Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    … me llama poderosamente la atención que las 5 estrellas más cercanas a nuestro vecindario, se acercaran hasta estar por debajo de 4 años luz llevando órbitas bastante disimiles... Solo eso, que cuando esté a la mínima distancia ocurrirá dentro en un rango estrecho de medidas...
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    Es una casualidad, el período de tiempo que abarca el gráfico es muy pequeño. Por ejemplo, se sabe que hace unos 70.000 años la “estrella de Scholz” un sistema binario compuesto por una débil enana roja y una enana marrón, que actualmente están situados en Monoceros a 20 años luz con magnitud aparente 18, se acercó a hasta tan solo 0.815 años luz del Sol.

    Y en el futuro, se sabe [Gaia DR2] que la estrella Gliese 710 de 0.61 masas solares, que actualmente está situada en Serpens a 63 años luz y brilla con magnitud 9, se acercará a tan solo 0.21 años luz, dentro de 1.35 millones de años. Se especula con que su acercamiento puede alterar la Nube de Oort y lanzar una lluvia de cometas hacia el Sistema Solar interior, con el peligro que ello representará para la vida en la Tierra, (si no nos la hemos cargado nosotros antes y aun dura,… ) Entonces será la estrella más brillante del cielo...
    Bueno, hoy he visto publicado en arxiv el reciente documento Study of Close Stellar Encounters with the Solar System Based on Data from the Gaia EDR3 Catalogue en el que a partir de los últimos datos del telescopio espacial Gaia-EDR3 corrige la cifra de acercamiento al Sol de Gliese 710 dentro de 1.320+/-0.028 millones de años, y la cifra en 0.02+/-0.007 parsec, lo que significa que se acercará 0.0652 años luz, es decir a tan solo 24 días-luz = 4130 UA. Esto es también solo 27 veces la distancia a la que se encuentra ahora la sonda Voyager I del Sol.

    Hace 9 años, sin saber que se acercará a tan solo a 24 días luz, Daniel Marín basándose en un cálculo de acercamiento de ~0.68 años-luz ya escribió: Gliese 710, la estrella Némesis y posteriormente en 2016 escribió El futuro encuentro de Gliese 710 con el Sol: una lluvia de cometas durante tres millones de años



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 13/05/2021, 17:04:50.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Confirmada la existencia de Próxima b, el exoplaneta más cercano a la Tierra

    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ... El director del proyecto que ha realizado el descubrimiento es Guillem Anglada-Escudé, astrónomo español que trabaja en la Universidad Queen Mary de Londres que dice:

    … Las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. Desde entonces, hemos trabajado duro para obtener más observaciones con la ayuda de ESO y de otras instituciones. La reciente campaña Pale Red Dot ha llevado casi dos años de planificación …

    … Seguí revisando la consistencia de la señal todos los días durante las 60 noches de la campaña Pale Red Dot. Los 10 primeros fueron prometedores, los primeros 20 fueron consistentes con las expectativas, y a los 30 días el resultado era bastante definitivo, ¡así que empezamos a redactar el artículo! …
    Hace 4 años (2016) un equipo dirigido por el astrónomo Guillem Anglada Escudé midió mediante el espectrógrafo HARPS una perturbación en la velocidad radial de la estrella Próxima Centauri de poco más de 1 metro por segundo, cerca del límite de la precisión de los instrumentos del momento. Se trataba de un candidato a exoplaneta de masa similar a la Tierra y situado en la zona de habitabilidad de su estrella.

    ESPRESSO es el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha y está instalado en el Very Large Telescope (VLT) La precisión única de ESPRESSO ha requerido un importante esfuerzo de ingeniería por parte del consorcio internacional que lo ha hecho posible, involucrando instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Portugal), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, Italia) , el Instituto de Ciencias del Espacio (Portugal), el Centro de Astrobiología en España y el European Southern Observatory (ESO)

    ESPRESSO ha obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con HARPS, (el instrumento usado en 2016) El estudio, liderado por el investigador del IAC Alejandro Suárez Mascareño, presenta evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b, confirmando sin la menor duda la existencia del exoplaneta.

