Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Euclid. La próxima misión de Cosmología de la ESA

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Euclid. La próxima misión de Cosmología de la ESA

    Dentro de 3 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Euclid.jpg Vitas:	1 Tamaño:	46,9 KB ID:	315277

    Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.

    Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)

    VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.

    NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.

    El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.

    Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	ESA_Euclid_EDF+EWS_all-sky_Gal_625.jpg Vitas:	1 Tamaño:	220,8 KB ID:	315278
    No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe



    Estaremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 10/07/2020, 11:28:53. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Los instrumentos ópticos e infrarrojos de Euclid ya han sido integrados en la nave espacial:

    Los instrumentos ópticos e infrarrojos de Euclid, la misión de la ESA para estudiar la energía oscura y la materia oscura en el espacio, han pasado sus revisiones de calificación y aceptación y ahora están completamente integrados en el módulo de carga útil de la nave espacial. Esto marca un importante paso adelante en el montaje del telescopio espacial Euclid, cuyo lanzamiento está previsto para 2022.

    Los dos instrumentos de Euclid, el generador de imágenes visible (VIS) y el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP), fueron integrados en el módulo de carga útil de la nave espacial por Airbus Defence and Space en Toulouse, Francia. Este módulo está construido a partir de una placa base de silicio, que contiene los dos instrumentos en un lado y el espejo principal del telescopio en el otro.

    Ha sido un proceso complicado diseñar y construir el módulo: debido a que la gran placa base está hecha completamente de carburo de silicio, se tuvo que moldear un material cerámico para acomodar los instrumentos con una precisión extrema. Debido a su gran tamaño, consta de cuatro piezas que se combinaron en una. Ya se ha finalizado con el montaje y alineación de la óptica y los instrumentos.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Euclid.jpg Vitas:	0 Tamaño:	111,2 KB ID:	353175

    Módulo de carga útil Euclid durante la integración, mostrando la placa base y los instrumentos desde arriba. La matriz de detectores de imágenes visuales (VIS) con sus 36 CCD es claramente visible (abajo), que será una de las cámaras más grandes del espacio. Ésta es una exposición poco común del plano focal sin protección de la cubierta. El espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) está a la izquierda, casi completamente cubierto por láminas de aislamiento multicapa

    Los instrumentos del visible y el infrarrojo son cruciales para medir tanto las formas como el desplazamiento al rojo de galaxias distantes y cúmulos de galaxias. Esto permitirá a los científicos reconstruir los últimos 10 mil millones de años de la historia de expansión del Universo e investigar las misteriosas materia oscura energía oscura que se dominan el Universo.

    Después de la integración exitosa de ambos instrumentos y del telescopio, la llamada 'unidad fría', el módulo de carga útil se enviará al Centre Spatial de Liège, Bélgica en abril de 2021. Allí, los instrumentos se probarán en cuanto a compatibilidad óptica y rendimiento en las temperaturas de funcionamiento en el espacio, que van desde -193°C a +17°C. Para asegurase de que los instrumentos funcionarán según lo previsto, realizarán pruebas en una cámara de vacío térmico que pueda simular lo mejor posible las condiciones del espacio en la Tierra.

    También presente en el sitio de prueba en Bélgica estará el panel del módulo de servicio que contiene las llamadas 'unidades calientes', como computadoras y fuentes de alimentación. Una vez que las pruebas de compatibilidad y rendimiento muestren que todo está funcionando como se esperaba, el módulo de carga útil y el panel de unidades calientes se enviarán a Thales Alenia Space en Torino, Italia, donde se integrarán para formar la nave espacial final y terminada. Luego, otra ronda de pruebas garantizará que todo funcione correctamente. Superado ese punto, la nave espacial está esencialmente terminada y lista para su lanzamiento en la segunda mitad de 2022 desde el puerto espacial europeo de Kourou en la Guayana Francesa.

    Seguiremos atentos, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Euclid pasa a la fase final de ensayos tras el hito de integración: el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha acercado a su lanzamiento después de que el contratista principal Thales Alenia Space acoplara el módulo de servicio y el módulo de carga útil de la nave espacial.

