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  • #16
    El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) celebra su 13 cumpleaños orbitando la Luna, y para dar apoyo a la futura misión Artemis, ha sido aprobada para el LRO una "misión extendida":

    Este año, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) celebra su 13º aniversario orbitando la Luna. Esta misión ha proporcionado a los científicos el mayor volumen de datos jamás recogido por una misión científica planetaria de la NASA. Teniendo en cuenta ese éxito y la continua funcionalidad de la nave y sus instrumentos, la NASA ha concedido a la misión una fase de misión extendida para continuar con sus operaciones. Se trata de la 5ª misión científica ampliada de LRO (ESM5), y durante este tiempo habrá 4 grandes áreas de interés. Este vídeo se sumerge en esos detalles y muestra cómo LRO sigue siendo una de las herramientas más valiosas de la NASA para avanzar en la ciencia lunar.

    (Recordad que si es necesario, es posible activar la traducción automática de subtítulos en español)



    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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    • #17
      Que le pasó a Capstone?

      https://www.perfil.com/noticias/amp/...cto-nasa.phtml

      como el link no funciona ahora te paso este

      https://www.lanasa.net/noticias/spac...se-con-la-nasa

      Última edición por Richard R Richard; 06/07/2022, 17:02:45.

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      • #18
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Como dice en los enlaces que adjuntas, habían perdido la comunicación con el cubesat Capstone por motivos aun desconocidos. La buena noticia es que según dice el twitter de Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA, ya ha conseguido recuperar la comunicación:

        We have re-established communications with CAPSTONE. The spacecraft is looking happy and healthy. More details to come

        CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) es un pequeño cubesat de demostración del tamaño de un microondas y de 25 kg de peso cuya misión experimental es explorar la viabilidad de la Near-Rectilinear Halo Orbit (NRHO) una órbita en la que ninguna astronave ha sido posicionada nunca hasta ahora y que podría ser la órbita de bajo consumo energético en la que se desearía situar la futura estación orbital lunar "Lunar Gateway"





        Saludos.
        Última edición por Alriga; 06/07/2022, 19:10:49.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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        • #19
          Escrito por Alriga Ver mensaje

          ...habían perdido la comunicación con el cubesat Capstone por motivos aun desconocidos. La buena noticia es que según dice el twitter de Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA, ya ha conseguido recuperar la comunicación...
          Informa la NASA que "Después de una revisión exhaustiva, los equipos de la misión determinaron qué condujo al problema de comunicaciones de CAPSTONE que comenzó el 4 de julio: durante la puesta en marcha de la nave espacial CAPSTONE, el equipo de Deep Space Network notó datos de rango inconsistentes. Mientras investigaba esto, el equipo de operaciones de la nave espacial intentó acceder a los datos de diagnóstico en la radio de la nave espacial y envió un comando con formato incorrecto que hizo que la radio no funcionara. El sistema de detección de fallos de la nave espacial debería haber reiniciado inmediatamente la radio, pero no lo hizo debido a un fallo en el software de vuelo de la nave espacial.

          El sistema de software de vuelo autónomo de CAPSTONE finalmente eliminó el fallo y volvió a poner la nave espacial en comunicación con tierra, lo que permitió al equipo implementar procedimientos de recuperación y comenzar a comandar la nave espacial nuevamente.

          Afortunadamente, mientras CAPSTONE estaba fuera de contacto con la Tierra, la nave espacial mantuvo su orientación de manera autónoma para mantener su antena apuntando hacia la Tierra y permitir que los paneles solares mantuvieran su batería cargada. CAPSTONE también usó autónomamente sus propulsores para realizar una maniobra estándar para descargar el exceso de impulso de sus ruedas de reacción, que son ruedas internas que ayudan a la nave espacial a girar y orientarse.

          Y la nueva buena noticia es que CAPSTONE completó con éxito su primera maniobra de corrección de trayectoria, que comenzó a las 15:30 TU de ayer jueves. Esta es la primera de una serie de encendidos de propulsores durante los próximos meses para apuntar con mayor precisión a la órbita de transferencia de CAPSTONE a la Luna. La maniobra duró poco más de 11 minutos y cambió la velocidad de la nave espacial en unos 72 kilómetros por hora (unos 20 metros por segundo). La próxima maniobra de corrección de trayectoria de CAPSTONE está prevista para mañana sábado 9 de julio.

          CAPSTONE está ahora a unos 465 mil kilómetros de la Tierra, más allá de la órbita de la Luna. CAPSTONE regresará y llegará a su órbita lunar objetivo, llamada órbita de halo casi rectilínea (NRHO) el 13 de noviembre. CAPSTONE seguirá la órbita NRHO durante al menos seis meses para estudiar la dinámica de la órbita, que es en la que se pretende instala a Gateway, una estación espacial lunar para la ciencia y la exploración humana bajo el proyecto Artemis.

          Dos demostraciones experimentales de tecnología en CAPSTONE podrían permitir que futuras naves espaciales naveguen cerca de la Luna sin tanto seguimiento requerido desde la Tierra
          "

          Saludos.

