Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interferómetro de Michelson

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Interferómetro de Michelson

    Tengo el siguiente problema, y me gustaría entender lo que estoy haciendo.

    Considere el interferómetro de Michelson iluminado con una fuente de luz extensa monocromática de longitud de onda =500 nm. El patrón interferométrico se observa sobre una pantalla situada en el plano focal de una lente convergente de focal 1 cm. Se pide lo siguiente:

    a) Si uno de los espejos está desplazado 2.5 mm respecto de la posición de contacto óptico, ¿qué se observaría en el centro del patrón interferométrico?
    b) En esta misma posición de los espejos, ¿cuál es el radio del anillo de máxima intensidad correspondiente al orden interferencial más alto? ¿Y el radio del siguiente orden interferencial? Considere la aproximación de ángulos pequeños.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	10-1.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,6 KB
ID:	310880

    Para la primera pregunta, yo sé que el contacto óptico es cuando la posición del espejo superior (movible) es tal que en la pantalla no aparece el patrón de interferencias. Y tomando esa posición como referencia, hemos desplazado el espejo una distancia de 2,5 mm. Haciendo eso, han ido apareciendo anillos de interferencia por la diferencia de camino óptico que recorre la luz en cada uno de los brazos del interferómetro.
    Sabiendo esto y usando la fórmula:
    Con d= 0'0025 m, y , porque estamos en el centro. Al hacer la ecuación da y por ser múltiplo de tenemos un máximo en el centro.

    Ahora bien, para la segunda pregunta, como sé que han ido saliendo anillos y tengo que el anillo del centro es el máximo número 10000, supongo que el de máxima intensidad correspondiente al orden interferencial más alto será el de m=1 y calculando me sale que el ángulo es , algo que es imposible y no veo donde está el error de razonamiento. Si alguien me pudiese ayudar, estaría enormemente agradecido.

    Un saludo
    Última edición por Carlos21; 11/10/2013, 11:16:21.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X