Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¡¡ Primera medida directa de la historia de la masa de una estrella !!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¡¡ Primera medida directa de la historia de la masa de una estrella !!

    Hasta ahora no se había podido medir nunca la masa de una estrella aislada. Solo se habían medido con cierta precisión las masas de estrellas en sistemas dobles observando su movimiento relativo y aplicando las Leyes de Kepler. Para estrellas aisladas, su masa se estima ubicándola en la zona del diagrama de Hertzsprung-Russell que le corresponde cuando analizamos su espectro.

    En 1919 Arthur Eddington realizó su famosa observación durante un eclipse solar, de como la luz de las estrellas se desvía al pasar cerca del Sol en el ángulo predicho por la Teoría General de la Relatividad (RG), de Albert Einstein. Fue la 2ª gran confirmación experimental de la RG tras el cálculo preciso del desplazamiento del perihelio de Mercurio.

    Pues bien, ahora casi 100 años después, la gran potencia de resolución angular del Telescopio Espacial Hubble ha conseguido repetir el experimento midiendo con precisión cómo se desvía la luz procedente de una estrella situada a 5000 años luz al pasar cerca de la enana blanca Stein 2051 B, situada a 17 años luz y que es la 6ª enana blanca más cercana.

    Durante los 2 años de duración del experimento, la posición de la estrella lejana ha sido medida con extrema precisión 8 veces en su trayectoria aparente de paso por detrás de Stein 2051 B, (en realidad es Stein 2051 B la que pasa por delante). A partir de la trayectoria aparente, aplicando la RG ha sido posible calcular que la masa de la enana blanca es de 0.675 +/- 0.051 masas solares.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Stein 2051B.gif
Vitas:	1
Tamaño:	42,7 KB
ID:	314709

    Lo más importante: este trabajo constituye un precedente que establece que es posible medir masas estelares aisladas mediante el efecto de microlente gravitatoria: seguramente a partir de ahora se medirán más masas individuales de estrellas, que contribuirá a mejorar nuestro conocimiento de la física y de la evolución estelar.

    El documento científico: Relativistic deflection of background starlight measures the mass of a nearby white dwarf star

    El anuncio en la web del Hubble: Hubble Astronomers Develop a New Use for a Century-Old Relativity Experiment to Measure a White Dwarf’s Mass

    Y la noticia en castellano: Un sueño de Einstein se hace realidad: pesar una estrella con la gravedad



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 09/06/2017, 08:55:45. Motivo: Sintaxis
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: ¡¡ Primera medida directa de la historia de la masa de una estrella !!

    O sea que es como el experimento de eddington pero sin eclipse.

    Comentario


    • #3
      Re: ¡¡ Primera medida directa de la historia de la masa de una estrella !!

      Escrito por carroza Ver mensaje
      O sea que es como el experimento de Eddington pero sin eclipse.
      En efecto, y detallo para otros potenciales lectores que no tengan el tema fresco: en el experimento de Eddington el eclipse era imprescindible para poder fotografiar estrellas cercanas al borde del Sol sin que la cámara quedase deslumbrada por éste.

      * En el caso del experimento de Eddington se conocía la masa del Sol, y se comparó el ángulo de deflexión de las estrellas medido con el teórico calculado mediante la Relatividad General (RG), con el fin de comprobar la veracidad de la RG

      * Ahora que 100 años después tenemos la certeza de que la RG proporciona resultados correctos a ese nivel, utilizamos los ángulos de deflexión medidos para calcular la masa de la estrella que provoca la deflexión.

      En este caso, según dice el estudio, la diferencia de brillo entre la estrella lejana y Stein 2051 B es de 400 veces, nada que ver con la brutal diferencia de brillo de millones de veces existente entre el Sol y cualquier estrella vistos desde la Tierra.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 09/06/2017, 08:57:11. Motivo: Sintaxis
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X