Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acelerómetro y sistema acelerado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Acelerómetro y sistema acelerado

    Muy Buenas,

    El otro día descubrí una aplicación para smartphones Android, que permite registrar las medidas del acelerómetro interno. Estuve jugando un rato con él, y como no, mi imaginación se disparó pensando posibles experimentos que realizar. Mi favorito es el de recoger datos durante un desplazamiento en coche e intentar reproducir las velocidades y la trayectoria del viaje con ellos. Esto me plantea algunas dudas y/o problemas:

    (La verdad es que yo no tengo smartphone, pero me lo pueden prestar uno o dos días para jugar con él . O sea que quiero tener claro qué hacer exactamente)

    -La precisión.

    Por lo que tengo entendido son aparatos bastante precisos, pero no tengo ni idea de cuanto. Para hallar la incertidumbre experimentalmente, quiero tomar una medida en un determinado tiempo con las condiciones más estables posibles. He pensado en algún material muy plástico, quizás algún semisólido tipo masa de pan, pero algo más fluido. ¿Alguna sugerencia al respecto?

    Otra duda es que no sé si la incertidumbre es igual en todo el rango de medidas, es decir: si cualquier medida está sujeta a la misma indeterminación. Lo digo porqué en mucho aparatos electrónicos de medida, lo que mide realmente el aparato no es lineal respecto a las unidades que se quiere medir. debido a eso, en la mayoría de los casos la incertidumbre de una medida cerca del cero es mayor que la de una medida de valor alto. ¿Es el caso de esos acelerómetros? Puedo ver si la componente de la gravedad tiene el mismo error que las componentes nulas, pero como solo tengo dos medidas (0 y g), si me da distinta incertidumbre, solo puedo aproximar linealmente la incertidumbre en todas las demás posibles valores diferentes de 0 y g (no dispongo de otra aceleración constante que no sea g)

    En todo caso mediré un corto recorrido para no acumular demasiados errores.

    -La gravedad

    En un caso ideal sin gravedad, puedo interpretar toda aceleración perpendicular al movimiento como normal y aplicar la curvatura asociada a esa aceleración, pero la componente de la gravedad me lo impide. Si todo el movimiento es en 2D, la gravedad no importa, pero si el coche sube, baja o peraltea, no se me ocurre como "extraer" la componente g del vector medido. Imagino que tengo que reproducir simultaneamente todas las magnitudes, pero me huelo algún tipo de recurrencia cíclica en los datos que me obligue a tomar datos de estados "caducados". También me huelo que por muy precisos que sean los datos, la acumulación del error se hará enorme en poco tiempo. Lo único que veo que se puede hacer es cruzar los datos con datos de un GPS u otras medidas, pero le quitaría la gracia al experimento ¿no creéis? Yo solo lo usaría para comprobar el error de mis predicciones. ¿Alguna idea de como encararlo?

    Bueno ya veis que la física experimental no es lo mío , pero no por esto no deja de apasionarme. A parte de esas dudas, cualquier sugerencia de cómo plantear el problema será más que bienvenida.

    Saludos y gracias.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X