Re: Interpretación del big bang
Hola camaradas, gracias por sus respuestas, pero todavía no me queda claro el asunto. Ciertamente la cuestión tiene mucho de filosofía, pero mi pregunta va encaminada a la interpretación desde la perspectiva de la Física.
Definamos la “nada” como la ausencia total de cualquier ente físico: partículas, campos, espacio, tiempo, energía, etc.
La duda es: ¿en el instante del big bang, había ausencia total de cualquier ente físico?
Gracias por sus nuevas respuestas.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Interpretación del big bang
Colapsar
X
-
Escrito por guibix Ver mensajeQue en el Big Bang se creara nuestro espacio-tiempo y universo, no significa que "venga" de la nada. Además, si una fluctuación o lo que sea es lo que provocó el Big Bang, significa que esa cosa tenía estados, campos, o sea: era algo. Hablar de la nada absoluta no tiene mucho sentido, pues la nada no puede cambiar y convertirse en algo. De ser así, esa nada sería al menos algo en potencia y ser algo en potencia no puede ser la nada por su propia definición. Ahora bien, ese "algo" tampoco tiene porqué ser lo que conocemos como vacío.
En todo caso, esté o no equivocado, creo que lo único que se puede afirmar es que no sabemos que provocó el Big Bang. Y si bien hay teorías que proponen causas, no hay pruebas que verifiquen o descarten cual fué la causa o si la hubo. En realidad no se puede afirmar ni que había algo ni que no había nada.
El único problema importante de pensar que no había nada, es que se termina la búsqueda de posibles causas, pues de la nada, no hay nada que aprender. Y aunque no se puede negar la posibilidad, no creo que nos conformemos con una respuesta que nos lleva a un "porque sí" y a un "fin de la historia".
Saludos
En ciencia no se puede afirmar tajantemente nada, es lo que hace que sea un método tan eficaz el científico, que se renueva constantemente. Pruebas nunca hay, supongo, más bien evidencias.
Aunque éstos temas cosmológicos se entremezclan demasiado con la metafísica y la filosofía en si, no me entusiasma mucho meterme en ellos.
Dejar un comentario:
-
Escrito por Singularity Ver mensajeSe interpreta que sí, que es a partir de la nada. Te comentan sobre el vacío, pero lo que se creó en el Big Bang (entonces, antes posiblemente no existiera) fue el propio tiempo y espacio.
En todo caso, esté o no equivocado, creo que lo único que se puede afirmar es que no sabemos que provocó el Big Bang. Y si bien hay teorías que proponen causas, no hay pruebas que verifiquen o descarten cual fué la causa o si la hubo. En realidad no se puede afirmar ni que había algo ni que no había nada.
El único problema importante de pensar que no había nada, es que se termina la búsqueda de posibles causas, pues de la nada, no hay nada que aprender. Y aunque no se puede negar la posibilidad, no creo que nos conformemos con una respuesta que nos lleva a un "porque sí" y a un "fin de la historia".
Saludos
Dejar un comentario:
-
Se interpreta que sí, que es a partir de la nada. Te comentan sobre el vacío, pero lo que se creó en el Big Bang (entonces, antes posiblemente no existiera) fue el propio tiempo y espacio.
Dejar un comentario:
-
Malevolex: Depende de qué entiendas por nada, la nada a la que se refiere la teoria del big bang es otra nada, no es el vacío absoluto sino otra cosaÚltima edición por The Higgs Particle; 23/11/2014, 19:27:51.
Dejar un comentario:
-
Respuesta de visistanteRe: Interpretación del big bang
Depende de qué entiendas por nada, la nada a la que se refiere la teoria del big bang es otra nada, no es el vacío absoluto sino otra cosa, es complicado de imaginar.
Dejar un comentario:
-
Interpretación del big bang
Hola camaradas del foro. Comparto con ustedes una nueva duda:
Desde el punto de vista de la Física, ¿es correcto interpretar el big bang como el origen del universo a partir de la nada?
Como siempre, gracias por sus respuestas y comentarios.
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: