamente. Sin embargo, sus efectos están claramente impresos en cada FRB, incluidos los que detectamos a una distancia tan grande.

    El artículo científico fue publicado anteayer en Nature con el título A fast radio burst localised to a massive galaxy (Ravi et. al.)

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 07/07/2019, 10:31:38. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Hola!!! han hallado periodicidad en una señal FRB !!! qué significa esto? que "algunas" al menos ya no son tan aleatorias como se pensaba, es decir hay algún "fenómeno físico periódico" detrás de ellas, y poca esperanza cabe a señales de vida inteligente, ooooo en el mejor de los casos es un faro!!!

      La noticia en
      https://www.perfil.com/amp/noticias/...-16-dias.phtml
      https://www.sciencealert.com/periodi...st-radio-burst

      el articulo origen en Arxiv https://arxiv.org/abs/2001.10275

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Hola!!! han hallado periodicidad en una señal FRB !!! qué significa esto? que "algunas" al menos ya no son tan aleatorias como se pensaba, es decir hay algún "fenómeno físico periódico" detrás de ellas, y poca esperanza cabe a señales de vida inteligente, ooooo en el mejor de los casos es un faro!!!
        Recordad que el físico Abraham Loeb decía:

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Pues bien, (agarraos al asiento): Abraham Loeb, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y Manasvi Lingam, de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences han escrito un estudio que se publicará en Astrophysical Journal Letters, en el que sugieren que los Fast Radio Bursts FRBs, pueden ser pulsos artificiales destinados a impulsar vehículos extraterrestres dotados de velas fotónicas:

        Examinamos la posibilidad de que los Fast Radio Bursts (FRBs) se originen en la actividad de civilizaciones extragalácticas. Nuestro análisis muestra que haces utilizados para impulsar grandes velas fotónicas podrían tener parámetros que son consistentes con los FRBs. El diámetro característico del emisor del haz se estima mediante una combinación de restricciones energéticas y de ingeniería, y ambos enfoques, de forma intrigante, conducen a un resultado similar que está en la escala de un gran planeta rocoso.
        Además, la frecuencia óptima para alimentar la vela de luz se demuestra que es similar a las frecuencias detectadas en los FRBs. Estas «coincidencias» dan cierta credibilidad a la posibilidad de que los FRB sean de origen artificial.
        También se muestran otras cantidades relevantes, tales como la masa característica de la vela de luz, y la velocidad angular del haz. Mediante el uso de la tasa de cadencia de los FRB, inferimos límites superiores en la cota de FRBs de civilizaciones alienígenas en una galaxia típica.
        Se discute brevemente la posibilidad de detectar señales más débiles y se estima el tiempo de espera para un evento FRB excepcionalmente brillante en la Vía Láctea

        El paper en Arxiv: Fast Radio Bursts from Extragalactic Light Sails

        La nota de prensa en la web del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics: Could Fast Radio Bursts Be Powering Alien Probes?

        ¡Que os divirtáis! saludos.
        Ahora vuelve a insistir.

        Harvard Prof: Deep Space Signal May Be From Alien Civilization

        Es el mismo Loeb que también especulaba que Oumuamua es artificial

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Escrito por Alriga Ver mensaje

          Recordad que el físico Abraham Loeb decía:

          Ahora vuelve a insistir.

          Harvard Prof: Deep Space Signal May Be From Alien Civilization

          Es el mismo Loeb que también especulaba que Oumuamua es artificial

          Saludos.
          Un dia de estos va a acertar, hay que estar preparados..........

          Cuando escribí lo del faro, lo hice en relación a la periodicidad, y no tanto como una señal de vuelta a casa o de peligro, porque pensándolo bien si eres capaz aventurarte en el espacio miles de años luz, seguro ya tienes la tecnología para saber volver, o para enviar datos, quién entonces necesita un faro.... a menos que necesitan calibrar la dirección de la antena de emisión de datos hacia su casa periódicamente, como hablábamos en lightsail o en el hilo de Próxima b. Todo muy conspirativo y paranoico por ahora lo veo...

          Y si de otro modo un FRB es un residuo recibido por haber errado al dispositivo impulsado, muy cerca de la tierra no debe estar el dispositivo, y además, lo lógico es pensar que aún no ha llegado por aquí, de allí a que Oumuamua pueda ser una de esas velas,... este muchacho tiene mucha imaginación, pero cada 16 días tenemos la oportunidad de apuntar telescopios y ver desde donde se supone viene la señal exactamente, veremos entonces que nos cuentan los astrónomos en el futuro.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X