Escrito por Alriga
Ver mensaje
La larga espera para llegar a O4 valdrá la pena. A los dos detectores de LIGO en el estado de Washington y de Luisiana se unirán Virgo en Italia y KAGRA en Japón. Virgo ha observado junto con LIGO en el pasado y fue fundamental para localizar la fuente de la fusión de estrellas de neutrones binarias en 2017. KAGRA técnicamente se unió a la red LIGO-Virgo en 2020, pero el final abrupto de O3 en marzo de ese año significó que no estuvo observando activamente con LIGO y Virgo por mucho tiempo.
El cambio de duración a 18 meses en vez de 12 está motivado por los planes de actualización para la campaña de observación O5. La mejora prevista de sensibilidad para O5 proviene principalmente de revestimientos de espejos de menor ruido que aún se encuentran en la fase de desarrollo y no se espera que estén disponibles para la fecha de finalización original de O4. El tiempo de observación adicional (de 12 a 18 meses) aumentará la producción científica de O4, mientras se finaliza el desarrollo del recubrimiento para O5. El período de observación de 18 meses se puede intercalar con intervalos escalados de uno o dos meses para el mantenimiento.
Las últimas actualizaciones importantes de los instrumentos LIGO y Virgo realizadas desde el final de O3 hasta ahora darán como resultado detectores más sensibles durante O4, capaces de detectar ondas gravitacionales más débiles que antes, lo que también significa detectar más eventos que nunca: LIGO prevé un objetivo de sensibilidad de 160-190 megaparsecs (Mpc) y Virgo 80-115 Mpc para fusiones de estrellas de neutrones binarias. KAGRA, que emplea una tecnología de detección innovadora pero desafiante, debería funcionar con una sensibilidad superior a 1 Mpc al inicio de O4 y trabajará para mejorar su sensibilidad hacia el final de O4 y situarse alrededor de 10 Mpc. Por supuesto, los eventos más violentos o más grandes, como las colisiones de agujeros negros de muchas masas solares, son detectables desde lugares mucho más profundos del Universo.
LIGO, Virgo y KAGRA se están coordinando de cerca para iniciar O4 juntos. Un mes antes de comenzar O4, los 4 los sitios participarán en un ensayo de ingeniería colaborativa para probar los instrumentos actualizados en tiempo real y los sistemas de prueba necesarios para observar juntos. Siempre existe la posibilidad de que se realice una detección durante una ejecución de ingeniería, por lo que si se produce algún evento candidato, se puede divulgar a la comunidad científica y estudiar más a fondo. (De hecho, recordad que la primera detección de LIGO en septiembre de 2015 se produjo durante una ejecución de ingeniería).
O4 comprenderá 18 meses de tiempo de observación activa. Sin embargo, es probable que el final oficial de la ejecución se extienda hasta 2025, para compensar las breves pausas de puesta en marcha planificadas que se llevarán a cabo durante la ejecución. El tiempo de ejecución ampliado también dará cabida a tiempo adicional para que el programa de I+D de revestimiento óptico de prueba de O5 madure y, al mismo tiempo, aumente la producción científica de O4.
Seguiremos atentos, saludos.
Comentario