    Confirmar Próxima b era una tarea importante. Se trata de uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa -similar a la de la Tierra-, la posibilidad de que pueda albergar vida y su cercanía, lo convierten en uno de los candidatos ideales para la búsqueda de biomarcadores usando instrumentación y telescopios de próxima generación, como el espectrógrafo HIRES, para el futuro telescopio de 39 m Extremely Large Telescope (ELT) actualmente en construcción.



    Representación artística del planeta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

    El estudio recién publicado: Revisiting Proxima with ESPRESSO

    Saludos.


    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    ScienceAdvances publicó anteayer un estudio en el que detalla que ha hallado indicios de que podría haber un 2º planeta girando en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. El candidato "Próxima c" sería una supertierra (o un minineptuno) de 5.8 masas terrestres que tardaría 5.21 años en una traslación en torno a la estrella a una distancia de 1.5 UA. Los indicios provienen del método de la velocidad radial.

    Las observaciones, que abarcan un total de diecisiete años, han revelado la presencia de una señal con un período de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a 'Próxima Centauri', con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra. Aunque la señal parece muy convincente, aún no es descartable que pueda ser debida a otros factores, como por ejemplo algún ciclo de actividad magnética estelar.

    Habrá que esperar a nuevas observaciones que confirmen o desmientan su existencia, la señal detectada se encuentra en el límite de las capacidades instrumentales actuales. Hay esperanzas que los datos astrométricos tomados con el satélite Gaia jueguen un papel decisivo para confirmar la existencia de Próxima c. El estudio: A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU. Observad que uno de los firmantes de este estudio es Guillem Anglada-Escudé, el descubridor de Próxima b.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Coronógrafo NEAR para buscar exoplanetas en Alpha Cen

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    El VLT Very Large Telescope de E.S.O. en Chile va a ser dotado de un nuevo detector específico de infrarrojos para buscar y estudiar planetas en el sistema triple Alfa Centauri.
    Detectar un planeta es muy difícil debido a la luminosidad de la estrella anfitriona del sistema planetario, que ilumina tanto el entorno que no es posible distinguir los tenues planetas cercanos a ella. Una manera de aumentar las posibilidades es observar en el rango de longitud de onda del infrarrojo medio, pero incluso en el infrarrojo medio, la estrella sigue siendo millones de veces más brillante que los planetas que queremos observar, lo que exige una técnica específica que reduzca la deslumbrante luz estelar.
    Se partirá del instrumento VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en el VLT y se modificará éste para transformarlo en un coronógrafo, además de incrementar sus prestaciones mediante óptica adaptativa.
    Y atención: la mayor parte del coste del nuevo instrumento será pagada por el proyecto Breakthrough Starshot, (está claro que van en serio) según acuerdo firmado por su director Peter Worden y el director de E.S.O. Tim de Zeeuw.
    Fuente: VLT buscará planetas en el sistema Alfa Centauri. ESO firma un acuerdo con Breakthrough Initiatives
    El nuevo instrumento del que hablábamos hace 2 años se llama NEAR (Near Earths in the AlphaCen Region = Tierras cercanas en la región Alfa Centauri) y ya se ha acoplado al espectrógrafo VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en uno de los 4 telescopios de 8 m de diámetro del Very Large Telescope (VLT) en Chile.

    Ha costado 4 M$, pagados por Breakthrough Initiatives y su objetivo es buscar planetas que orbiten en torno a Alfa Centauri A o Alpha Centauri B.

    Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar, a 4,37 años luz de distancia. Consiste en dos estrellas similares al Sol, Alfa Centauri A y B, más Próxima Centauri, una estrella enana roja. Actualmente sabemos poco de los sistemas planetarios de Alfa Centauri. En 2016, utilizando instrumentos de ESO, un equipo descubrió un planeta similar a la Tierra orbitando alrededor de Próxima Centauri. Pero a cambio Alfa Centauri A y B siguen siendo grandes desconocidas; no está clara la estabilidad de este tipo de sistemas de estrellas binarias para planetas como la Tierra, y la forma más prometedora de establecer si existen alrededor de estas estrellas cercanas es intentar observarlos.

