Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Artículo científico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Artículo científico

    Hola,

    tengo que escribir un artículo científico para Enero del año que viene. Seguramente será sobre relatividad general relacionada con el problema de Mercurio. Por eso me gustaria aprender un poco sobre las matemáticas del tema (es decir matrices, geometrías no euclideanas...).
    Por eso quería preguntar si conocéis algun libro/aritículo que trate la relatividad a un nivel intermedio.

    Gràcias,


    Oriol
    Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

  • #2
    Re: Artículo cinetífico

    Oriol, ¿podrías orientarnos un poco más?
    Parto de la premisa de que tienes 15 años, ¿qué consideras relatividad a un nivel intermedio?

    En 2º de bachillerato se da RE, y puedes encontrar un buen resumen en los 10 artículos sobre relatividad que tiene el usuario Cat_in_a_box. Tratan, como digo, de RE y no RG que es lo que creo que buscas. No obstante, si ya las matemáticas de la RE son muy complicadas para un chico de 4º E.S.O., las de RG ni te cuento. ¿Quién va a pedirle a alguien de tu edad que escriba un artículo de RG?

    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Artículo cinetífico

      Esque durante las dos primeras semanas de este Julio participé en un programa de ciencia (cosmologia) por CatalunyaCaixa, i la premisa para pasar al segundo año del curso (ir a una universidad para hacer un proyecto) es escribir un artículo científico. Durantes estas dos semanas he heco relatividad (espacial i general) piensa que en total he hecho casi 100 horas de teoría i ya lo he visto todo por encima, tampoco quiero llegar el fondo de la RG, pero si la parte que va relacionada con la historia de mercurio.
      Encuanto a lo del nivel intermedio, pues, de matemáticas (el tope son las integrales sencillas o las matrices), claro que tengo mucho tiempo para ir haciendo.
      Tengo un tutor que me irá guiando y a él le parece bién el tema, de todas formas el no solo habla inglés i todo lo que me da es en inglés y eso es una dificultad añadida...
      Última edición por Oriol Frigola Manzano; 13/07/2012, 19:54:31.
      Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

      Comentario


      • #4
        Re: Artículo cinetífico

        Aunque no profundices mucho, las matemáticas de la Relatividad General son muy fuertes, pero bueno.
        Lo que sí puedo recomendarte, ya que lo has dicho en el primer post, es bibliografía sobre geometria no euclidiana, ya que estoy haciendo un trabajo sobre esos temas(Supongo que te centrarás en la geometria hiperbolica y del espacio-tiempo).
        Si eso cuando pueda te puedo recomendar algun libro, es que ahora no tengo acceso al archivo donde tengo bibliografia y información, mañana te digo.

        PD: Si es un artículo científico, ¿Lo tendrás que presentar en inglés? Aunque te cueste quedaria profesional. Por cierto, al principio aunque te cueste leer libros en inglés, te aseguro que lo entederás todo, parece que no pero a mi me pasó y no es dificil entenderlo.

        Comentario


        • #5
          Re: Artículo cinetífico

          Con integrales sencillas y matrices no puedes ni empezar con relatividad general. Necesitas mucha álgebra, ecuaciones diferenciales y geometría diferencial.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Artículo cinetífico

            El objetivo era entender "minimamente" los calculos que hizo Einstein con Mercurio. Pero bueno, si decís que es imposible me buscaré otro tema...
            Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

            Comentario


            • #7
              Re: Artículo cinetífico

              Aqui tienes un blog muy interesante sobre Relatividad. Ademas el tio se explica de maravilla, y viene con ejercicios:

              http://teoria-de-la-relatividad.blog...tensorial.html

              Espero que aun lo continues!
              El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

              Comentario


              • #8
                Re: Artículo cinetífico

                Escrito por Oriol Frigola Manzano Ver mensaje
                El objetivo era entender "minimamente" los calculos que hizo Einstein con Mercurio. Pero bueno, si decís que es imposible me buscaré otro tema...
                Se pueden hacer cálculos perturbativos partiendo de la mecánica clásica y dan resultados parecidos, pero obviamente no es el cálculo original que hizo Einstein. Se basan en añadir un término de más al potencial gravitatorio que aproxima los efectos relativistas. No se si esto sería lo suficientemente asequible, la aproximación más fácil probablemente sea hacer una simulación si sabes programar.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Artículo cinetífico

                  bueno, de programar se un poco en C++, pero nada del otro mundo (bucles, vectores, funciones pero no mucho más). He echo un cusro de 40h. Es suficiente para las simulaciones??
                  Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Artículo cinetífico

                    Lo que dice pod es lo mejor que puedes hacer. Es que sinó te estás tirando a una piscina de muchas matemáticas, creo que abordarlo desde el punto de vitsa que ha ofrecido pod es la mejor aternativa.
                    Por cierto, tengo algunos libros, pero creo que son demasiado complicados para ti al nivel de integrales sencillas y matrices.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Artículo cinetífico

                      Escrito por Oriol Frigola Manzano Ver mensaje
                      bueno, de programar se un poco en C++, pero nada del otro mundo (bucles, vectores, funciones pero no mucho más). He echo un cusro de 40h. Es suficiente para las simulaciones??
                      Si eres el tipo de persona que sabe buscarse la vida con el ordenador, sí debería ser suficiente. Hay muchos lenguajes de programación que heredan gran parte de la sintaxis de C/C++.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Artículo cinetífico

                        tengo un idea (es mas o menos lo que has dicho tu pod) que es la de refutar o ver porqué no son correctas las demás soluciones para el problema de Mercurio como era el possible planeta "Vulcan". Podria hacer simulaciones con diferentes massas y distancias a las que podria rotar el planeta hasta que solucionara el error con Mercurio (si es que lo soluciona) y entonces (esto ya es más difícil) intentar predecir donde deberia estar en un determinado momento, mirar con el telescopio y ver que no está. Entonces pasar a la solucion de Einstein pero simpre desde el punto de vista "divulgativo", sin entrar en sus matemáticas.

                        Que os parece?
                        Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Artículo cinetífico

                          Escrito por Oriol Frigola Manzano Ver mensaje
                          tengo un idea (es mas o menos lo que has dicho tu pod) que es la de refutar o ver porqué no son correctas las demás soluciones para el problema de Mercurio como era el possible planeta "Vulcan". Podria hacer simulaciones con diferentes massas y distancias a las que podria rotar el planeta hasta que solucionara el error con Mercurio (si es que lo soluciona) y entonces (esto ya es más difícil) intentar predecir donde deberia estar en un determinado momento, mirar con el telescopio y ver que no está. Entonces pasar a la solucion de Einstein pero simpre desde el punto de vista "divulgativo", sin entrar en sus matemáticas.

                          Que os parece?
                          Pues tiene muy buena pinta.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X