      Si bien la misión Euclid está dirigida por la ESA, el proyecto es una colaboración que incluye contribuciones científicas de organizaciones en varios otros países. Estos incluyen a la NASA, que se unió al proyecto en enero de 2013. La NASA está aportando un instrumento de infrarrojo cercano, así como 40 científicos al Consorcio Euclid, el equipo de ingenieros y científicos formado para planificar la misión y analizar los datos que la nave espacial eventualmente proporcionará.

      La nave espacial Euclid se ha construido en dos módulos: un módulo de carga útil y un módulo de servicio:

      El módulo de servicio alberga equipos críticos, incluidos los sistemas de propulsión, eléctricos, de control térmico y de comunicaciones, que se utilizarán para respaldar el módulo de carga útil a lo largo de su misión. Incluye un parasol que se utilizará para ayudar a brindar protección térmica y mantener los instrumentos de la nave espacial fuera de la luz solar directa. Este escudo también incorpora el panel solar único que alimentará a Euclid.

      Incluye también el Sistema de Control Orbital y de Actitud (AOCS), que controlará la orientación de la nave espacial y llevará a cabo los pequeños ajustes necesarios para la orientación precisa y los movimientos de giro más grandes a alta velocidad. Se usarán ruedas de reacción para girar la nave espacial, mientras que se usará un conjunto de doce propulsores de gas frío de micro-newton para un control preciso, medido por el sensor de guía fina (FGS) en el módulo de carga útil.

      La nave espacial incorpora propulsores de hidracina que pueden usarse para maniobras y ajustes orbitales mientras no está en modo científico.

      Sentado en la parte superior del módulo de servicio, el módulo de carga útil alberga el telescopio y dos instrumentos. Euclid incorpora un telescopio tipo Korsch que utiliza tres espejos curvos y tres planos. El telescopio Korsch tiene un amplio campo de visión (1.25x0.727 grados cuadrados), al mismo tiempo que proporciona una imagen nítida. El espejo primario de Euclid tiene un diámetro de apertura de 1.2 metros, ver Telescope and Payload Module (PLM)

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid Telescope 2023-11-13.png
Vitas:	53
Tamaño:	69,6 KB
ID:	363960

      La luz recolectada por el telescopio se dirigirá a los instrumentos a través de un filtro dicroico, que separará la luz en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas. Los dos instrumentos de Euclid son el Visible Instrument (VIS), proporcionado por la ESA, y el Espectrómetro y Fotómetro de Infrarrojo Cercano (NSIP) de la NASA. VIS se utilizará para tomar medidas precisas de las formas y tamaños de las galaxias, mientras que NISP tomará medidas espectroscópicas, dividiendo la luz de una galaxia en longitudes de onda individuales.

      El 24 de marzo de 2022, los dos módulos se integraron juntos. Con la carga útil y los módulos de servicio integrados, Thales completará la construcción colocando el parasol y la antena de alta ganancia en la nave espacial. Euclid luego se someterá a ensayos como nave espacial completa antes de ser transportada al sitio de lanzamiento. La nave espacial terminada medirá 4,7 metros de alto por 3,7 metros de ancho. Lleno de combustible, tendrá una masa de 2.160 kilogramos.

      El lanzamiento de Euclid estaba programado para el primer trimestre de 2023 a bordo de un cohete Soyuz-STB desde Kourou, Guayana Francesa. Con Arianespace suspendiendo su asociación con la Agencia Espacial Federal Rusa como resultado de la invasión rusa de Ucrania, Soyuz ya no está disponible como vehículo de lanzamiento y la ESA se ha visto obligada a buscar una alternativa.

      Si bien aún no se ha hecho ningún anuncio oficial, se espera que la misión Euclid se transfiera al nuevo cohete Ariane 6 de Arianespace, que actualmente se está preparando para su “misión debut” a finales de este año. Lo más probable es que el lanzamiento de Euclid utilice la configuración Ariane 62.

      Euclid se lanzará hacia una órbita de halo en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra Lagrange, donde se unirá a los telescopios espaciales Gaia de la ESA y James Webb de la NASA. Serán necesarios aproximadamente 30 días para realizar el recorrido de 1,5 millones de kilómetros hasta llegar a L2. Una vez en L2 y finalizada la puesta en marcha del telescopio, Euclid tiene una vida útil planificada para la misión de seis años.

