Convalidaciones

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• xuxo0
    ha respondido
    Re: Convalidaciones

Escrito por Chusg Ver mensaje
    Ahora que todas las ingenierías son grados de 4 años, ¿hay diferencia entre los planes de estudio de las ex-escuelas de ingeniería técnica y las ex-escuelas de ingeniería "superior"?. ¿Son más o menos equiparables en cuanto a contenido y dificultad?.
    Con lo de las diferencias de dificultad siempre he sido escéptico así que no opino. Respecto al plan de estudios creo que las ex-Superiores han buscado mantener una mayor formación matemática-científica (respecto a las Técnicas, no respecto a sus propios planes antiguos ya que esto sería imposible) y las ex-Técnicas no han querido aumentar en estos aspectos y lo que han metido han sido más bien asignaturas de otras especialidades. En la UPM cada Escuela ha hecho un poco lo que le ha dado la gana y la Universidad no ha sido capaz de unificar los Grados en la mayoría de los casos. O sea que mi opinión un poco desactualizada (a ver si me pongo al día sobre esto) es que las Escuelas han buscado mantener sus respectivas filosofías.

Por otro lado un ex-director de mi Escuela opinaba que, aunque los planes de estudios son diferentes en forma, el fondo es el mismo y al final se acaba dando lo mismo en ambos Grados.

En cuanto a la diferencia de dificultad Física-ITI: Probablemente ITI sea una carrera menos compleja, le da igual entender profundamente el por qué de las cosas y lo que busca es encontrar soluciones a problemas técnicos, pero de ahí a que sea una carrera más fácil...A mí se me haría muy cuesta arriba pasar de los 60 créditos anuales de Física a los 85 de ITI...

Que entran pocos alumnos no me lo creía. Lo que pasa es que ahora hay mil universidades. Pero ese artículo de Público me hace dudar.
    Desde luego lo que sí es cierto, en Física y en todas las carreras es que el nivel ha descendido mucho en los últimos 30 años.

Dejar un comentario:

• Mossy
    ha respondido

"En la Facultad de Ciencias de Ourense, éste podría ser el último año en el que se imparta el primer curso de Física. Según el decanato, este año se han matriculado ocho alumnos."
    Y eso en el 2009. Acabo mirar en la web y ya no se imparte física. O al menos yo no lo he visto en el campus de Ourense.

Dejar un comentario:

• Chusg
    ha respondido

Posiblemente las universidades grandes no tengan problemas, pero en general en España ha bajado mucho el número de alumnos de Física

Recuerdo que en Salamanca estábamos más de 100 alumnos en primero, ahora andarán por 50 o menos. En Extremadura han tenido que fusionar las clases de Físicas y Matemáticas para no cerrar el chiringuito, y en otras universidades pequeñas tres cuartos de los mismo.
    Última edición por Chusg; 11/02/2012, 23:55:50.

Dejar un comentario:

• hennin
    ha respondido

Eso de que entran pocos alumnos es falso. Ahora mismo la ucm y la uam tienen casi completo (pq hay gente que se va) 1º en el grado, al igual que matematicas.

Dejar un comentario:

• Chusg
    ha respondido

Ahora que todas las ingenierías son grados de 4 años, ¿hay diferencia entre los planes de estudio de las ex-escuelas de ingeniería técnica y las ex-escuelas de ingeniería "superior"?. ¿Son más o menos equiparables en cuanto a contenido y dificultad?.

Los grados de ingeniería no sé como serán, pero conozco alguno que dejó Física y se pasó a Ingeniería Técnica Industrial y le pareció bastante más fácil. Yo creo que la dificultad de las carreras es distinta: por lo que he oído, en las ingenierías ponen exámenes chungos con mucho cálculo y tal, pero la materia es relativamente fácil de entender. En Física los exámenes no son especialmente difíciles si llevas bien la materia que sea, pero es que a veces entender la materia es jodidísimo, y a parte de entenderla debes tener una cierta soltura resolviendo problemas, claro.

También es verdad que últimamente en las facultades de física entran muy pocos alumnos, y no me extrañaría que hubieran bajado la dificultad porque si la tasa de abandono fuera la de antes, en cuarto no tendrían a quien dar clase.
    Última edición por Chusg; 11/02/2012, 21:53:00.

