Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Astronave especial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Astronave especial

    Hola a todos...

    Este 'post' tiene cierta relación con uno reciente de un 'cohete relativista', y es sólo un 'experimento mental'. No me gusta plantear paradojas.

    Supongamos que existe, muy en el futuro, un cohete 'homologado' al que el Código de Circulación Interestelar le obliga a incluir dos elementos: una lámpara de descarga, con ciertas rayas espectrales bien marcadas, y un dinamómetro exterior, a la vista de todos, y normalizado: siempre es un resorte de una longitud y elasticidad normalizadas, que tiene en su extremo una masa también unificada y normalizada. Me queda la duda de dónde se hace esa normalización... Supongamos que en la ITV inercial...

    Los 'controladores del tráfico interestelar' tienen vigiladas a las naves. Hay bastantes 'torres de control', todas ellas, plataformas inerciales, en movimiento uniforme unas respecto a otras. Desde cada plataforma se puede observar a cualquier nave, y conocer su velocidad respecto a la plataforma por el efecto Doppler de la lámpara. Y conocer su aceleración por observación directa, con un telescopio, del dinamómetro... Naturalmente, habrá que hacer una 'reducción de datos' en cuanto a la masa y la longitud del resorte observado, en función de los efectos relativistas de la velocidad, pero como la velocidad la conocemos gracias a lo del 'Doppler', la reducción puede hacerse, y así podremos conocer su velocidad y aceleración respecto a las diversas 'torres de control'.

    Quisiera tratar de abordar el cálculo de la aceleración de una nave en concreto observada desde cada una de las plataformas inerciales, y ver si su aceleración varía entre lo medido por unas y otras. Lo elegante es hacerlo en plan 'generalizado'. Soy sólo un aficionado y no me creo capaz, aunque sí que podría, probablemente, calcular dos o tres casos particulares y ver qué me salía. Pero se me da mal y me cuesta mucho trabajo... ¿Alguien a quien se le dé mejor se anima a hacerlo?

    Saludos

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X