      El principal objetivo científico de Euclid es comprender la fuente de la expansión acelerada del universo, es decir caracterizar cuantitativamente la energía oscura. Euclid creará un mapa del universo que cubra más de un tercio del cielo, con el tiempo como una tercera dimensión. Observará galaxias cuya luz ha tardado en llegar a nosotros hasta unos 10 mil millones de años, midiendo desplazamientos al rojo de hasta z~2. Al estudiar la distancia, el corrimiento al rojo y la estructura de estas galaxias, Euclid intentará encontrar las huellas de la evolución de la energía oscura (que causa expansión acelerada del universo) a lo largo del tiempo.

      Los estudios amplios y profundos realizados por Euclid también permitirán a los científicos descubrir nuevas galaxias y determinar con mayor precisión las características de las galaxias que observa la misión. Esto podría usarse para planificar observaciones de seguimiento utilizando otros telescopios, como James Webb para proporcionar una visión más profunda de los puntos de interés.





      Saludos.
      Última edición por Alriga; 13/11/2023, 08:15:44.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • Richard R Richard
        Richard R Richard comentado
        Editando un comentario
        Otro artefacto más en Orbita de Halo en L2 T-S como además del James Webb ya van varios WMAP, PLANCK,HERSCHEL GAIA.., se les va a llenar el parking...como siempre están en movimiento, me pregunto como evitaran cruzarse, y no salir en la foto del otro... si las masas son diferentes tendran radios de halos diferentes y velocidades angulares diferentes, si bien no chocaran, pasar por delante de lo que el otro tiene en objetivo si es muy probable.

    • #4
      ...Después de la vida de Euclid, quedará solo flotando en el espacio. ¿Y si los seres del futuro encontraran a Euclid? ¿Cómo sabrían algo sobre la humanidad? ... El equipo que está detrás de la misión Euclid de la ESA se ha reunido para crear algo especial: una pintura personal y colectiva ... Queríamos algo auténtico, que no fuera perfecto ni tuviera demasiada forma ... El resultado es una obra de arte con una energía maravillosa que capta toda la energía de las personas implicadas...



      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #5
        La misión EUCLID de la Agencia Espacial Europea sigue avanzando: en las instalaciones de prueba de Thales Alenia Space en Cannes, Francia, la enorme puerta de la cámara de vacío térmico se abrió después de un mes de pruebas rigurosas de la misión Euclid de la ESA para explorar el Universo oscuro. En Cannes, la nave espacial completamente integrada se sometió a las condiciones del espacio (vacío y frío) y sus subsistemas se probaron completamente por primera vez. Con el telescopio espacial Euclid, los científicos esperan aprender más sobre la materia oscura y la energía oscura. El lanzamiento está previsto para el verano de 2023.



        Recordad que Euclid consta de un telescopio espacial de 1,2 m con dos instrumentos: VIS y NISP. VIS es una cámara óptica para fotometría (550-900 nm, 0,56 grados cuadrados FoV, 0,1 segundos de arco por píxel). NISP es una cámara de infrarrojo cercano (NIR) que cumple una doble función como fotómetro (YJH) y espectrómetro (tres grisms rojos de 1,25-1,85 micrones y un grism azul de 0,92-1,3 micrones, FoV de 0,55 grados cuadrados, píxeles de 0,3 segundos de arco, R ~380 para objetos con un radio de 0,5 segundos de arco. Fuente Euclid Approved for Launch in 2023 (EUCLID CALTECH)

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 13/11/2023, 09:06:23.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #6
          La misión Euclid de la ESA está pasando por la prueba final antes del lanzamiento en julio de 2023. Aquí está de pie en una sala especial en las instalaciones de pruebas de Thales Alenia Space (TAS) en Cannes, Francia, donde se ha sometido con éxito a las pruebas de compatibilidad electromagnética.

