Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Afisionado
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    En cuanto a la velocidad de transmisión, aunque no conociéramos el límite de la velocidad de la luz (o aunque el límite fuera otro), opino que simplemente la ley de conservación de la energía elude cosas como el desplazamiento instantáneo de materia o energía o incluso los viajes temporales al pasado; si una misma cantidad de materia o interacción puede desplazarse instantáneamente o retroceder en el tiempo querría decir que está en dos sitios distintos al mismo tiempo (para todos los observadores) con lo que aquello que se ha desplazado estaría duplicado (habríamos duplicado la materia o la energía) cosa que contradice el principio mencionado.

    En cuanto a la existencia de los gravitrones, pienso que así como se ha demostrado la naturaleza onda-corpúsculo de la luz mediante experimentos como el de la doble rendija o el fotoeléctrico, no sucede así con la interacción gravitacional. No es ya que sea difícil medir los efectos gravitatorios sino que no parece haber evidencias de que su naturaleza sea similar a la electromagnética en el aspecto de necesitar la existencia de una interacción corpuscular u ondulatoria. Por ahora la teoría que mejor encaja para la gravitación es la de la deformación del tejido espaciotemporal enunciado por Einstein.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Sartie
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Supongo que será porque se necesita una variación para poder medir algo. Si mides algo constante realmente no sabes si lo estas midiendo o es un offset que tienes en la medida.
    Normalmente uno no hace el experimento como quiere, se debe de comprender que es lo que se quiere medir y como se podria medir.

    Dejar un comentario:


  • petruxx
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Un poco si que me contradigo.
    ¿ No te parece estraño que teniendo como tenemos un hermoso sistema solar aqui mismo, con miles de cuerpos gravitando unos alrrededor de otros, haya que irse a "mirar" al quásar J0842+1835, ayende de la otra punta del universo, para comprobar la velocidad de propagacion de la gravedad ?

    Nosotros ...
    .. que somos capaces de medir la cosntante de estructura fina con un precision de una decena de decimales...
    ... que somos capaces de construir relojes con precisiones de picos segundos y mas ...
    ... que somo capaces de hacer laseres cuya luz rebota en la superficie de la luna y regresa despues...
    ...
    ¿ porque crees que es tan dificil medir algo que se esta propagando a la asombrosa velocidad de "c"?

    Dejar un comentario:


  • aLFRe
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Escrito por petruxx Ver mensaje
    La creencia actual de que la Relatividad General es una teoria valida que refleja la realidad es tan intensa que se ovbia la respuesta a esa fundamental pregunta:
    La velocida de propagacion es "c"
    y nadie parece molestarse en comprobarla.

    Es cierto que se estan intentando medir de forma directa las ondas garvitacionales que se predicen en la Relatividad General, pero parece que se olvida que, si la teoria de la Relatividad General no es una teoria cierta, deberia haber alguna otra forma, distinta, de medir la propagacion de esta perturbacion tan fundamental y basica como es la gravitacion.

    No salgo de mi asombro de que no haya nadie que cuestione la teoria general de la gravitacion de Einstein ni que a nadie se le ocurra una manera de contrastarla midiendo la velociadad de propagacion de la interaccion.
    Si tú calificas como ciertos los intentos de medir ( detectar ) las ondas gravitacionales
    y luego comentas que nadie se ha molestado en comprobar
    que estas se propagan a "c", a mi entender te contradices.

    Entre los recortes de prensa que guardo en casa hay uno referido a un experimento
    en el que se intentó medir esa velocidad y creo que fue el ideado por Kopeikin
    - cuando vuelva a casa me lo miro y hago la corrección si me he equivocado -
    En este experimento se parte de la Relatividad General,
    porque, que yo sepa, es la teoría que funciona
    pero no se asume que la gravedad se propague a c como tú afirmas.

    La idea de este experimento era medir la posición,
    "aparente" puesto que era de esperar el curvado de las ondas de radio debido a la proximidad de Júpiter, del quásar J0842+1835, un emisor de ondas de radio.
    Estas discrepancias en la posición del quásar debía de proporcionarlas
    el VLBA que es un sistema de colaboración - así se aumenta la resolución -
    de radio telescopios dependiente del NRAO.

    El experimento fue una auténtico trabajo de chinos, de la cantidad de pequeños
    efectos que tuvieron que tenerse en cuenta y cumplió ese principio que dice
    que si algo puede salir mal, sale mal.
    Pero lo interesante no es esto sino la crítica a posteriori sobre lo que realmente
    se midió en esa experiencia, esto es... si realmente se midió la velocidad con que
    propaga una perturbación gravitatoria o si, en realidad, fue una medida de la velocidad
    de la luz.

    Porque el final de la historia es que la velocidad con que se propaga una perturbación
    gravitatoria es

    Saludos.

    AÑADIDO:
    Efectivamente el artículo de mi archivo que recordaba era el experimento de Kopeikin.
    El artículo se titula "Júpiter propicia hoy el primer cálculo directo de la velocidad de la gravedad"
    firmado por Aguirre de Cárcer y apareció en ABC el domingo 8 de septiembre de 2002.

