Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad especial, dudas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Relatividad especial, dudas

Si A y B son 2 sistemas de refencia incerciales, ¿se tiene que cumplir siempre que un metro de A visto desde B tiene que medir lo mismo que un metro de B visto desde A?, por ejemplo, en la paradoja del corredor y el granero creo entender que si se cumple.

Re: Relatividad especial, dudas

Correcto

Comentario

Gracias, mi siguiente pregunta pretendía ser ¿si esa condición es falsable? (pero como tenía ciertas dudas sobre lo que significa falsable) he encontrado este enlace, que confirma que esa no es la pregunta.

La cosa es que he terminado creyéndome algo que sé que es falso, el problema es que no consigo entender porque es falso. Y mi objetivo es tratar de entenderlo. La creencia es esta:

La idea es considerar una especulación puramente teórica pero asumiendo que debe ser falsable: "Existe el movimiento absoluto, pero no podemos medirlo". Esto supongo que es una contradicción, pero la idea es: Aceptamos que no podemos medir la velocidad absoluta, pero asumimos que si podremos medir las consecuencias de que el movimiento sea absoluto (evidencias experimentales que sean compatibles con esta idea, de echo serán consecuencias de ella).

Si A ve a B moviéndose a una velocidad V (con respecto a A), cuando B mire hacía A y lo vea moviéndose a V (con respecto a B) pues que no estará viendo A sino a C, y el motivo por el que se acepta que sigue siendo A y no C es que son indistinguibles (digamos por el mero echo de que B mire a A satisfaciendo que la ve moverse a V, pues que A acelera de forma instantánea convirtiéndose en C para B).

Pongo un ejemplo donde espero explicarme mejor.

Supongamos un anden y 3 trenes idénticos A, B y C. Consideremos que entre A y B hay una velocidad V, e igual entre B y C. Entiendo que son 3 SRIs válidos ya que con respecto al andén cada uno tendrá una velocidad diferente. Cogemos a un científico y vamos a suponer que cuando está durmiendo* lo podemos tele-transportar de un tren a otro (ejemplo similar sería si solo tenemos dos trenes y cuando el científico está durmiendo los aceleramos para satisfacer que son A y B o B y C con respecto al andén). La idea es que el científico si desde A solo puede ver a B y desde B solo puede ver a C, no tiene manera de saber si está en A o en B y por tanto si está viendo a B (desde A) o a C (desde B).

* durmiendo consideramos que no tiene acceso a información durante las aceleraciones o cambios de tren, sus mediciones se limitan a información obtenida estando en un sistema inercial.

Tengo claro que soy muy ingenuo (también que vosotros lo tendréis mas claro que yo), pues todo esto me queda muy grande.

Comentario

Escrito por Hawkman Ver mensaje
        "Existe el movimiento absoluto, pero no podemos medirlo".
        Si no es medible, científicamente no existe.

Al respecto, hay una diferencia muy grande (infinita) entre "no ser medible" y "ser muy difícil de medir".

Si A ve a B moviéndose a una velocidad V (con respecto a A), cuando B mire hacía A y lo vea moviéndose a V (con respecto a B) pues que no estará viendo A sino a C, y el motivo por el que se acepta que sigue siendo A y no C es que son indistinguibles (digamos por el mero echo de que B mire a A satisfaciendo que la ve moverse a V, pues que A acelera de forma instantánea convirtiéndose en C para B).

Pongo un ejemplo donde espero explicarme mejor.

Supongamos un anden y 3 trenes idénticos A, B y C. Consideremos que entre A y B hay una velocidad V, e igual entre B y C. Entiendo que son 3 SRIs válidos ya que con respecto al andén cada uno tendrá una velocidad diferente. Cogemos a un científico y vamos a suponer que cuando está durmiendo* lo podemos tele-transportar de un tren a otro (ejemplo similar sería si solo tenemos dos trenes y cuando el científico está durmiendo los aceleramos para satisfacer que son A y B o B y C con respecto al andén). La idea es que el científico si desde A solo puede ver a B y desde B solo puede ver a C, no tiene manera de saber si está en A o en B y por tanto si está viendo a B (desde A) o a C (desde B).

* durmiendo consideramos que no tiene acceso a información durante las aceleraciones o cambios de tren, sus mediciones se limitan a información obtenida estando en un sistema inercial.
        A mi me parece que de tus ejemplos no se deduce nada interesante, y mucho menos algo sobre la velocidad absoluta. Para definir una velocidad absoluta necesitas un sistema de referencia absoluto, y en tus argumentos no hay nada que permita decir que un sistema de referencia sea fundamentalmente mejor que otro.

Si acaso, estás confirmando la relatividad de la velocidad. El observador hace dos observaciones: observa B desde A y observa C desde B. Para él son indistinguibles, eso significa que la observación no depende de donde esté, sino de la velocidad relativa con el tren que observa. Que los trenes sean indistinguibles es algo bastante artificial, nada impide hacer una marca a uno de los trenes para saber si está en A ni en B. Tampoco hay ningún motivo funcamental para que no pueda ver los dos trenes a la ves.

Tengo claro que soy muy ingenuo (también que vosotros lo tendréis mas claro que yo), pues todo esto me queda muy grande.
        Nos queda grande a la mayoría. Eso no significa que no se pueda intentar entender bien.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

Comentario

Gracias.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X