          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Euclid_electromagnetic_compatibility_tests_successful_21-02-2023.jpg Vitas:	0 Tamaño:	82,3 KB ID:	361702

          Este tipo de prueba es una rutina necesaria para las naves espaciales. Todos los aparatos electrónicos emiten alguna forma de ondas electromagnéticas que pueden causar interferencia con otros dispositivos. Algunos componentes electrónicos de las naves espaciales pueden causar interferencias en otros y eso en el espacio puede tener consecuencias desastrosas, por lo que todos los sistemas deben verificarse antes del lanzamiento.

          La gran cámara de prueba en TAS, llamada Compact Antenna Test Range, es una
          cámara anecoica que simula el entorno electromagnético del espacio profundo, y está revestida con conos que absorben señales de radio y evitan los reflejos. Para evitar interferencias de radio o televisión, las paredes de la cámara forman una Jaula de Faraday de acero, impenetrable a las señales electromagnéticas del mundo exterior.

          En este entorno libre de radiación, el equipo de la misión ha estudiado las señales de radio y el ruido eléctrico procedente de los distintos sistemas de la nave espacial y ha comprobado que no provocaban ninguna interferencia electromagnética entre sí.


          Escrito por Alriga Ver mensaje
          [B]

          ...El lanzamiento de Euclid estaba programado ... a bordo de un cohete Soyuz-STB desde Kourou, Guayana Francesa. Con Arianespace suspendiendo su asociación con la Agencia Espacial Federal Rusa como resultado de la invasión rusa de Ucrania, Soyuz ya no está disponible como vehículo de lanzamiento y la ESA se ha visto obligada a buscar una alternativa...
          La alternativa elegida para el lanzamiento de Euclid hacia Lagrange L2 Sol-Tierra este próximo mes de julio-2023, es el cohete Falcon-9 de SpaceX.

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #7
            ¿Recordáis el barco MN Colibri? Fue el que trasladó al Telescopio Espacial Webb desde California a Guayana para el lanzamiento.

            Escrito por Alriga Ver mensaje

            Última hora: la Agencia Europea del Espacio da la bienvenida al telescopio Webb en la Guayana Francesa. El telescopio espacial James Webb llegó ayer 12/10/2021 a salvo al puerto de Pariacabo en la Guayana Francesa. La ESA, en estrecha colaboración con la NASA, preparará ahora esta misión única para su lanzamiento en un cohete Ariane 5 desde la base espacial europea el próximo mes de diciembre.

            El Webb llegó desde California a bordo del buque MN Colibri que navegó por el Canal de Panamá hasta la Guayana Francesa. La poca profundidad del río Kourou se dragó expresamente para garantizar una travesía sin obstáculos y el buque siguió el recorrido durante la marea alta para llegar a salvo al puerto.
            Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	MN Colibri 1.jpg Vitas:	0 Tamaño:	76,2 KB ID:	357428


            Aunque el telescopio solo pesa seis toneladas, tiene más de 10,5 metros de altura y casi 4,5 metros de ancho en posición plegada. Se transportó en posición plegada en un contenedor de 30 metros de largo que, con el equipo auxiliar, pesa más de 70 toneladas. En esta misión tan excepcional, se incluyó un vehículo articulado pesado a bordo del buque MN Colibri para transportar con cuidado el telescopio Webb hasta la base espacial. En el vídeo se ve como sacan de la bodega del barco el telescopio a partir de 1:14 / 2:10

            Pues bien, leo que ha sido el mismo barco el que cargó a bordo en el puerto italiano de Savona la astronave Euclid, y zarpó el día 15 de abril con destino a Florida. Previamente, Euclid había llegado a Savona en un convoy excepcional procedente de las instalaciones de Thales Alenia en Cannes (Francia), en donde había superado todos los ensayos.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid Colibri1 09-05-2023.jpg
Vitas:	164
Tamaño:	48,0 KB
ID:	362355

            Para mantener el satélite seguro durante el viaje, Euclid se colocó en un contenedor lavado con nitrógeno para mantener un ambiente de sala limpia. Parámetros como la temperatura, la presión y la humedad se controlan constantemente durante el viaje.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid_Colibri2 09-05-2023.jpg
Vitas:	137
Tamaño:	34,7 KB
ID:	362356

