Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

AIDA, el proyecto conjunto de la ESA y la NASA para estudiar cómo desviar un asteroide

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    (El vídeo es bonito, ya que además nos enseña historia de la Astronomia mostrándonos el telescopio con el que se descubrió Plutón y el telescopio con el que Percival Lowell observaba Marte)
    Lástima que no nos recuerde que fue precismente desde el telescopio Lowell (el primero) desde donde, gracias a su ingenio, Vesto Slipher logró resolver los espectros de las galaxias mucho antes que otros astrónomos lo hicieran desde telescopios más poderosos que ya existían en la época. (¡Otra entrada en mi bolg que se me ha ido quedanda en el tintero!).
    Anoto que las mediciones de corrimiento al rojo de las galaxias realizadas por Slipher fueron unos de los datos más importantes utilizados por Lemâitre y Hubble en el descubrimiento de la expansión del universo.

    Saludos
    Última edición por Jaime Rudas; 09/09/2022, 12:32:56. Motivo: Añadí la referencia a Lemâitre y Hubble

    Comentario


    • Alriga
      Alriga comentado
      Editando un comentario
      Te nombro solemnemente Presidente Vitalicio del Club de Fans de Vesto Slipher

  • #17
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...A DART lo acompaña LICIACube, un cubesat que es una contribución de Agenzia Spaziale Italiana (ASI) construido por Argotec. LICIACube se separará de la nave espacial DART aproximadamente diez días antes del impacto de DART, para capturar imágenes del evento y sus efectos...
    Los miembros del equipo de DART de la NASA, la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo, confirmaron que el "mini-satélite-fotógrafo", el cubesat LICIACube (abreviatura de Light Italian CubeSat para Imaging Asteroids) se separó con éxito de la astronave DART el 11 de septiembre.

    Al enviar la señal para liberar LICIACube el domingo por la noche, exactamente 15 días antes del día programado para que DART impacte en la pequeña luna asteroidal Dimorphos, los miembros del equipo de DART observaron conteniendo la respiración, para confirmar la señal de que el CubeSat se había desplegado de manera segura. Los vítores resonaron cuando finalmente llegó la señal casi una hora después.

    “Estamos muy emocionados por esto: ¡es la primera vez que un equipo italiano opera su propia nave espacial en el espacio profundo!” exclamó Simone Pirrotta, gerente del proyecto LICIACube para la Agencia Espacial Italiana, que contribuyó y administra LICIACube. “Todo el equipo está totalmente involucrado en las actividades, monitoreando el estado del satélite y preparando la fase de aproximación al sobrevuelo del asteroide. Esperamos recibir las primeras imágenes de fotograma completo y procesarlas un par de días después del impacto de DART. Luego los usaremos para confirmar el impacto y agregar información relevante sobre la columna generada, el valor real y valioso de nuestras fotos”.

    Diseñado, fabricado y operado por la compañía aeroespacial italiana Argotec con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica y las Universidades de Bolonia y Milán, LICIACube (pronunciado LEE-chia-cube) está programado para documentar los efectos del impacto de DART el 26 de septiembre. Recopilará imágenes únicas de la superficie del asteroide, así como de los desechos expulsados del cráter recién formado, proporcionando información valiosa que informará a los modelos informáticos de los impactos de asteroides satelitales y brindará un testamento espectacular del éxito de la misión.

    El CubeSat lleva dos cámaras ópticas: LUKE (LICIACube Unit Key Explorer) y LEIA (LICIACube Explorer Imaging for Asteroid). Cada una capturará datos científicos que informarán al sistema autónomo del microsatélite para encontrar y rastrear el asteroide objetivo Dimorphos durante el encuentro con DART. El equipo de LICIACube ahora está en proceso de calibrar la nave espacial y su carga útil capturando imágenes de cuerpos celestes a diferentes velocidades y tiempos de integración.

    Posteriormente, el equipo cargará las maniobras de comando para la trayectoria final del satélite, que lo llevará más allá de Dimorphos unos tres minutos después del impacto de DART. Ese ligero retraso permitirá a LICIACube confirmar el impacto, observar la evolución de la columna, capturar potencialmente imágenes del cráter de impacto recién formado y ver el hemisferio opuesto de Dimorphos que DART nunca verá.

    Es importante destacar que las imágenes de LICIACube complementarán las del generador de imágenes de alta resolución DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) a bordo de DART, lo que ayudará a caracterizar mejor la eficacia del impacto de DART para desviar a Dimorphos.

    Seguiremos atentos, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #18
      Escrito por Alriga Ver mensaje

      ...Recordad que DART dependerá en última instancia de su capacidad para ver y procesar imágenes de Didymos y Dimorphos una vez que los distinga a ambos, para guiar la nave espacial hacia el asteroide especialmente en las últimas cuatro horas antes del impacto. En ese momento, DART deberá navegar por sí mismo para impactar con éxito con Dimorphos sin ninguna intervención humana...
      Como único instrumento en DART, la cámara DRACO capturará imágenes de Didymos y Dimorphos y apoyará el sistema de guía autónomo de la nave espacial, SMART Nav para guiar a DART al impacto. DRACO es una cámara de alta resolución inspirada en el generador de imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA, que devolvió las primeras y espectaculares imágenes en primer plano del sistema de Plutón y del objeto Arrokoth del cinturón de Kuiper.

      El 1 de julio y el 2 de agosto pasados, el equipo de operaciones de la misión DART apuntó el generador de imágenes DRACO a Júpiter para probar el sistema SMART Nav, esta es una imagen:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Jupiter DART 21-09-2022.png
Vitas:	9
Tamaño:	17,2 KB
ID:	360477

      El equipo científico usó DRACO para detectar y apuntar al satélite Europa cuando emergió detrás de Júpiter, de manera similar a cómo Dimorphos se separará visualmente del asteroide más grande Didymos en las horas previas al impacto. Si bien la prueba obviamente no implicó la colisión de DART con Europa, le dio al equipo de SMART Nav la oportunidad de evaluar qué tan bien funciona el sistema SMART Nav en vuelo. Antes de esta prueba de Júpiter y sus lunas, las pruebas de SMART Nav sólo se habían realizado mediante simulaciones en tierra.

      El equipo de SMART Nav obtuvo una valiosa experiencia de la prueba, incluida la forma en que el equipo de SMART Nav ve los datos de la nave espacial: cada vez que hacemos una de estas pruebas, ajustamos las pantallas y hacemos las imágenes un poco mejores y un poco más realistas respecto de lo que realmente estaremos buscando durante el evento final de colisión.

      Escrito por Alriga Ver mensaje

      ...El impacto de DART contra Dimorphos está previsto para el próximo 26 de Septiembre 2022 a las 23:14 TU...
      La nave espacial DART está diseñada para operar de manera totalmente autónoma durante la aproximación final, pero el equipo de SMART Nav monitoreará cómo se rastrean los objetos en la escena, incluidas sus intensidades, la cantidad de píxeles y la consistencia con la que se identifican. Solo se tomarán medidas correctivas utilizando contingencias planificadas previamente, si hay desviaciones significativas y que amenazan las expectativas de la misión. Con Júpiter y sus lunas el equipo tuvo la oportunidad de comprender mejor cómo pueden variar las intensidades y la cantidad de píxeles de los objetos, a medida que los objetivos se mueven mientras son seguidos por el detector.

      Seguiremos atentos, saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X