Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la LUZ

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • MrM
    ha respondido
    Re: Velocidad de la LUZ

    "¿Es constante en un medio no vacío?"

    Sí, y no. En principio, en primera aproximación, podríamos decir que la velocidad de la luz es constante incluso en medios materiales. Pero hay que hacer algunas matizaciones:

    *En el vacío, todo haz de luz se propaga a , sin importar su longitud de onda. En medios materiales, sin embargo, lo normal es que la velocidad de la luz dependa de la frecuencia de la luz que se está observando. De este modo, la luz roja se mueve siempre a la misma velocidad en un medio material, pero puede que esa velocidad no sea la misma que la de la luz azul, por ejemplo.

    *Por otro lado, en los medios materiales se nos presenta un concepto que no es tan importante en el vacío: la estructura. En principio, en un medio que sea homogéneo e isótropo (es decir, que no tiene direcciones privilegiadas), para una frecuencia dada, la velocidad de la luz es en efecto constante. Sin embargo, si dotamos a nuestro medio de cierta estructura (por ejemplo, que a lo largo de una dirección aumente la densidad de partículas, o algo similar) creo que sí podría ser posible conseguir que la luz fuese cambiando su velocidad a lo largo de dicha velocidad. Aunque no puedo poner la mano en el fuego, creo recordar que eso es lo que ocurre en el Sol: los fotones que se generan en las capas más internas tardan miles de años en salir de ellas debido a la altísima densidad de partículas en dicha región, pero conforme van acercándose a las capas superficiales, cada vez les cuesta menos escapar. Como digo, de esto último no estoy seguro al 100%, así que no estaría de más que algún compañero arrojara algo de luz sobre el asunto (perdón por la broma mala )

    "
    [FONT=Verdana]¿Si intentamos viajar a la velocidad de la luz nos convertimos en energía, luego como el efecto cherenkov permite viajar mas rapido que la luz en un medio no vacío ?"

    Antes de nada, aclarar que "si intentamos viajar a la velocidad de la luz nos convertimos en energía" es una frase un poco aventurada, por no decir imprecisa. La relatividad establece que masa y energía son manifestaciones de un mismo concepto, y están relacionadas de la forma:

    Pero entonces, esto implica que la masa, en efecto, depende de la velocidad. Sin entrar mucho en detalles, digamos que, cuanto más te acercas a la velocidad de la luz en el vacío, más masa tienes. Cuando te acercas mucho a la velocidad de la luz en el vacío, llega un momento en el que, aunque aumentes mucho tu energía, ésta se "invierte" en aumentar tu masa y no tu velocidad, de ahí que un cuerpo con masa no pueda alcanzar nunca la velocidad de la luz en el vacío. ¿Qué es lo que ocurre? Que la relatividad hace referencia siempre a la velocidad de la luz en el vacío. El límite relativista no es la velocidad de la luz en el medio en el que te encuentres, sino la velocidad de la luz en el vacío. Siempre. Entonces, cuando nos encontramos en medios en los que la luz se desplaza a , nuestro límite de velocidad sigue siendo . Esto permite superar la velocidad de la luz en estos medios, y de ahí proviene la radiación de Cherenkov.

    Espero haberme explicado bien, y si ha quedado alguna duda, pregunta sin miedo e intentaré responderte lo mejor posible
    [/FONT]

    Dejar un comentario:


  • Nigromante
    ha empezado un hilo Secundaria Velocidad de la LUZ

    Velocidad de la LUZ

    Buenas tardes.:

    La velocidad de la luz se dice que es insuperable en el vacío y es que es constante...:

    ¿Es constante tambien en un medio no vacío?....

    ¿Si intentamos viajar a la velocidad de la luz nos convertimos en energía, luego como el efecto cherenkov permite viajar mas rapido que la luz en un medio no vacío ?

    Gracias por la atención.
    Última edición por Nigromante; 06/03/2019, 21:09:18.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X