    Sin embargo, obtener imágenes de estos planetas es un desafío técnico importante, ya que la luz de las estrellas que se refleja en ellos generalmente es miles de millones de veces más débil que la luz que nos llega directamente de sus estrellas anfitrionas. Para resolver un pequeño planeta cerca de su estrella se ha construido un instrumento especial, un coronógrafo en el infrarrojo térmico, diseñado para bloquear la mayoría de la luz proveniente de las estrellas y optimizado para captar, más que la pequeña cantidad de luz reflejada de la estrella, la luz infrarroja emitida por la superficie caliente de un planeta.

    Igual que los objetos cercanos al Sol (normalmente ocultos por su resplandor) pueden verse durante un eclipse total, el coronógrafo crea una especie de eclipse artificial de la estrella seleccionada, bloqueando su luz y permitiendo la detección de objetos cercanos mucho más débiles.


    NEAR modifica al instrumento VISIR combinando varios logros de vanguardia en ingeniería astronómica:
    • En primer lugar, adapta el instrumento a la coronografía, lo que le permite reducir drásticamente la luz de la estrella objeto de estudio y revelar las firmas de potenciales planetas terrestres.
    • En segundo lugar, utiliza una técnica llamada óptica adaptativa para deformar programadamente el espejo secundario del telescopio, compensando el desenfoque producido por la atmósfera terrestre.
    • En tercer lugar, emplea novedosas estrategias de basculación (chopping en inglés) que también reducen el ruido y potencialmente permiten que el instrumento cambie rápidamente entre las estrellas estudiadas (cada 100 milisegundos) maximizando el tiempo de telescopio disponible.

    Fuente: Breakthrough Initiatives. Instruments. NEAR

    NEAR vió su primera luz el 21 del pasado mes de mayo
    . Y desde el 23/05/2019 al 11/06/2019 se realizó la observación sistemática de Alpha Centauri A-B. Actualmente la información recogida está en proceso de análisis.

    Permaneceremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 17/06/2019, 16:54:04. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    La respuesta al planteo o pregunta que les hice hace más de un año está visible todavía en el Proyecto,

    O son muy pocos los que preguntan allí , no creo ser bendecido con una de las mejores preguntas que les han hecho y por eso la siguen publicando.

    Por otro lado , es una buena pregunta para hacernos, si es posible y como hacemos para que LWDF, tenga acceso a contenidos pagos para divulgar mejor sin infringir copyright, yo no soy uno de esos excéntricos millonarios, si no más bien un pobreton, que se divierte aprendiendo y ayudando. Cada cosa que aparece con el signo $ le desconfio a que luego sean U$S o euros que aqui estan por las nubes.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Para los seguidores de Breakthrough Starshot: hoy he visto que recientemente han publicado un interesante pre-estudio Técnico-Económico del proyecto, The Breakthrough Starshot System Model

    También Nature publica un artículo titulado Materials challenges for the Starshot lightsail. El abstract dice:

    "...una nave espacial ultraligera que puede acelerarse mediante la presión de radiación láser emitida desde una fuente terrestre hasta ~ 20% de la velocidad de la luz, demanda el uso de materiales con propiedades extremas. Aquí examinamos los criterios rigurosos para el diseño de la vela de luz y discutimos los desafíos fundamentales de los materiales. Predecimos que los principales avances de la investigación en el diseño fotónico y la ciencia de los materiales, nos permitirán definir las vías necesarias para realizar las velas de luz impulsadas por laser..."

    Pero no se puede acceder a más contenido porque el artículo es de pago.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    ¿Adiós definitivo a la habitabilidad de Próxima b? Leído en el blog de La Mula Francis:

    Próxima b, el exoplaneta más próximo, se encuentra en la estrella más próxima, Próxima Centauri. Por desgracia esta supertierra es inhabitable, aunque se encuentra en la zona habitable de esta enana roja. La razón es la extrema actividad estelar de Próxima. El 18 de marzo de 2016 se observó con el telescopio Evryscope una superfulguración estelar visible a simple vista. En los dos últimos años Evryscope ha observado otras 23 grandes fulguraciones (la más famosa es la del 24 de marzo de 2017). La emisión ultravioleta de estas brutales fulguraciones (miles de veces mayores que la más potentes registradas en la Tierra procedentes del Sol) destruiría la capa de ozono del planeta y sería letal para toda forma de vida en su superficie. Y si estuvieran acompañadas de eyecciones de masa coronal, Próxima b no podría tener atmósfera ni agua líquida en superficie.

