Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de examen: Aplicaciones lineales con matrices.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de examen: Aplicaciones lineales con matrices.

    Hola, mirando exámenes de otros años he encontrado un problema de aplicaciones lineales en el espacio de las matrices, en general me cuestan un poco y me gustaría saber si voy por buen camino en la resolución de éste. Dice así:

    Sea el espacio vectorial de las matrices cuadradas 2x2 con coeficientes reales, definimos la aplicación


    Lo primero que pide es demostrar que f es lineal y luego que des la matriz de f en la base


    Mi pregunta es, lo que hay que hacer aquí, es "hacer" la aplicación lineal de cada elemento de la base, es decir ?

    Si es así, me queda que la matriz de la aplicación es


    En el último apartado del problema, pide que diagonalicemos y que encontremos la base deen la que diagonaliza.

    Primero de todo, busco el polinomio característico de , eliminando la primera fila y la primera columna y desarrollando por su adjunto, me queda que:


    Por tanto, sus valores propios son , ambos con multiplicidad dos.
    Ahora, para que diagonalice

    Para , me sale que la dimensión es 2, en cambio, para me sale que es 3... por lo tanto, no debería diagonalizar.

    Alguien me puede decir qué hago mal?? Quizás el error venga de mucho antes.

    Muchas gracias!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Problema de examen: Aplicaciones lineales con matrices.

    Los autovalores estan mal calculados.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de examen: Aplicaciones lineales con matrices.

      Ya he visto el error, me he dejado un en el determinante del polinomio característico.
      \sqrt\pi

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X