Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Descubierto el primer Agujero Negro ubicado en un sistema estelar visible a simple vista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Descubierto el primer Agujero Negro ubicado en un sistema estelar visible a simple vista

    El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla en Chile estaba estudiando un binario de estrellas (HR 6819) en la constelación de Telescopium cuando descubrió que una de las dos estrellas describía una órbita de 40 días en torno a un objeto invisible, que ha sido caracterizado como un agujero negro (AN) de 4 masas solares. La otra estrella visible del sistema orbita a una distancia mucho mayor.

    Este recién descubierto agujero negro, situado a 1000 años luz del Sistema Solar, bate el récord de menor distancia a nosotros, que hasta ahora tenía un agujero negro situado a 3000 años luz, en la constelación de Monoceros.


    Y otra novedad, éste recién descubierto AN es el primero y único hasta ahora ubicado en un sistema visible a simple vista en una noche oscura: sus dos estrellas compañeras pueden verse con el ojo desnudo como un único objeto estelar de magnitud +5.3

    La posición en el cielo del triplete HR 6819 es AR 18h 17m 07s DEC -56º 01’23” En el vídeo que sigue a continuación podéis activar subtítulos en español.


    Información adicional: Newfound black hole is the closest one to Earth we've ever found

    Saludos.

    Actualizado: Comparto el artículo científico del descubrimiento, que he visto hoy publicado en Astronomy & Astrophsics: A naked-eye triple system with a nonaccreting black hole in the inner binary

    Observad que hay un botón a la derecha que permite descargar el PDF gratis. Otra cosa notable del descubrimiento, es que se trata de un agujero negro "silencioso" Los agujeros negros estelares conocidos hasta ahora, se habían descubierto por su frenética actividad en la emisión de rayos X procedentes de discos de acreción.
    Última edición por Alriga; 07/05/2020, 11:20:07.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X