            Finalmente, la nave espacial Euclid de la ESA terminó su crucero oceánico sana y salva atracando el 30 de abril en Puerto Cañaveral, Florida. Al día siguiente, el satélite fue trasladado por carretera a las instalaciones de Astrotech cerca de Cabo Cañaveral.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid_Colibri3 09-05-2023.jpg
Vitas:	135
Tamaño:	65,7 KB
ID:	362357

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid_llegada 09-05-2023.jpg
Vitas:	135
Tamaño:	28,5 KB
ID:	362358

            Después de abrir el contenedor de transporte, Euclid se traslada a una sala limpia. El próximo mes se probarán los subsistemas del satélite. Y después de las comprobaciones finales, Euclid se montará en la parte superior del vehículo de lanzamiento.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid_en Florida 09-05-2023.jpg
Vitas:	137
Tamaño:	65,0 KB
ID:	362359

            Está previsto que Euclid se lance en un cohete SpaceX Falcon 9 el próximo julio-2023, en viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta una órbita de halo en torno al punto Lagrange L2 Sol-Tierra. En órbita, Euclid mapeará miles de millones de galaxias hasta una profundidad de unos 10 mil millones de años de tiempo-luz en más de un tercio del cielo. Recordad que el objetivo de Euclid es estudiar la materia oscura, la energía oscura y la formación de las grandes estructuras galácticas en el Universo, para averiguar si el modelo cosmológico concordante, conocido como modelo ΛCDM es lo suficientemente ajustado a la realidad o es necesario reformarlo.

            Seguiremos atentos, saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #8
              Agencia Espacial Europea a 19/06/2023: La nave espacial EUCLID llena sus depósitos de combustible para el inminente lanzamiento.

              La astronave Euclid de la ESA llena sus depósitos de combustible dentro de una de las instalaciones de Astrotech cerca de Cabo Cañaveral en Florida (EE. UU.) antes de su lanzamiento en un cohete SpaceX Falcon 9.

              La nave espacial de estudios cosmológicos Euclid se alimenta con dos tipos de propulsor: hidracina y nitrógeno frío gaseoso. Diez propulsores de hidracina de 20 N cada uno proporcionarán la propulsión química principal para completar el viaje al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, realizarán maniobras mensuales para permanecer en órbita y desorbitarán de la nave espacial al final de la vida útil de la misión. En un tanque central se almacenan 140 kg de hidracina. Repostar la nave espacial es una operación delicada porque el combustible de hidracina es altamente tóxico. La tarea tuvo que ser llevada a cabo por expertos, cada uno de los cuales usa un conjunto de protección atmosférica autónomo o traje de "escape".

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid_fuelled_for_launch_21-06-2023.jpg
Vitas:	185
Tamaño:	51,9 KB
ID:	362908

              Para entregar imágenes de la más alta calidad, la nave espacial Euclid debe asegurar un apuntamiento muy preciso y estable. Para ello, Euclid utilizará seis micropropulsores de gas frío alimentados por nitrógeno almacenado en cuatro tanques a alta presión. Los 70 kg de nitrógeno almacenados garantizarán una vida útil de la misión de al menos seis años.

              Recordad que la misión Euclid de la ESA está diseñada para explorar la composición, distribución y evolución del Universo. El telescopio espacial creará el mapa 3D más grande y preciso del Universo en el espacio y el tiempo al observar miles de millones de galaxias hasta 10 mil millones de años de tiempo-luz de profundidad, en más de un tercio del cielo. Euclid explorará cómo se ha expandido el Universo y cómo se distribuye la estructura a gran escala en el espacio y en el tiempo, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura, buscando posibles desviaciones de la Relatividad General, que es la base del modelo ΛCDM.

              Solo falta la confirmación oficial de la fecha y hora de lanzamiento, que será no antes del 1 de julio.

              Información técnico/científica detallada de la misión en The Euclid mission design. (Racca et. al.)

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #9
                Ya tenemos "go for launch" y cuenta atrás para el lanzamiento del telescopio espacial EUCLID (para realizar estudios cosmológicos) el próximo sábado 1 de julio de 2023 a las 15:11 TU.

