Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • carroza
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Churchill dijo que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

    Parafraseando, podríamos decir que los exámenes (escritos, razonables, bien corregidos) constituirian el sistema de evaluacion menos malo. Obviamente, se pueden completar con trabajos, evaluacion en clase, problemas, etc. Pero creo que resulta muy dificil separar un 8.5 de un 9.0, o un 4.5 de un 5.0, sin tener como base un examen.

    Nos guste o no, la sociedad en la que vivimos es competitiva. Los examenes y las notas son una forma de preparar a los jóvenes para esa sociedad, aunque sea para que sean capaces de cambiarla. Los alumnos deben saber si están en el 10% mejor de su clase, o en el 10% peor, para poder actuar en consecuencia.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por supernena Ver mensaje
    has elegido un caso muy extremo y yo creo que muy infrecuente, yo no conozco a nadie que realmente este en esa situación (aunque no dudo que existan esos casos)
    Mi centro tiene del orden de 150 alumnos de ESO. Podría decir 8 nombres de alumnos/as de ESO en esa situación y otra media docena en situaciones próximas, de economías familiares muy difíciles. Por supuesto, tengo en mente los alumnos de ESO, que tratan de acceder a la titulación mínima que se exige para acceder al mercado laboral.

    Por supuesto, centrarse en sus necesidades académicas (sin medios específicos) implicaría perjudicar al resto. Lo que quiero decir es que en una sociedad justa todos deben tener cabida y el enfoque de la excelencia suele olvidar a estas personas.

    Por otra parte, los exámenes son sólo una forma de evaluar las competencias de las personas. Y casi nunca lo hacen adecuadamente. Cuántos malos profesores acceden a la profesión tras superar una oposición bien alejada de lo que es realmente dar clase? O cuantas personas sacan el carné de conducir tras superar un examen que mide escasamente su capacitación para ello? Etc.

    Yo creo que los exámenes sólo tienen de bueno la constancia escrita, pero ya va siendo hora de superarlos como fórmula para evaluar al alumnado. En mi ya un tanto larga experiencia los exámenes son muy arbitrarios tanto en su formulación como en la corrección: es habitual que dos profesores de la misma asignatura y nivel pongan exámenes con grados de dificultad bien diferentes y también que el mismo examen realizado por un alumno sea corregido con criterios bien diferentes. Incluso, como ocurre en la selectividad, donde los criterios están mínimamente prefijados, el resultado de una segunda corrección no siempre coincide con el de la primera.

    Dejar un comentario:


  • Weip
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por supernena Ver mensaje
    ¿que colegios son esos?.
    Aquí y aquí tienes ejemplos. Sé que los periódicos no son la mejor fuente del mundo precisamente pero no tengo enlaces mejores.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    ...¿me estas diciendo que lo único que han hecho ha sido quitar los exámenes y de repente todo es maravilloso?...no me lo creo.
    Eso y hacer un seguimiento continuado al alumno. Con esto no me refiero a que entregue ejercicios cada cierto tiempo (hoy en día parece estar de moda pero a mí me sigue pareciendo desastroso), si no que haya un profesor a parte del tutor que le ayude, le pregunte por su vida, que le pregunte si le gusta lo que está estudiando... También las clases son muy diferentes. No son charlas de una hora como se hace normalmente si no que cada alumno lo estudia desde su punto de vista y es él mismo el que decide qué estudia en base a las preguntas qué se hace en un tema concreto. Así el alumno siente el placer de aprender. Sin presión, sin prisa...

