Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Con cuantas pelotas podemos hacer malabares?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • carroza
    ha respondido
    Hola. Me alegro que te guste la sección de problemas de ingenio. La verdad es que ultimamente está un poco parada.



    Usaré el entorno "solucion", para esconder mi solucion, por si alguno quiere plantear otra solución antes de ver la mía

    Los físicos solemos resolver problemas intentando simplificarlos al máximo. Hay casos en los que, en este proceso, puede quitarse toda la "gracia" al asunto.
    Probablemente, este sea mi caso:

    Ocultar contenido



    La descripción más simple de unos malabares serían unas pelotitas, perfectamente elásticas, que describen una trayectoria parabolica alta (cuando pasan por encima de la cabeza del malabarista), y otra trayectoria parabólica más baja (cuando van de mano a mano).

    El malabarista, en la versión mas simple, son simplemente dos planos inclinados con el ángulo idóneo, para que la pelota, tras describir la trayectoria alta, rebote y describa la trayectoria baja.

    Los parámetros para descibir ambas trayectorias son la distancia entre "las manos" (los planos inclinados), y la altura máxima de la pelota en la trayectoria alta. A partir de ahi, puede calculatse el tiempo de subida y bajada de la trayectoria alta, la componente horizontal de la velocidad en la trayectoria alta, y, por conservación de la energía, la velocidad en la trayectoria baja y la altura en la trayectoria baja. De aqui sacamos los angulos iniciales en ambas trayectorias, y la bisectriz es la perpendicular al plano de las "manos".

    En esta trayectoria, si las pelotitas son los suficientemente pequeñas, podriamos meter un numero arbitrariamente grande de pelotitas a la vez.



    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • John Lemon
    ha empezado el hilo ¿Con cuantas pelotas podemos hacer malabares?

    ¿Con cuantas pelotas podemos hacer malabares?

    Hola a todos .

    La verdad que el otro día decidí pasarme por los foros de más abajo, y de casualidad encontré este maravilloso lugar llamado 'Problemas de ingenio' . Tengo que admitir que me lo pasé como un niño pequeño leyendo un montón de los problemas, juegos, posiciones de ajedrez... La verdad que me pareció una sección fantástica, y creo que puedo hacer mi pequeña aportación con un problema que creo que encaja bastante bien.

    Yo, además de a la física, soy bastante aficionado a los malabares (no soy un crack, pero algo se hacer ). Y ya desde hace mucho que se me ha planteado la duda de cuál sería el máximo de pelotas que un ser humano podría llegar a malabarear a la vez. Se que esta pregunta esta lejos de ser sencilla, pues incluye muchísimas cosas al mismo tiempo (características de las pelotas, de la persona, etc etc etc).

    Este hilo lo creo sencillamente por si a alguien le parece lo suficientemente interesante el tema, y si no tiene nada que hacer, pues que le de un par de vueltas. La idea sería intentar concluir que características de nuestro problema podemos modificar para llegar a la situación mas óptima (mayor número de pelotas). Tamaño de las pelotas, si es mejor que haya aire o que no... Yo que sé. Yo he pensado algunas cosillas sobre esto, y si se anima alguien a discutir este temilla pues podemos ver si se pueden alcanzar conclusiones interesantes (o quizás todo esto es una gran estupidez, lo cual tambien sería una conclusión interesante ).

    Un saludo a todos.

    -JL

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X