          EDITADO: Información adicional sobre CAPSTONE en el blog Eureka de Daniel Marín: Lanzada la misión CAPSTONE de la NASA a la Luna
          Última edición por Alriga; 11/07/2022, 09:24:04.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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          • #20
            Informa la NASA el 22/07/2022:

            Los trabajos finales continúan para preparar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para la misión Artemis I. Los equipos han identificado las fechas para posibles oportunidades de lanzamiento. Incluyen:
            • 29 de agosto a las 12:33 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje previsto el 10 de octubre
            • 2 de septiembre a las 16:48 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje el 11 de octubre
            • 5 de septiembre a las 21:12 TU (ventana de lanzamiento de 90 minutos); Aterrizando el 17 de octubre
            Los técnicos ahora están probando los sellos recién reemplazados en la desconexión rápida del umbilical del mástil de servicio de cola para asegurarse de que no haya fugas adicionales. Los sellos se reemplazaron para solucionar una fuga de hidrógeno durante el último ensayo general en húmedo en junio. Después de las pruebas, los equipos completarán los cierres para preparar esa sección para el vuelo.

            Los ingenieros también están terminando la instalación de las baterías de vuelo . Los equipos instalaron las baterías para los propulsores de cohetes sólidos y la etapa de propulsión criogénica provisional esta semana e instalarán las baterías de la etapa central la próxima semana.

            En Orion, los técnicos instalaron al Comandante Moonikin Campos, quien es uno de los tres "pasajeros" que vuelan a bordo de Orion para probar los sistemas de la nave espacial. Los compañeros de tripulación del Comandante Campos, Helga y Zohar, se instalarán en las próximas semanas.

            Si no fuese posible el lanzamiento en esas 3 fechas, las siguientes ventanas de lanzamiento son del 19 de Septiembre al 4 de Octubre y del 17 al 31 de Octubre. Yo apuesto por esta última.

            Recordad que el objetivo de la misión Artemis I es colocar una cápsula Orión en órbita alrededor de la Luna y traerla de vuelta a la Tierra, aunque volará vacía por si acaso. Servirá para ensayar los sistemas de maniobra, de control y de comunicaciones, así como para probar una versión reducida del sistema de soporte vital. Y sobre todo, probará si el escudo térmico resiste velocidades de reentrada lunares, velocidad de ~Mach 32 que son ~39200 km/h.



            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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            • #21
              Informa la NASA el 29/07/2022:

              Artemis I. Los trabajos finales continúan para preparar el cohete lunar Artemis I para su lanzamiento, cuya primera ventana de 2 horas se abre el próximo 29 de agosto de 2022.

              Los ingenieros volvieron a conectar con éxito el umbilical del mástil de servicio de la cola de hidrógeno donde se detectó una fuga de hidrógeno durante la última prueba de ensayo en húmedo. Los equipos probaron la conexión y no detectaron ninguna fuga en condiciones ambientales en el edificio de ensamblaje de vehículos.

              Los técnicos terminaron de instalar las baterías de vuelo del cohete. Como parte de las operaciones para preparar el sistema de terminación de vuelo, los ingenieros instalaron y probaron los decodificadores del receptor de comando de vuelo de la etapa central y también probaron las unidades de destrucción automática de los propulsores de cohetes sólidos. El trabajo continúa para completar la instalación de las mantas del sistema de protección térmica en la etapa de propulsión criogénica provisional y el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento. Luego de completar el trabajo de cierre de la etapa superior, los equipos realizarán inspecciones de cierre de vuelo, lo que incluye quitar las plataformas de acceso e instalar puertas de vuelo que reemplacen las cubiertas del equipo de apoyo en tierra en la etapa central.

              Los equipos también están reemplazando el sello inflable entre el brazo de acceso de la tripulación del lanzador móvil y el sistema de aborto de lanzamiento de Orion después de que experimentó algunos daños menores debido a las inclemencias del tiempo mientras estaba en la plataforma de lanzamiento 39B para las pruebas de ensayo de vestimenta húmeda. El sello evita que algo del entorno exterior entre en la cápsula. Una vez que se reemplace y pruebe el sello, los ingenieros terminarán de instalar las cargas útiles restantes dentro del módulo de la tripulación antes de que SLS y Orion regresen a la plataforma para el lanzamiento.

              CAPSTONE. El cubesat experimental CAPSTONE de ensayo de órbita tipo NRHO, ejecuta la tercera maniobra en su camino hacia la Luna.

              Superados los problemas de los que hablamos en posts anteriores de este mismo hilo, el Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPSTONE) de la NASA completó con éxito su tercera maniobra de corrección de trayectoria (TCM) el pasado lunes. CAPSTONE está tomando una ruta larga pero eficiente en combustible hacia la Luna, volando hasta 1,54 millones de kilómetros de la Tierra antes de ingresar a su órbita de halo casi rectilínea (NRHO).

              Al finalizar la maniobra, CAPSTONE estaba a unos 1,25 millones de kilómetros de la Tierra y se movía a unos 267 metros por segundo. CAPSTONE realizará varias maniobras más de este tipo durante su viaje hacia la órbita lunar para refinar su trayectoria hacia la Luna.

              CAPSTONE sigue con su objetivo de llegar a su órbita lunar el próximo 13 de noviembre de 2022.

              Seguiremos atentos, saludos.
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