    Escrito por supernena Ver mensaje
    es imposible aprobar teniendo cero conocimientos.....
    He visto ejemplos. Te explico dos de un amigo mío y después uno mío. En un examen de formulación de tercero de la ESO todos sacaron un cero menos tres personas. Entre ellas mi amigo que sacó un 9. Y eso que es la persona más vaga que he conocido nunca. La misma persona también sacó un 7 en un examen tipo test de filosofía. Vale que las dos fueron por suerte, pero aprobó sin tener ni idea de lo que estaba escribiendo. A mí también me pasó varias veces. En un examen de castellano, lo típico de memorizar páginas y páginas, vomitarlas en un examen y llevarte tu 10. Fíjate que poco aprendí que lo único que se me quedó después del examen es que lo que estudié era de literatura. No se me quedó nada más. Me ha pasado (o mejor dicho, lo he hecho conscientemente) en todas las asignaturas. Incluidas física y matemáticas. Por supuesto eso era en el colegio, ahora no.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    (eres estudiante de matemáticas si no me equivoco, de modo que supongo que el uso que haces del cero es riguroso).
    Dame un respiro hombre, que es verano jajaja.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    hay colegios que lo que hacen es quitarse de encima a los malos alumnos y quedarse con los buenos....así es muy fácil obtener buenos resultados en selectividad...¿no será eso lo que hacen?
    No, si esas cosas van por si eres del barrio y esas historias.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    no creo que debas de pensar en esto como en un negocio, no puedes decir "el alumno siempre tiene la razón", hay que ver las causas de los problemas sin tabúes.
    Solo era una analogía. Me venía como anillo al dedo porque tenga o no tenga razón el alumno, no le puedes echar la culpa. Si lo haces eres tú el que sale perdiendo. A esto me refiero, no a que "el alumno siempre tiene la razón".

    Escrito por carroza Ver mensaje
    Vuestro profesor ideal, ¿Es el profesor enrollado? ¿Es el profesor hueso? ¿O es una mezcla de ambos? y si es una mezcla, ¿qué porcentaje sería vuestra mezcla ideal?
    Los dos mejores profesores que he tenido en el colegio eran uno enrollado y otro hueso. El profesor enrollado se preocupaba por cada alumno individualmente, trataba de saber como le va la vida, qué le gustaba y qué no le gustaba de la asignatura... Y todo esto fuera de clases. Teníamos una buena relación con él porque enseñaba a ser persona antes que dar biología (que era de lo que me daba clase). El profesor hueso tenía métodos discutibles. Otros profesores lo criticaban por hacer clases magistrales sin permitir preguntas. Cada día sacaba un alumno aleatorio a la pizarra a explicar la clase anterior. La presión era muy grande porque de un día para otro tenías que estudiar páginas y páginas de apuntes para después "cantarlas" delante de todo el mundo y nunca sabías si ese día te tocaba a ti o no. Antes de decir el nombre del elegido de la lista de la clase hacía un silencio expresamente para incrementar la tensión en la clase (aunque lo de que lo hacía adrede no nos lo dijo hasta el último día de clase en segundo de bachillerato; de hecho el alumno lo elegía antes de venir al colegio, mientras desayunaba). A pesar de que esta descripción le hace parecer un demonio, no es así. Gracias a él supe apreciar la historia (era profesor de historia). Se notaba que le apasionaba dar clase y en el fondo no era tan rígido como uno podría ver a simple vista. La gran mayoría de alumnos lo apreciaban.

    Grandes profesores los dos pero si me preguntas cuál es mi ideal, sería una mezcla de los dos. Algo así como 60% enrollado 40% hueso. Porque al final la interacción con cada alumno individualmente es lo que hace al alumno sentirse bien aprendiendo.
    Última edición por Weip; 05/08/2015, 14:28:17.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Hola. Creo que el interesante debate de Weip y Supernena se podría cuantificar. Imaginad que hacemos el siguiente ejercicio: vamos a imaginar dos profesores, de física de segundo de bachillerato por ejemplo.
    Ambos buenos profesores, pero con estrategias muy distintas:

    1. El profesor enrollado. Explica el temario con claridad. Pone ejemplos. Anima a los alumnos a participar en clase. Hace experimentos de cátedra. Discute temas de divulgación en clase. Da la nota del curso en función de los ejercicios que los alumnos hacen en casa, por grupos, y entregan voluntariamente. Permite que los alumnos hagan pequeños trabajos en casa y los expongan en clase, y eso también cuenta para la nota. No siempre acaba el temario, pero sus clases gustan.