Dejar un comentario:

• payoner
    ha respondido

No será más fácil que físicas pero tampoco más dificiles.Y algo cerebrito creo que sí hay que ser,sobre todo para las carreras más abstractas como matematicas o fisicad

Dejar un comentario:

• Mossy
    ha respondido

Es que claro, a mi me gusta la ing. electrónica industrial y automática, ing. mecánica, ing. en telecomunicaciones (esta de las que más), ing. química... en fin, casi todas, por no decir todas.
    Y bueno, me gustaría hacer 2, lo que pasa es que tampoco quería estar 8 años en grados... pero bueno, 6 podría estar bien (suponiendo que la acabe en los años que corresponda, claro jejeje).
    Y tecnologías industriales que es un mezcladillo? Es que telecomunicaciones es la que más pienso últimamente, porque tiene comunicaciones (bastante física; las radiaciones y todo ese mundo me gusta bastante), tiene electrónica (siempre me gustó la electricidad, circuitos y todo eso), informática (también siempre me encantó la informática, y me llama bastante la programación) y robótica, que también me encanta. Por eso telecomunicaciones podría estar bastante bien. Me gustan las carreras que sean mezcladillos, porque así puedo ver muchas cosas

Dejar un comentario:

• xuxo0
    ha respondido

Escrito por Mossy Ver mensaje
    Entonces si se hace una ingeniería... por ejemplo la electrónica, y luego quieres hacer mecánica, eléctrica o alguna de estas... la segunda la podrías hacer en unos 2 años no?
    Sí, si es en la misma universidad y en la misma Escuela tendrías muchas facilidades.
    Pero si te llaman todos los grados de la rama industrial deberías considerar la opción de hacer Tecnologías Industriales

Dejar un comentario:

• Mossy
    ha respondido

Entonces si se hace una ingeniería... por ejemplo la electrónica, y luego quieres hacer mecánica, eléctrica o alguna de estas... la segunda la podrías hacer en unos 2 años no?
    Última edición por Mossy; 09/02/2012, 01:10:14.

Dejar un comentario:

• xuxo0
    ha respondido

Teniendo en cuenta que Mecánica y Electrónica se da en las mismas escuelas te convalidarían hasta las horas de cafetería.
    Vamos, ya no es que te convalidasen, es que las asignaturas que tengas aprobadas y las que te quieras presentar serán las mismas. No sé si me explico, en asignaturas comunes de estas se presenta la gente de todas las especialidades a hacer el mismo examen.

También es que has ido a coger dos ex-ingeniería técnica industrial, la misma carrera vaya.

En el caso de que cogieses por ejemplo Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica las cosas se complican más, las asignaturas son las mismas sí, pero en cada sitio las dan de una forma, y no veas tú lo quisquillosos que se ponen.

En el caso límite estaría que pasases de Mecánica a Tecnologías Industriales, o de Civil a Civil y Territorial o de Ingeniería de la Edificación a Arquitectura, es decir, de una escuela que antes daba Ingenierías Técnicas a la escuela Superior de la misma carrera. En ese caso puedes dar las gracias si te dirigen la palabra, estas escuelas tienen muy mala relación entre ellas y las convalidaciones han estado tradicionalmente muy chungas (me imagino que no habrá cambiado mucho con Bolonia).

En resumen, que han hecho como que ponían las mismas asignaturas en todas las carreras pero cada una tiene su temario exactamente igual que antes y te convalidarán según quieran.

Dejar un comentario:

• Mossy
    ha respondido

Yo tengo una pregunta...
    Si haces una ingeniería, pongamos mecánica, y luego quieres hacer una electrónica... como en 1º y 2º casi todas las ingenierías son iguales (en la mayoría de asignaturas de esos años), te los convalidarían?

Dejar un comentario:

• dirac
    ha respondido

Yo no sé en que ingeniería estarás pensado pero si es en navales, aeronáticos, industriales, caminos, minas o teleco, dudo que te resulten más sencillas que físicas.

Dejar un comentario:

• vpleader
    ha respondido

Hombre, pues yo te puedo decir que para sacarse Física, incluso con buena nota, no hay que ser un cerebrito (que ayuda, no digo que no), sino matarse a estudiar.

Dejar un comentario:

• payoner
    ha respondido

No es que quiera abandonar la carrera, puesto que es la que más me gusta desde pequeño, pero tampoco quiero cerrarme puertas por si een el futuro ya no soy capaz de seguir adelante en la carrera de fisica.

Dejar un comentario:

• vpleader
    ha respondido

Como te dicen más arriba, depende de la universidad. En la mía (la UEx) en las antiguas licenciaturas no convalidaban nada, según decían las malas lenguas para evitar fugas a Ingeniería (empezamos 15 la carrera).

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...