    Una superfulguración estelar en Proxima Centauri observable a simple vista

    También en el blog de Daniel Marín: Las fulguraciones mortales de Proxima Centauri

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Hola alriga interesante el proyecto que mencionas...
    Me había quedado colgado con lo hablábamos anteriormente y por eso perdona que retroceda

    solo quiero aportarte un link al blog de Daniel Martín donde se ve que la ventana de lanzamiento para cada trayectoria es limitada y obtener el máximo de asistencia gravitacional es mas difícil de lo que se presupone http://danielmarin.naukas.com/2013/1...-va-a-jupiter/


    La maniobra de asistencia gravitacional en la wiki inglesa esta mucho mejor ilustrada https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gravity_assist

    Aun no he dado con el apunte que mencionaba, pero el máximo delta v se puede lograr empleando el efecto Oberth https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Oberth

    Ahora volviendo al tema he visto un artículo donde anuncian haber encontrado para producir grafeno , sin usar una capa de sustrato, por lo que se va poder producir mucho mas rápido y a mas grandes escalas.
    Es decir los saltos del tablero de proyecto a las pruebas , van a ser mas pronto de lo que pienso, tanto en este como en el proyecto Starshot.
    No he investigado mucho las fuentes de la noticia pero la he visto aquí http://es.gizmodo.com/logran-produci...1797928665/amp

    Parece mentira, una vela como un estadio de fútbol pese solo 80 gramos...


    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    El Proyecto de “femptosonda” “Andrómeda” consiste en un dispositivo de 280 gramos de unas dimensiones de 1 x 1 metros aproximadamente para ser enviado a Próxima Centauri, (o a Alfa Centauri). La electrónica estaría una placa de circuito impreso de unos 30 cm de lado. El resto de la superficie se destinaría a la antena de radio (de grafeno), que emitiría con una potencia de aproximadamente 1 W. La velocidad máxima de “Andrómeda” sería del orden del 10% de la velocidad de la luz, por lo que tardaría 43 años en llegar a Próxima Centauri que está a 4,3 años luz. El proyecto es un “fly-by”, es decir un sobrevuelo sobre el objetivo a gran velocidad, por lo que tendría que realizar todas las observaciones y recogida de datos en apenas unos pocos días.

    Una pequeña cámara de 20 gr sería la encargada de fotografiar el sistema Alfa Centauri y de funcionar como sensor estelar para guiar la sonda durante el viaje .
    La energía eléctrica la suministraría un conjunto de células termofotovoltaicas que convertirían en electricidad el calor generado por la desintegración de un isótopo radiactivo, (40 gr) para alimentar ultracondensadores de grafeno que distribuirían la electricidad a cada subsistema por turnos. El calor generado por la desintegración nuclear también se usaría para mantener la sonda a una temperatura estable.

    El control de posición lo constituiría un sistema electromagnético MEMS (Micro-Electro-Mechanical System) con unos propulsores de tipo FEEP (Field-Emission Electric Propulsion), unos diminutos motores iónicos a base de indio.

    Serían necesarios unos 20 gr de polietileno para blindar la electrónica de la radiación y un “ordenador de a bordo” de unos 30 gr.
    La vela solar (370 m de diámetro con una masa de unos 80 gr) sería de grafeno con forma ligeramente cónica sujeta a la sonda mediante cables también de grafeno.

    Andrómeda aceleraría durante 16 días, a=2,25 g Para ello sería necesario un láser propulsor de 1,12 GW que emitiría luz verde de unos 500 nanómetros.

    Yo lo considero un interesante PRE-proyecto, y digo PRE porque como veis, las tecnologías implicadas, (grafeno, láseres gigantes, …) están todavía en proceso de desarrollo.