    2. El profesor hueso. Explica el temario con rigor, y lo cumple del primero al último tema. Propone ejercicios todas las semanas, que resuleve en clase. Explica los problemas típicos y los conceptos clave de todos los temas. Responde con claridad y concisión a todas las pregustas que se le hacen, pero no anima a la discusión en clase. Evalúa exclusivamente en base a exámenes, que son exigentes pero predecibles. No es muy simpático, pero prepara bien para exámenes y cursos posteriores.

    Vuestro profesor ideal, ¿Es el profesor enrollado? ¿Es el profesor hueso? ¿O es una mezcla de ambos? y si es una mezcla, ¿qué porcentaje sería vuestra mezcla ideal?

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • skynet
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por Weip Ver mensaje
    Hay muchos ejemplos que indican que el camino a seguir es justamente quitar los exámenes. Hay colegios en España que ya lo aplican. A parte de que los alumnos ya no van obligados al colegio (van porque quieren aprender) se ha podido comprobar que luego no tienen más problemas con la selectividad o con la universidad que el resto. De hecho los resultados en general son mejores
    ¿que colegios son esos?.

    ...¿me estas diciendo que lo único que han hecho ha sido quitar los exámenes y de repente todo es maravilloso?...no me lo creo.

    si han hecho algo más que quitar los exámenes , se trata de una función de varias variables si quieres ver el resultado de cambiar una sola debes de mantener el resto constante.

    Escrito por Weip Ver mensaje
    Para estudiar así mejor no hacerlo. Esa es la manera de aprender mal. Después de ponerlo en práctica los alumnos salen con más agujeros que un colador. Con un aprobado, pero cero conocimiento.
    es imposible aprobar teniendo cero conocimientos.....(eres estudiante de matemáticas si no me equivoco, de modo que supongo que el uso que haces del cero es riguroso).

    Escrito por Weip Ver mensaje
    A nadie le gusta hacer exámenes. Como he dicho antes en los colegios donde no hay exámenes en la ESO y donde se hace un seguimiento continuado y personalizado para cada alumno la gente es más feliz. El día en que los alumnos vayan al colegio por propio placer de aprender y no obligados entonces a esto lo llamaré sistema educativo. Hasta entonces desde mi punto de vista es una chapuza.
    hay colegios que lo que hacen es quitarse de encima a los malos alumnos y quedarse con los buenos....así es muy fácil obtener buenos resultados en selectividad...¿no será eso lo que hacen?


    Escrito por Weip Ver mensaje
    Además piensa que esto es como un negocio. Si culpas al cliente, el negocio se va al garete. Esto es lo que nos pasa actualmente. Hay un montón de jóvenes que no quieren estudiar. Y esto pasa factura.
    no creo que debas de pensar en esto como en un negocio, no puedes decir "el alumno siempre tiene la razón", hay que ver las causas de los problemas sin tabúes.

    Dejar un comentario:


  • Weip
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por supernena Ver mensaje
    yo no digo que los exámenes sean la solución, lo que digo es que no son el problema y que quitarlos sería peor.
    Hay muchos ejemplos que indican que el camino a seguir es justamente quitar los exámenes. Hay colegios en España que ya lo aplican. A parte de que los alumnos ya no van obligados al colegio (van porque quieren aprender) se ha podido comprobar que luego no tienen más problemas con la selectividad o con la universidad que el resto. De hecho los resultados en general son mejores.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    sí, si estudias, aunque sea solo para aprobar un examen, siempre aprenderás más que si no estudias.
    Para estudiar así mejor no hacerlo. Esa es la manera de aprender mal. Después de ponerlo en práctica los alumnos salen con más agujeros que un colador. Con un aprobado, pero cero conocimiento.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    ...pero no hay que empezar la casa por el tejado, primero pon en marcha ese sistema educativo maravilloso en donde todo el mundo estudia, aprende y es feliz....y después te planteas quitar los exámenes.
    A nadie le gusta hacer exámenes. Como he dicho antes en los colegios donde no hay exámenes en la ESO y donde se hace un seguimiento continuado y personalizado para cada alumno la gente es más feliz. El día en que los alumnos vayan al colegio por propio placer de aprender y no obligados entonces a esto lo llamaré sistema educativo. Hasta entonces desde mi punto de vista es una chapuza.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    los profesores tienen su parte de culpa, pero no toda, muchos de ellos se frustran por la falta de interés de los alumnos.

