Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

SPECIAL BREAKTHROUGH PRIZE IN FUNDAMENTAL PHYSICS 2020 concedido a Event Horizon Telescope Collaboration

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación SPECIAL BREAKTHROUGH PRIZE IN FUNDAMENTAL PHYSICS 2020 concedido a Event Horizon Telescope Collaboration

    Los SPECIAL BREAKTHROUGH PRIZE son considerados "los Oscar de la Ciencia" y el de Física Fundamental 2020 dotado con 3 millones de dólares, ha sido concedido a Event Horizon Telescope Collaboration (EHT)

    El Director de la Colaboración EHT Shep Doeleman, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, lo recogerá en nombre de la colaboración. El premio de 3 millones de dólares se repartirá equitativamente entre los 347 científicos coautores de cualquiera de los seis artículos publicados por el EHT el 10 de abril de 2019, que se pueden encontrar en Focus on the First Event Horizon Telescope Results

    Motivo: Por la primera imagen de un agujero negro supermasivo, tomada por medio de una alianza de telescopios de todo el mundo.

    Descripción: Utilizando ocho radiotelescopios sensibles ubicados estratégicamente en todo el mundo en la Antártida, Chile, México, Hawái, Arizona y España, una colaboración global de científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y regiones capturó por primera vez una imagen de un agujero negro. Al sincronizar cada telescopio utilizando una red de relojes atómicos, el equipo creó un telescopio virtual tan grande como la Tierra, con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta. Uno de sus primeros objetivos fue el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, su masa equivale a 6500 millones de soles. Después de analizar cuidadosamente los datos con algoritmos y técnicas novedosas, el equipo produjo una imagen de este monstruo galáctico, silueteado contra el gas caliente que se arremolina alrededor del agujero negro, que se ajustaba a las expectativas de la teoría de la gravedad de Einstein: un anillo brillante que marca el punto en el que la luz orbita el agujero negro, rodeando una región oscura en la que la luz no puede escapar a la atracción gravitatoria del agujero negro.


    El hilo de La web de Física que ha seguido la labor del EHT es ¿¿ Está a punto de publicarse la primera histórica imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro ??

    Recordad que el año pasado el premio fue para Jocelyn Bell la descubridora del primer pulsar, que fue además la primera estrella de neutrones conocida.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X