    Este es el documento del estudio: The Andromeda Study: A FemtoSpacecraft Mission to Alpha Centauri

    Esta es la web de los creadores del estudio: Initiative for Interstellar Studies

    Y aquí un post sobre el tema en castellano en la web de Daniel Marín: Andrómeda: una femtosonda para estudiar Alfa Centauri

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Hola el dato lo ha sacado del artículo de la wikipedia que citas
    Escrito por wikipedia
    La misión espacial Cassini/Huygens utilizó la asistencia gravitatoria de Venus en 2 ocasiones, la Tierra y Júpiter para llegar finalmente a Saturno en un periodo de tiempo de 7 años.

    El máximo incremento de velocidad que puede proporcionar un planeta depende de su masa y velocidad. Por ejemplo, en el caso de Venus es de 7 km/s. La Tierra 8 km/s. Marte 3,5 km/s. Júpiter 43 km/s. Saturno 26 km/s.[1]​
    Hace un tiempo leí un articulo, que aun no he vuelto a encontrar, que explica que la máxima delta v se obtiene al arribar al planeta a perpendicularmente a la trayectoria elíptica, pasando por detrás del planeta y salir a 45 grados en dirección a la trayectoria del planeta.(pero hasta que no lo relea no voy estar seguro)
    Creo que de ese modo se demuestra que el incremento de velocidad no depende de la velocidad inicial de la nave, y el factor masa nave vs masa planeta es despreciable siempre, por lo que la nave gana velocidad al intercambiar algo de momento lineal con el planeta. Saludos

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Gracias R3
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    ... la máxima delta v que se puede lograr se hace con la masa de Júpiter unos 43 km/s o 154800 km/h ...
    ¿Como deduces eso? Es que mi intuición (que podría estar completamente equivocada) me huele a que si la masa de la sonda es despreciable con respecto a la del planeta, ¿no se conseguirá más delta v contra mayor sea la velocidad del planeta que se usa en la asistencia gravitatoria?

    El planeta más veloz es Mercurio, ¿no se puede conseguir mayor delta v con Mercurio que con Júpiter?

    Gracias y saludos.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Hola Alriga el uso de la asistencia gravitacional es muy útil para acelerar, pero la máxima delta v que se puede lograr se hace con la masa de Júpiter unos 43 km/s o 154800 km/h mucho menor de la que estamos hablando, seguramente es necesaria una combinación de pasadas, por diversos planetas, asestando por el lado correcto, para luego salir en la dirección mas parecida a la final, y corregir con el menor consumo de combustible, así lo han hecho las naves Helios.
    El principal inconveniente de esta solución radica en los estrechos márgenes o ventanas de lanzamientos para que las trayectorias se ajusten con la dirección final deseada. Si la posición del planeta no es la correcta , no es posible extraer energía cinetica en la dirección opuesta al sol y a alfa centauri, que es lo que deberían pretender como objetivo de mínima.
    Que intento decir, que no se van a salvar de quemar bastante combustible, es decir el cohete de lanzamiento , va a ser bastante pesado de todas maneras.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    ... Entiendo que si la nanosonda emite en el ultravioleta 300-400 nm, se necesita como receptor un telescopio óptico, (con lentes o espejos)...
    ... Claro el espejo es un disco parabólico (una parábola no completa como toda antena de microondas) donde en el foco existe una parábola menor en cuyo foco existe una lente que converge la radiación en un elemento ...
    Sí, no estás descubriendo nada, en efecto ese es el funcionamiento de un telescopio reflector, el primero operativo de la historia fue construído por Newton en 1668. Yo he tenido dos, el primero en 1974.