    si nos ponemos a buscar culpables, en mi opinión los principales culpables son los alumnos, el sistema educativo tiene muchos fallos, pero se puede aprender si tienes interés, mucho alumnos así lo hacen luego se puede, el problema es la gran cantidad de ellos que no tiene ningún interés en aprender, motivar a estos alumnos es muy complicado y yo entiendo que muchos profesores se quemen.....yo creo que es toda la sociedad la que debe de implicarse en crear un pensamiento positivo en los alumnos hacia el estudio....y para ello lo primero que hay que hacer es dejar de descargarles de sus responsabilidades, parece que si un alumno saca malas notas la culpa es de los profesores, del sistema , de los exámenes, de la falta de medios, etc.. de todos menos del propio alumno.....en realidad el interés del alumno es la clave, si tienes interés por aprender puedes con todos los obstáculos.
    Si le preguntas a los profesores te dirán que los alumnos no tienen respeto por las clases y que el 99% no tiene ningún tipo de interés. Si le preguntas a los alumnos te dirán que el 99% de profesores que han tenido se les notaba que no querían hacer clase. Buscar culpables no es la solución. Además piensa que esto es como un negocio. Si culpas al cliente, el negocio se va al garete. Esto es lo que nos pasa actualmente. Hay un montón de jóvenes que no quieren estudiar. Y esto pasa factura.
    Última edición por Weip; 05/08/2015, 12:06:32.

    Dejar un comentario:


  • skynet
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    Hola,
    No estoy de acuerdo con que poner mas examenes sea la solucion al problema...
    yo no digo que los exámenes sean la solución, lo que digo es que no son el problema y que quitarlos sería peor.

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    implica que los alumnos solo estudien para el examen y no para el futuro, es decir, sucede a menudo que uno solo estudia para el examen y al cabo de 3 dias se olvida de casi todo, entonces ?aprendes?
    sí, si estudias, aunque sea solo para aprobar un examen, siempre aprenderás más que si no estudias.

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    Desde mi punto de vista la educacion tiene que hacer un cambio drastico pero no por ahi, mas bien que sea mas practico. El sistema de finlandia es muy buen ejemplo.
    Si hacemos un sistema mas practico y que los profesores consigan transmitir pasion por lo que hacen, entonces los alumnos lo disfrutaran y empezaran a estudiar por su cuenta....
    ...pero no hay que empezar la casa por el tejado, primero pon en marcha ese sistema educativo maravilloso en donde todo el mundo estudia, aprende y es feliz....y después te planteas quitar los exámenes.

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    Ojala los profesores de fisica dejen de dar formulas y hacer problemas, deben sacar al alumno fuera y explicarle la fisicanfuera del aula con experimentos, luego explicar como se logro y proponerles retos.... asi aprenden a pensar que es aun mas importante que saber xd.
    Yo el amor que tengo por la fisica es gracias a cosas que he ido haciendo por muy cuenta y muchas otras, pero no se debe en medida alguna al profesorado. Ellos solo dan formulas y como resolver problemas.... cada vez que hacen eso me da algo, me acuerdo cuando explicaron la gravitacion, simplemente pusieron la formula y a resolver problemas! Como puedes hacer eso??? Casi me tiro por la ventana o al profesor aquel dia, diablos, la ley de gravitacion universal en su dia derribo los cielos y revoluciono el mundo y tu haces eso?????
    Voy a dejarlo porque puedo seguir y no acabar...
    En fin, ojala la educacion fuese divertida.
    los profesores tienen su parte de culpa, pero no toda, muchos de ellos se frustran por la falta de interés de los alumnos.

