Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La Astronomía decidió el Histórico Desembarco de Normandía: mañana se cumplen 75 años

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ulises7
    ha respondido
    Re: La Astronomía decidió el Histórico Desembarco de Normandía: mañana se cumplen 75 años

    Para complementar el artículo os pongo uno muy bueno donde analizan las predicciones de las mareas (que se realizaron con calculadoras mecánicas de latón, la primera construida por Lord kelvin):

    https://physicstoday.scitation.org/d...HAWf2MfbYzHsEI

    Dejar un comentario:


  • La Astronomía decidió el Histórico Desembarco de Normandía: mañana se cumplen 75 años

    Mañana se cumplen 75 años del histórico desembarco aliado en Normandía del 6 de junio de 1944, el inicio del fin de 6 años de terror nazi en Europa: ¿Sabíais que el día y la hora de la Operación Overlord lo decidió la Astronomía?
    • Debía ser antes del solsticio de verano, para tener todo el verano (sin mal tiempo), para recuperar Francia y consolidarse en ella.
    • Luna llena para que los planeadores y las oleadas de paracaidistas (fueron lanzados 20 mil) tuviesen máxima visibilidad a media noche pocas horas antes del desembarco, cuando fueron lanzados en la retaguardia alemana y debían destruir puentes para evitar la llegada de refuerzos enemigos a las playas.
    • Marea viva, para que en la bajamar quedasen al descubierto en seco todas las defensas pasivas y pudiesen ser vistas y demolidas en poco tiempo bajo el fuego enemigo al inicio de la marea creciente.
    • Marea viva, para que el agua se adentrase mucho en tierra en la marea creciente cerca de la pleamar, añadiese impulso a la navegación y permitiese a las barcazas acercarse lo máximo posible en las playas antes de embarrancar.
    • Bajamar al amanecer

    Las mareas vivas solo se dan con Luna nueva o Luna llena. La diferencia entre la bajamar y la pleamar del 06/06/1944 en Normandía fue de unos enormes 6 metros.
    Estos condicionantes astronómicos proporcionaron una estrecha “ventana de lanzamiento” para el "día D": la fecha del desembarco quedaba restringida al 5, 6 ó 7 de junio.

    Quedaba un único condicionante no totalmente astronómico, el meteorológico: era necesario que como mínimo no hiciese mal tiempo. Por ello se prepararon para el primer día de la “ventana” el día 5, que hizo mal tiempo y hubo que abortar. El día 6, con tiempo aceptable "y los astros propicios" la Operación Overlord dio inicio a la liberación de Europa.

    Información complementaria: Astronomy and D-Day: The Sun, Moon, and Tides at Normandy

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 05/06/2019, 17:45:52.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X