    Escrito por Julián Ver mensaje
    ... la forma constructiva es análoga a una antena ... con segmentos pulidos ya que a una longitud de onda de ultravioleta, unas microscópicas rugosidades del material producen una reflexión difusa ...
    Sí, por eso es muchísimo más difícil construir un telescopio óptico de 100 m de diámetro que un radiotelescopio de 500 m de diámetro como el FAST, (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope):

    “El Telescopio Extremadamente Grande (ELT por su nombre en inglés, Extremely Large Telescope) es un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros. Es la propuesta del Observatorio Europeo del Sur para la nueva generación de telescopios ópticos. El Observatorio Europeo del Sur (ESO) se ha centrado en este nuevo diseño, más pequeño de lo previsto, después de que un estudio de viabilidad del anterior proyecto, un telescopio de 100 metros de diámetro conocido como Overwhelmingly Large Telescope, concluyera en que costaría alrededor de 1.500 millones de Euros y sería demasiado complejo”

    De hecho, el mayor telescopio óptico que actualmente funciona en el mundo tan solo tiene 10,4 m de diámetro equivalente, es el Gran Telescopio de CANARIAS ubicado en el Roque de los Muchachos

    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    ... A calculo rápido, es evidente que tienen que enviar una nave mucho más rápida de que la Voyager I, que hizo 137 UA en 40 años …
    Supongo que ese sería uno de los menores problemas del proyecto, Voyager 1 era una misión de exploración de Júpiter y Saturno por sobrevuelo, por lo tanto el objetivo era intentar pasar “relativamente despacio” sobre ambos para poder enviar información durante el máximo tiempo posible, el hecho de que estén ahora saliendo del Sistema Solar es un “efecto secundario”

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Voyager.jpg Vitas:	1 Tamaño:	63,4 KB ID:	303913

    Si el objetivo fuese exclusivamente alcanzar gran velocidad en una determinada dirección, (con pequeñas correcciones posteriores, evidentemente), utilizando una maniobra de honda gravitatoria del propio Sol supongo que no sería demasiado difícil alcanzar la velocidad necesaria.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 23/07/2020, 09:32:10. Motivo: Centrar imagen

    Dejar un comentario:


  • Julián
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Entiendo que si la nanosonda emite en el ultravioleta 300-400 nm, se necesita como receptor un telescopio óptico, (con lentes o espejos), no una antena de radiotelescopio
    Claro el espejo es una disco parabólico (una parábola no completa como toda antena de microondas) donde en el foco existe una parábola menor en cuyo foco existe un lente que converge la radiación en un elemento semiconductor, hasta acá no hay diferencia con respecto a un receptor de microndas como lo es arecibo, dejando de lado el elemento semiconductor y el material de la parábola (mirror se la llama pero el efecto de convergencia de la parábola es lo mismo) que ya dejaría de ser un simple metal a un material más pulido donde como la radiación tiene una longitud de onda más pequeña es posible construir la parábola con segmentos.

    Observar la siguiente imagen como se interponen las parábolas reflexivas.


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	telescopioeelt.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	43,4 KB
ID:	303911

    la forma constructiva es análoga a una antena de un telepuerto de banda C o banda Ku pero nuevamente, diferente material, mayor cantidad de parábola constituidas con segmentos pulidos ya que a una longitud de onda de ultravioleta, unas microscópicas rugosidades del material producen una reflexión difusa.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	f4405.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	110,9 KB
ID:	303912

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Escrito por Julián Ver mensaje
    ... ¿De donde has sacado dicha información de un telescopio de 1 Km de diametro? ...
    Julián, me he limitado a repetir lo que dice el paper varias veces, por ejemplo en las “conclusions” de la pàgina 11 dice:

    "Data rates are higher by a factor of 10^6 compared to equal-sized classical telescopes. A 1 m telescope in the SGL (solar gravitational lens) can achieve the same receiving data rate as a classical 9–45 km telescope. If classical telescope sizes are restricted to E-ELT size (39 m), power levels on the transmitter side need to increase from 1W into the MW range to match the data rate of an SGL probe."
    Mira también la “figure 3” de la página 3.

    Entiendo que si la nanosonda emite en el ultravioleta 300-400 nm, se necesita como receptor un telescopio óptico, (con lentes o espejos), no una antena de radiotelescopio. Observa que como comparación habla del aun no construido E-ELT que es un telescopio óptico con un espejo equivalente de 39 m de diámetro, no usa como comparación la antena de Arecibo, que es un radiotelescopio de 305 m de diámetro.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X