    si nos ponemos a buscar culpables, en mi opinión los principales culpables son los alumnos, el sistema educativo tiene muchos fallos, pero se puede aprender si tienes interés, mucho alumnos así lo hacen luego se puede, el problema es la gran cantidad de ellos que no tiene ningún interés en aprender, motivar a estos alumnos es muy complicado y yo entiendo que muchos profesores se quemen.....yo creo que es toda la sociedad la que debe de implicarse en crear un pensamiento positivo en los alumnos hacia el estudio....y para ello lo primero que hay que hacer es dejar de descargarles de sus responsabilidades, parece que si un alumno saca malas notas la culpa es de los profesores, del sistema , de los exámenes, de la falta de medios, etc.. de todos menos del propio alumno.....en realidad el interés del alumno es la clave, si tienes interés por aprender puedes con todos los obstáculos.


    saludos
    Última edición por skynet; 05/08/2015, 11:44:50.

    Dejar un comentario:


  • Malevolex
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por supernena Ver mensaje
    .....sin duda, pero entonces, el problema no son los exámenes, no me parece consecuente que uses la situación económico-familiar de estas personas para argumentar contra los exámenes.

    efectivamente en esa situación es difícil formar parte del colectivo de estudiantes preparados, pero estará de acuerdo conmigo en que ése es el objetivo, el objetivo es aprender no meramente aprobar, y ese objetivo no se logra simplemente eliminando los exámenes y bajando el nivel de exigencia.

    por otra parte, has elegido un caso muy extremo y yo creo que muy infrecuente, yo no conozco a nadie que realmente este en esa situación (aunque no dudo que existan esos casos), mientras que el 90% de los estudiantes de bachillerato podrían sacar unas notas excelentes si dedicasen más tiempo a estudiar y menos a hacer el indio.....el sistema educativo debe de diseñarse pensando en la mayoría , no en la excepción, el examen marca a los estudiantes un objetivo concreto que alcanzar antes de una fecha determinada y lo más importante, les obliga a estudiar para alcanzarlo.

    recibe un cordial saludo
    Hola,
    No estoy de acuerdo con que poner mas examenes sea la solucion al problema, al contrario, poner mas examenes implica que los alumnos solo estudien para el examen y no para el futuro, es decir, sucede a menudo que uno solo estudia para el examen y al cabo de 3 dias se olvida de casi todo, entonces ?aprendes?

    Desde mi punto de vista la educacion tiene que hacer un cambio drastico pero no por ahi, mas bien que sea mas practico. El sistema de finlandia es muy buen ejemplo.
    Si hacemos un sistema mas practico y que los profesores consigan transmitir pasion por lo que hacen, entonces los alumnos lo disfrutaran y empezaran a estudiar por su cuenta, si haces examenes consigues que la gente odie estudiar y pasaran de ello...

    Las notas son meros numeros que solo sirven para buscar trabajo y no representan el conocimiento verdadero, no se puede medir algo abstracto.

    Ojala los profesores de fisica dejen de dar formulas y hacer problemas, deben sacar al alumno fuera y explicarle la fisicanfuera del aula con experimentos, luego explicar como se logro y proponerles retos.... asi aprenden a pensar que es aun mas importante que saber xd.
    Yo el amor que tengo por la fisica es gracias a cosas que he ido haciendo por muy cuenta y muchas otras, pero no se debe en medida alguna al profesorado. Ellos solo dan formulas y como resolver problemas.... cada vez que hacen eso me da algo, me acuerdo cuando explicaron la gravitacion, simplemente pusieron la formula y a resolver problemas! Como puedes hacer eso??? Casi me tiro por la ventana o al profesor aquel dia, diablos, la ley de gravitacion universal en su dia derribo los cielos y revoluciono el mundo y tu haces eso?????
    Voy a dejarlo porque puedo seguir y no acabar...
    En fin, ojala la educacion fuese divertida.