                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Euclid launch 29-06-2023.PNG Vitas:	0 Tamaño:	186,0 KB ID:	362976

                Enlazo un par de vídeos sobre EUCLID, recordad que si es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.

                Euclid: La misión de la ESA hacia lo desconocido



                Euclid: Listo para el lanzamiento



                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #10
                  Ninguna misión de la ESA puede volar hasta que se complete la sesión informativa previa al lanzamiento y tengamos la importante foto de grupo. Este es el equipo que volará a Euclid y lo instalará en su nuevo hogar en el espacio, al mismo tiempo que garantizará su seguridad y el funcionamiento de sus instrumentos extremadamente sensibles, lo que le permitirá observar diez mil millones de años atrás en el tiempo hasta el Universo primitivo.

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Euclid Mission_control_is_GO_for_Euclid_launch_01-07-2023.jpg Vitas:	0 Tamaño:	71,4 KB ID:	362988

                  Con la Reunión Informativa completa y finalizada, el control de la misión está listo para el lanzamiento hoy 01/07/2023 a las 15h 11m GMT. Podemos seguir en directo el lanzamiento a través del canal de youtube de la ESA:

                  Si no hay cambios de última hora, la emisión televisiva comenzará a las 14:30 GMT y finalizará a las 16:10 GMT:



                  Hitos clave (horas en GMT)
                  • 15:11 Lanzamiento de Euclid en SpaceX Falcon 9
                  • 15:53 Separación de Euclid de Falcon 9
                  • 15:57 Hora más temprana esperada para adquirir la señal de Euclid
                  ¡Ojalá tengamos un buen lanzamiento, suerte EUCLID!

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 01/07/2023, 09:58:17.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #11
                    EUCLID lanzado con éxito a la hora prevista. Ahora navega rumbo a su órbita de halo en torno a Lagrange L2-Sol-Tierra, a donde llegará dentro de un mes. Este es el resumen del lanzamiento, recordad que, si es necesario se pueden activar subtítulos en español.


                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Euclid_journey_to_L2 02-07-2023-2.png
Vitas:	171
Tamaño:	443,6 KB
ID:	362993

                    Este es el programa previsto de despliegue de actividades del telescopio espacial Euclid de estudios cosmológicos:
                    • 01/07/2023 Lanzamiento
                    • ~15/07/2023 Proceso de enfriamiento de los instrumentos de infrarrojo, finalizado
                    • ~01/08/2023 Inserción en la órbita de halo en torno a L2-Sol-Tierra
                    • ~01/08/2023 Inicio de alineación del telescopio y activación de los instrumentos
                    • Agosto-Septiembre 2023. Ensayos y puesta a punto para Ciencia del conjunto telescopio/instrumentos
                    • ~01/10/2023 Inicio del programa de observaciones
                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 02/07/2023, 10:05:03.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #12
                      Dice la ESA el 13/07/2023: La astronave EUCLID continua su singladura según lo previsto hacia Lagrange L2-Sol-Tierra: se ha procedido a despertar el instrumento NISP (Near-Infrared Spectrometer and Photometer) y se ha liberado la antena de alta ganancia de banda K, que es parte del sistema de comunicaciones del espacio profundo de la nave espacial. Esta antena se utilizará para enviar diariamente más de 100 GB de datos comprimidos desde la nave espacial a una gran antena en la red de comunicación de espacio profundo de la ESA. Euclid es ahora el mayor transmisor de datos (en términos de velocidad de datos de aproximadamente 74 Mbps) desde el espacio translunar. Esto es alrededor de 2 a 3 veces las tasas utilizadas por el Telescopio Espacial James Webb que tenía el récord hasta ahora. También se ha encendido con éxito la electrónica del instrumento de luz visible VIS.

                      Comparto esta bella imagen del movimiento de EUCLID contra el fondo estrellado obtenida por el Telescopio Franco-Canadiense de 3.6 metros de primario, ubicado en Mauna-Kea (Hawaii). Las imágenes fueron registradas el 12/07/2023 cuando Euclid estaba a unos 920 mil kilómetros de la Tierra. Son 26 exposiciones de 3 minutos cada una.


