Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Asimetría Materia – Antimateria en el Universo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Asimetría Materia – Antimateria en el Universo

    En mi particular opinión, los dos más grandes misterios de la Cosmología son,
    • ¿Qué es la materia oscura?
    • ¿Por qué la materia predomina sobre la antimateria en el Universo?
    La semana pasada abrí el hilo Materia Oscura con la intención de ir volcando en él las noticias relevantes que vayan apareciendo en las revistas científicas sobre la identificación de las potenciales partículas que pueden constituir la materia oscura.

    Ahora abro este hilo “Asimetría Materia–Antimateria en el Universo” con la intención de ir siguiendo aquí cualquier avance científico que aparezca en este tema. Y lo hago comentando un estudio que apareció la semana pasada en PHYSICAL REVIEW D titulado Direct CP violation and the ΔI=1/2 rule in K→π π decay from the standard model, observad que clickando en “Article Text” se puede ir desplegando el texto del artículo completo gratis.

    Recordad que hace tiempo se comentó en otro hilo de LwdF que la desintegración de kaones neutros violaba la simetría CP. Se cree que la violación de CP en kaones es un buen lugar para buscar nueva física más allá del modelo estándar que pueda explicar el predominio que observamos de materia sobre antimateria en el universo. Pero es muy difícil calcular el nivel de violación CP que se espera del modelo estándar.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Kaones CP.png Vitas:	0 Tamaño:	36,3 KB ID:	351293

    Las colaboraciones de física de partículas RBC y UKQCD han estado trabajando en este problema durante dos décadas. En este artículo describen un cálculo riguroso de la asimetría materia-antimateria en las desintegraciones de kaones que tiene el doble de precisión que su último cálculo anterior de 2015 Standard Model Prediction for Direct CP Violation in K→ππ Decay, eliminando la tensión que había existido hasta ahora entre la teoría y los experimentos.

    Los investigadores de RBC-UKQCD que ahora han refinado los cálculos (mediante supercomputadoras) han utilizado el método de la cromodinámica cuántica en retículo (Lattice QCD), que simula interacciones fuertes dentro de pequeños bloques de espacio-tiempo. Las nuevas simulaciones generaron casi 4 veces más datos que el esfuerzo anterior. El equipo también corrigió un error sistemático de su trabajo anterior, que había descuidado una de las formas en que se pueden medir las desintegraciones de dos piones. El resultado final concuerda con los experimentos, pero física más allá del modelo estándar aún podría revelarse una vez que se reduzcan aún más las barras de error teórico, aún grandes.

    Las diferencias entre materia y antimateria que se han observado hasta la fecha son demasiado débiles para explicar el predominio de la materia que se observa en nuestro universo actual. Encontrar alguna discrepancia significativa entre una observación experimental y las predicciones basadas en el Modelo Estándar podría señalar potencialmente el camino hacia nuevos mecanismos de interacciones de partículas desconocidos actualmente, y que se espera encontrar para ayudar a explicar este desequilibrio materia/antimateria.

    Fuente: New Calculation Refines Comparison of Matter with Antimatter. Theorists publish improved prediction for the tiny difference in kaon decays observed by experiments, artículo publicado en la web del Brookhaven National Laboratory.

    Seguiremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 21/09/2020, 11:45:11.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Gracias, Alriga.

    Dejame que añada un matiz: Lo que el trabajo que mencionas indica es que el modelo estandar explica muy bien el decaimiento del kaon neutro. Este es un proceso que contiene la interacción débil (la línea ondulada roja en tu diagrama es un bosón W), que viola CP, aunque sea necesario tener en cuenta la interacción de color a muchos órdenes (esto es lo que se hace con el Lattice QCD), que se representan por los gluones (los muellecitos blancos en tu diagrama).


    Interpretar esto diciendo "El resultado final concuerda con los experimentos, pero física más allá del modelo estándar aún podría revelarse una vez que se reduzcan aún más las barras de error teórico, aún grandes" me resulta muy cogido con pinzas.

    Podíamos decir mejor "Standard Model rules OK", o, en español cañí, "El modelo estándar es el p... amo".

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Escrito por carroza Ver mensaje

      Gracias, Alriga.

      Déjame que añada un matiz: Lo que el trabajo que mencionas indica es que el modelo estándar explica muy bien el decaimiento del kaón neutro. Este es un proceso que contiene la interacción débil (la línea ondulada roja en tu diagrama es un bosón W), que viola CP, aunque sea necesario tener en cuenta la interacción de color a muchos órdenes (esto es lo que se hace con el Lattice QCD), que se representan por los gluones (los muellecitos blancos en tu diagrama) ...
      Gracias a ti.

      Escrito por carroza Ver mensaje

      ... Interpretar esto diciendo "El resultado final concuerda con los experimentos, pero física más allá del modelo estándar aún podría revelarse una vez que se reduzcan aún más las barras de error teórico, aún grandes" me resulta muy cogido con pinzas ...
      Totalmente de acuerdo, sobre todo después de que he buscado si realmente dice algo parecido a eso en el paper, y no he sido capaz de encontrar nada ni remotamente similar.

      La frase la he traducido de una nota de divulgación que leí que dice textualmente:

      "The final result agrees with experiments, but beyond-standard-model physics might yet be revealed once the still-large theoretical error bars are further reduced"

      nota escrita por un tal Michael Schirber que es un "Ph.D. in astrophysics from the Ohio State University, Master in journalism from New York University", y actualmente "a freelance science writer based in Lyon, France"

      No tenía que haberme fiado de un exfísico recauchutado a periodista, saludos.

      ACTUALIZADO: Hoy ya aparece el artículo nuevo en arxiv, ayer solo aparecía el de 2015, el enlace es: Direct CP violation and the ΔI=1/2 rule in K→ππ decay from the Standard Model (arxiv)
      Última edición por Alriga; 22/09/2020, 07:43:36.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X