    Dejar un comentario:


  • skynet
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por arivasm Ver mensaje
    Si, como he podido comprobar en primera persona, en tu casa no hay para comer, comprar un cuaderno es un problema, y tienes que atender a tus hermanos pequeños en el horario no escolar, entonces es realmente difícil formar parte del colectivo de estudiantes preparados.....
    .....sin duda, pero entonces, el problema no son los exámenes, no me parece consecuente que uses la situación económico-familiar de estas personas para argumentar contra los exámenes.

    efectivamente en esa situación es difícil formar parte del colectivo de estudiantes preparados, pero estará de acuerdo conmigo en que ése es el objetivo, el objetivo es aprender no meramente aprobar, y ese objetivo no se logra simplemente eliminando los exámenes y bajando el nivel de exigencia.

    por otra parte, has elegido un caso muy extremo y yo creo que muy infrecuente, yo no conozco a nadie que realmente este en esa situación (aunque no dudo que existan esos casos), mientras que el 90% de los estudiantes de bachillerato podrían sacar unas notas excelentes si dedicasen más tiempo a estudiar y menos a hacer el indio.....el sistema educativo debe de diseñarse pensando en la mayoría , no en la excepción, el examen marca a los estudiantes un objetivo concreto que alcanzar antes de una fecha determinada y lo más importante, les obliga a estudiar para alcanzarlo.

    recibe un cordial saludo

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por supernena Ver mensaje
    los exámenes externos sirven para evaluar los conocimientos usando la misma vara de medir, además suponen un objetivo concreto para el estudiante y el resultado es objetivo....no suponen ningún problema para el estudiante preparado.....
    Por supuesto, el problema no son los estudiantes preparados, sino los que tienen dificultades. Si, como he podido comprobar en primera persona, en tu casa no hay para comer, comprar un cuaderno es un problema, y tienes que atender a tus hermanos pequeños en el horario no escolar, entonces es realmente difícil formar parte del colectivo de estudiantes preparados. Para estas personas el terminar la ESO, aunque sea de una manera descafeinada (estoy pensando en la pronto extinta diversificación curricular) significa mucho: oportunidades laborales. Si, como se supone que sucederá en el futuro, además deberán jugárselo todo en un examen (y poco importa que sea externo que interno) esas oportunidades se esfumarán para muchos de ellos.

    Yo no tengo en mente a los que queman su tiempo delante de la PlayStation, sino los que acabo de contar, esos a los que las direcciones, o las asociaciones de padres, de los institutos les pagan el bocadillo del recreo para que puedan comer algo, y que quizá lleven ropa usada de los hijos del personal del instituto... No suelen hacer ruido, incluso es difícil detectarlos (como es lógico se esfuerzan por pasar desapercibidos)... pero existen y son bastantes más de los que suele creer la gente.

    Dejar un comentario:


  • skynet
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por arivasm Ver mensaje
    ¿La solución? Endurecer el tema con reválidas, ¡venga ya! Va a ser justo lo contrario! Lo que se potenciará será la "examinitis". Olvídate del aprender, te preparo para aprobar ese examen en el que te lo vas a jugar todo! (sí, sí: quien no apruebe la maldita reválida habrá perdido el tiempo invertido -claro que si papá tiene dinero podrá ayudar con clases particulares, pero si no...-).
    los exámenes externos sirven para evaluar los conocimientos usando la misma vara de medir, además suponen un objetivo concreto para el estudiante y el resultado es objetivo....no suponen ningún problema para el estudiante preparado.....si has estudiado pueden hacerte una docena de veces el examen y el resultado será siempre parecido, solo es un problema para los que han dedicado su tiempo a jugar a la PlayStation....eso son los que después se quejan de lo injusta que es la sociedad porque sus papas no tienen dinero para clases particulares (aunque sí lo tenían para comprar la PlayStation ).....no hace falta clases particulares para sacar buena nota, solo hace falta estudiar.....además en internet hay webs como unicoos o la de Cesar Antonio Izquierdo Merlo que son mejores que clases particulares...
    Última edición por skynet; 03/08/2015, 15:45:47.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Hola. Me reincorporo tarde a este debate. Gracias a todos, y en especial a arivasm, por las interesantes aportaciones sobre el sistema educativo actual.