                      En la imagen de abajo, aparece la trayectoria prevista de EUCLID durante los primeros 250 días desde que despegó, hacia su órbita de halo en torno a Lagrange L2-S-T. En rojo se marca la posición de la astronave el día 06/07/2023 y los puntos están espaciados un intervalo de 5 días. La trayectoria dibujada está vista perpendicularmente al plano de la eclíptica.

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Euclid_s_trajectory_towards_L2_17-07-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	131,1 KB ID:	363095

                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 17/07/2023, 08:31:44.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #13
                        Escrito por Alriga Ver mensaje

                        ...dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)

                        VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.

                        NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado...
                        Informa recientemente la ESA que los instrumentos de luz visible VIS e infrarrojo NISP ya han visto la primera luz: La puesta en servicio de Euclid avanza. Los controladores de la misión activaron los detectores VIS y NISP para comenzar a registrar la luz captada por el telescopio. El análisis de los datos del detector confirmó que los sensores de NISP y VIS están funcionando bien.

                        En esta etapa, el telescopio todavía está desenfocado. En los próximos días, el equipo de operaciones enfocará el telescopio ajustando cuidadosamente la posición del espejo secundario.

                        Con la óptica desenfocada, las imágenes de las estrellas son borrosas: esto es de esperar. Sin embargo, el equipo de operaciones descubrió que los sensores VIS captaban más luz de la esperada. Esta luz provocó un patrón antinatural en la imagen VIS además del de las verdaderas fuentes astronómicas.

                        El equipo de operaciones, junto con socios de ciencia y de industria, está ocupado analizando el tema a fondo. La última noche, apuntaron el telescopio espacial en varias direcciones. Las pruebas muestran que la luz inesperada solo se detecta en orientaciones específicas. Esto nos da pistas sobre el origen de la luz adicional y de cómo podría eliminarse, lo cual es un camino prometedor hacia la solución.

                        Leído en Follow Euclid's first months in space

                        Saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #14
                          Informa la ESA el 31/07/2023: Los dos instrumentos de Euclid han capturado sus primeras imágenes de prueba. Los fascinantes resultados indican que el telescopio espacial logrará los objetivos científicos para los que ha sido diseñado, y posiblemente mucho más.

                          Aunque faltan meses para que Euclid empiece a entregar su nueva y verdadera visión del cosmos, alcanzar este hito significa que los científicos e ingenieros detrás de la misión confían en que el telescopio y los instrumentos están funcionando bien.

                          “Después de más de 11 años de diseño y desarrollo de Euclid, es emocionante y enormemente emotivo ver estas primeras imágenes”, dice el gerente de proyecto de Euclid, Giuseppe Racca. “Es aún más increíble cuando pensamos que vemos solo unas pocas galaxias aquí, producidas con un ajuste mínimo del sistema. El Euclid totalmente calibrado finalmente observará miles de millones de galaxias para crear el mapa 3D del cielo más grande jamás visto”

                          El instrumento VISible de Euclid (VIS) tomará imágenes del cielo en luz visible (550–900 nm) para tomar imágenes nítidas de miles de millones de galaxias y medir sus formas. Esta imagen se tomó durante la puesta en marcha de Euclid para comprobar que el instrumento VIS enfocado funcionaba como se esperaba. Debido a que en gran parte no se procesa, quedan algunos artefactos no deseados, por ejemplo, los rayos cósmicos.

                          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	VIS Euclid Commisioning 31-07-2023-2.png Vitas:	0 Tamaño:	354,5 KB ID:	363237


                          La imagen de la izquierda muestra el campo de visión completo del VIS y el zoom de la derecha (que muestra un detector dividido en cuatro cuadrantes) demuestra el extraordinario nivel de detalle que el VIS ya está logrando. Vemos galaxias espirales y elípticas, estrellas cercanas y distantes, cúmulos de estrellas y mucho más. Pero el área del cielo que cubre este acercamiento es en realidad solo una cuarta parte del ancho y la altura de la Luna llena. El telescopio de Euclid recolectó luz durante 566 segundos para permitir que VIS creara esta imagen.

