Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aniquilación de pares

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Aniquilación de pares

Hola, en un problema sobre aniquilación de pares, me dan la velocidad de positrón y electrón y preguntan cuál es la longitud de onda de la radiación resultante de la colisión?

Aplico la siguiente formula misma energía cinética de las partículas por que nos dan la misma velocidad, de aquí obtengo un valor de , y puedo obtener la longitud de onda, pero... como en la aniquilación se producen dos fotones, tengo que dividir esa energía en 2 y obtener con esa mitad de la energía la longitud de onda no??

China por favor, ¿puedes poner el enunciado completo y textual del ejercicio? Recuerda que en este tipo de ejercicios siempre hay que aplicar lo mismo:
    • la conservación del momento lineal y
    • la conservación de la energía
    Sin conocer el enunciado completo, podemos avanzar que:

Llamando a la masa del electrón y del positrón, a las energías cinéticas de electrón y positrón, en general, (si el resultado de la colisión es la emisión de 2 fotones) se cumplirá, (conservación de la energía)

Si las velocidades de electrón y positrón son iguales, entonces y se cumple:

Si además el choque fuese frontal, ello implicaría que el momento lineal inicial es cero (ya que las masas del electrón y del positrón son iguales y las velocidades iguales y opuestas) y que por lo tanto también será cero el momento lineal final de la pareja de fotones, de lo que se deduce (conservación del momento lineal)

Y obtenemos que los 2 fotones resultantes deben tener la misma frecuencia y por lo tanto la misma energía. Sustituyendo en (1) queda:

La longitud de onda de cada uno de los dos fotones:

Puede interesarte consultar:

En una aniquilación electrón positrón, pueden producirse dos fotones, pero también tres fotones...

Aniquilación electrón-positrón

Saludos.
    Última edición por Alriga; 06/06/2024, 14:20:37.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Hola, no puse el enunciado porque no tenia uno concreto de aniquilación, tenia la formula, derivada de la conservación de la energía y me surgió esa duda, la cuestión que si en la ecuación (1) aplicamos que las frecuencias de ambos fotones son iguales, la siguiente formula yo la entendería así , que es precisamente la duda que planteo.. y no entiendo la formula sin duplicar la energía del fotón puesto que son dos.

Comentario

Escrito por China Ver mensaje

... si en la ecuación (1) aplicamos que las frecuencias de ambos fotones son iguales, la siguiente formula yo la entendería así
        No, no queda eso, como la masa del electrón y del positrón son iguales, el desarrollo correcto es:

Si las energías cinéticas del electrón y el positrón son iguales

Si en la expresión (1) la frecuencia de los 2 fotones es la misma entonces:

Y finalmente

Saludos.
        Última edición por Alriga; 11/06/2024, 10:49:11.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

• China
          China comentado
          Editando un comentario
          uhyyy si, me comí el 2 del primer término, me quedó claro, muchas gracias!!

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X