    A ver, desde mi prespectiva, el problema grave de españa no es la formación universitaria. Nuestros licenciados (ahora graduados y master) compiten bien con los de otros paises europeos.

    Tampoco es un problema muy grave la formación de bachillerato. Está claro que es complicado para los profesores y para los alumnos de bachillerato dar en 2 años lo que se pudo haber dado antes. Está claro que es complicado para los profesores y alumnos de la universidad desarrollar la formación partiendo de niveles algo menores que los de hace 20 años. Pero el resultado final no es malo. Los alumnos de bachillerato están preparados, en general, para seguir una formación universitaria en carreras exigentes de ciencias y de ingenieria.

    El problema grave tampoco es la FP que en general funciona bien, y los titulados de FP tienen buenas opciones (relativas a la poblacion en general) de encontrar trabajo.

    Para mi el problema realmente grave es el de los estudiantes que abandonan la ESO, para engrosar las filas de los "ni-ni". Segun EUROSTAT son el 21,9%, mucho más que en otros paises europeos.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/04...20e8b45ae.html

    Estas personas son virtualmente inempleables. Incluso si utilizamos cualquier definición no mercantilista de la educación, como el desarrollo de sus capacidades humanas, etc, es una desgracia social que tantas personas jóvenes no consigan obtener la formación, básica, general, y sencilla, de la ESO.

    No conozco las soluciones para este problema, para mí el que es realmente más grave de la educuación en españa. Pero fijándonos en lo que hacen en otros paises, completar la secundaria con la formación de aprendices en las empresas, incluso con un pequeño sueldo, aportado por el estado y/o la empresa, podría ser una pequeña parte de la solución.

    Saludos
    Última edición por carroza; 03/08/2015, 08:48:04.

    Dejar un comentario:


  • The Higgs Particle
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Gracias; el vídeo está interesante.
    Siempre se puede sacar algo bueno de las otras formas de pensar, aunque yo, al igual que el autor del vídeo, también barro hacia Sócrates

    Dejar un comentario:


  • ignorante
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Hola camaradas. Sobre este importante e interesante tema de la educación me permito compartirles el siguiente vídeo:

    Última edición por ignorante; 28/07/2015, 06:35:11.

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por alexpglez Ver mensaje
    He comentado el tema de si antes se estudiaba más temario, si había alguna gran diferencia de temario entre el modelo anterior y el Loe, y me dijeron que sí pero que no demasiada, medio año de retraso en el temario más o menos no mucho más..
    El cambio importante, de ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, se produce en el paso de la ley de 1970 a la LOGSE. Desde entonces, salvo el endurecimiento (parcial) que trae ahora la LOMCE, los cambios fueron menores.

    La caída de nivel se produce al aplicarse la LOGSE

    Sobre lo que dice Weip de los alumnos forzados a estudiar, con 15 años, sucede exactamente lo mismo en este momento.

    Por supuesto, es imprescindible la creación de programas (reales) de formación profesional para esas personas. Pero la clave no será tratar de ofrecerles un título de ESO descafeinado, como sucede ya con la llamada FP básica.

    De todos modos, el tema que me interesa no es ése, sino este otro: la única salida digna a la caída del nivel en el bachillerato es ampliarlo, como mínimo a tres años, y eliminar una buena parte de los ahora mal llamados contenidos comunes, especialmente Historia y Filosofía (y rebajar la presencia horaria de las lenguas) y ampliar la carga de contenidos específicos (que pueden ser esas mismas materias, pero sólo para el alumnado que vaya a continuar estudios que las requieran).
    Última edición por arivasm; 28/06/2015, 00:51:51.

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X