                          La imagen es aún más especial si se tiene en cuenta que el equipo de Euclid se asustó cuando encendió el instrumento por primera vez: captaron un patrón inesperado de luz que contaminó las imágenes. Las investigaciones de seguimiento indicaron que parte de la luz del sol se filtraba hacia la nave espacial, probablemente a través de un pequeño espacio; Al girar a Euclid, el equipo se dio cuenta de que esta luz solo se detecta en orientaciones específicas, por lo que al evitar ciertos ángulos, VIS podrá cumplir su misión. Esta imagen fue tomada en una orientación donde la luz del sol no era un problema.

                          El espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) de Euclid tiene una doble función: obtener imágenes de las galaxias en luz infrarroja y medir la cantidad de luz que emiten las galaxias en varias longitudes de onda. Este segundo rol nos permite calcular el desplazamiento al rojo y qué tan lejos está cada galaxia.

                          Al combinar la información de distancia NISP con la de las formas de las galaxias medidas por VIS, podremos mapear cómo se distribuyen las galaxias en todo el Universo y cómo cambia esta distribución con el tiempo. En última instancia, este mapa 3D nos enseñará sobre la materia oscura y la energía oscura.

                          El espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) de Euclid está dedicado a medir la cantidad de luz que emiten las galaxias en cada longitud de onda. Tomará imágenes del cielo en luz infrarroja (900–2000 nm) para medir el brillo y la intensidad de la luz. Esta imagen se tomó durante la puesta en marcha de Euclid para comprobar que el instrumento enfocado funcionaba como se esperaba.

                          Esta es una imagen sin procesar tomada con el filtro 'Y' de NISP . Debido a que en gran parte no se procesa, quedan algunos artefactos no deseados, por ejemplo, rayos cósmicos.

                          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	NIST commissioning Euclid 31-07-2023-2.png Vitas:	0 Tamaño:	470,7 KB ID:	363238


                          La imagen de la izquierda muestra el campo de visión completo de NISP, con el zoom de la derecha (4 % del campo de visión completo de NISP) que demuestra el extraordinario nivel de detalle que NISP ya está logrando. Vemos galaxias espirales y elípticas, estrellas cercanas y distantes, cúmulos de estrellas y mucho más. Pero el área del cielo que cubre en realidad es solo una cuarta parte del ancho y la altura de la Luna llena.

                          El telescopio de Euclid recolectó luz durante 100 segundos para permitir que NISP creara esta imagen. Durante el funcionamiento nominal, se espera que recolecte luz durante aproximadamente cinco veces más, revelando muchas más galaxias distantes.

                          Fuente: Euclid early commissioning test images. (Euclid test images tease of riches to come)



                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 31/07/2023, 19:00:19.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #15
                            La misión Euclid de la ESA creará un mapa 3D del Universo que los científicos utilizarán para medir las propiedades de la energía oscura y la materia oscura y descubrir la naturaleza de estos componentes misteriosos. El mapa contendrá una gran cantidad de datos, cubrirá más de un tercio del cielo y su tercera dimensión representará el tiempo que abarca los últimos 10 mil millones de años de historia cósmica.

                            Pero lidiar con el enorme y detallado conjunto de datos novedosos que producirán las observaciones de Euclides no es una tarea fácil. Para prepararse para esto, los científicos del Consorcio Euclid han desarrollado una de las simulaciones por computadora más precisas y completas de la estructura a gran escala del Universo jamás producida. Llamaron a esto la simulación Euclid Flagship.

                            Ejecutándose en grandes bancos de procesadores avanzados, las simulaciones por computadora proporcionan un laboratorio único para modelar la formación y evolución de estructuras a gran escala en el Universo, como galaxias, cúmulos de galaxias y la red cósmica filamentosa que forman. Estas técnicas computacionales de vanguardia permiten a los astrofísicos rastrear el movimiento y el comportamiento de un número extremadamente grande de partículas de materia oscura sobre volúmenes cosmológicos bajo la influencia de su propia atracción gravitacional.

                            Reproducen cómo y dónde se forman y crecen las galaxias, y se utilizan para predecir su distribución en la esfera celeste. Explore la simulación Euclid Flagship en este video y obtenga una vista previa de la estructura del Universo oscuro, tal como lo modelamos actualmente. Recordad que si es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.



                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X