Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Debería haber una asignatura obligatoria de estadística en todas las facultades de Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Debería haber una asignatura obligatoria de estadística en todas las facultades de Física?

    He mirado por encima los planes de estudio del grado en física de 3 universidades españolas y veo que sigue sin estudiarse formalmente estadística, y sin embargo se siguen estudiando algunos temas de mátemáticas que, seamos realistas, casi ningún físico utilizará en su vida. Me parece una carencia importante. ¿Esto es así en todas las facultades?

    Hoy en día prácticamente cualquier rama de la física experimental o aplicada requiere conocimientos de estadística, y a menudo los físicos estamos bastante flojos en esta rama de las mátemáticas porque lo único que sabemos son cuatro cosas que hemos visto a vuela pluma dentro de alguna asinatura como física estadística. Y es más importante aún en algunas áreas interdisciplinares donde podría terminar un físico, relacionadas con la medicina, el control de calidad en la industria o el big data que está ahora tan de moda. Me parece mucho más importante tener una mínima base de estadística inferencial que saber hacer integración por resíduos, por ejemplo.

    Un consejo para los que estéis estudiando física: si tenéis claro que vais a dedicaros a la física teórica o a la docencia en educación secundaria, entonces no hace falta, pero si os planteáis hacer algo medianamente aplicado o experimental, entonces si tenéis posibilidad de hacer alguna optativa de estadística, hacedla aunque de entrada parezca algo rollo. En el futuro lo agradeceréis.
    Última edición por Chusg; 04/09/2022, 12:55:15.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X