    El artículo pertenece a los propietarios de los contenidos de ABC.
    Se sube a lawebdefisica sin ánimo de lucro.
    El autor o sus representantes legales pueden solicitar su retirada en cualquier momento.
    Archivos adjuntos
    Última edición por aLFRe; 14/07/2009, 16:34:23.

    Dejar un comentario:


  • petruxx
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    El tema original era sobre la velocidad a la que se transmiten las perturbaciones gravitatorias. Que es un tema muy interesante y candente.

    La creencia actual de que la Relatividad General es una teoria valida que refleja la realidad es tan intensa que se ovbia la respuesta a esa fundamental pregunta:
    La velocida de propagacion es "c"
    y nadie parece molestarse en comprobarla.

    Es cierto que se estan intentando medir de forma directa las ondas garvitacionales que se predicen en la Relatividad General, pero parece que se olvida que, si la teoria de la Relatividad General no es una teoria cierta, deberia haber alguna otra forma, distinta, de medir la propagacion de esta perturbacion tan fundamental y basica como es la gravitacion.

    No salgo de mi asombro de que no haya nadie que cuestione la teoria general de la gravitacion de Einstein ni que a nadie se le ocurra una manera de contrastarla midiendo la velociadad de propagacion de la interaccion.

    Para mi es algo asombroso. Tal es el convencimiento actual en su validez.

    Dejar un comentario:


  • petruxx
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Escrito por Txon Ver mensaje
    Laq forma de responder una pregunta, debe ser proporcionada con la forma en que se formula.

    Exactamente cero segundos, ¿Significa?

    Saludos
    El conocimiento teorico sobre el universo que se posee actualmente es una mezcla de dos teorias, la Reatividad General y la Cuantica Relativista. Ambas, creo, se llevan bien mientras no se pongan ha hablar del mismo tema. Si dejas por el momento la Cuantica Relativista de lado y te limitas a lo que dice a Relatividad General, la respuesta a tu pregunta es :

    "exactamente cero segundos"

    respuesta que creo esta impicita en la pregunta que formulas:
    ¿Cuanto tiempo pasó desde el instante 0 del Big Bang hasta el establecimiento de las leyes de la fisica ????
    Este aspecto de la fisica tan controvertido, al que no deseo tocar y en el que me arrepiento de haber entrado, esta muy bien expuesto en el hilo de este foro ...

    http://forum.lawebdefisica.com/showt...?t=6212&page=2

    ...en el, "adosgel" y "pod" mantienen un pulso muy interesante con el transfondo de las ideas que os preocupan.

    Siento no poder ser mas explicito.

    Dejar un comentario:


  • Sartie
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Escrito por Txon Ver mensaje
    Laq forma de responder una pregunta, debe ser proporcionada con la forma en que se formula.
    para nada, no quiero desvirtuar el tema pero no estoy deacuerdo con ello, la pregunta mas simple puede necesitar la explicacion mas complicada que pueda haber, como por ejemplo, ¿que es la vida?, pregunta simple y respuesta mas que compleja, si es que la hay.
    No se como podeis estar tan seguros de que ese tiempo sea cero cuando no se conoce lo que ocurrio en los primeros instantes del big bang con seguridad

    Dejar un comentario:


  • Txon
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Laq forma de responder una pregunta, debe ser proporcionada con la forma en que se formula.

    Exactamente cero segundos, ¿Significa?

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Sartie
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Escrito por petruxx Ver mensaje
    "Exactamente cero segundos"

    ¿ es de "pega" la regunta ?. Como esa ... ¿ de que color es el caballo blanco de santiago ?
    pues yo no veo la respuesta tan clara la verdad. Es posible que la forma de realizar la pregunta sea muy inocente, pero en el fondo es muy filosofica.
    Es decir, se sabe que la constante de estructura fina ha variado con la edad del universo, y eso que es una constante, entonces ¿qué mas cosas pueden haber variado en estos 14000 millones de años?, yo creo que eso aun no esta nada claro

    Dejar un comentario:


  • petruxx
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Escrito por Txon Ver mensaje
    La velocidad de luz como limite, es una propiedad del universo que habitamos. Por tanto, era una ley inexistente antes de su formacion. La pregunta es ........ ¿Cuanto tiempo pasó desde el instante 0 del Big Bang hasta el establecimiento de las leyes de la fisica ????
    Un saludo
    "Exactamente cero segundos"

    ¿ es de "pega" la regunta ?. Como esa ... ¿ de que color es el caballo blanco de santiago ?

    Dejar un comentario:


  • Txon
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Francamente, tus dudas son muy interesantes. Ya sabes, es mas importante acertar con la pregunta que exponer la respuesta.


    En cuanto a la radiacion de gravitones, por ahora un modelo teorico ...... la emision se equilibraria, principalmente, perdiendo potencial gravitatorio. Es decir, aumentando el radio de la orbita.

    Si existen o no, que masa tienen, etc ....... se contestará mas tarde o mas temprano, mientras tanto .... elucubremos.

    La velocidad de luz como limite, es una propiedad del universo que habitamos. Por tanto, era una ley inexistente antes de su formacion. La pregunta es ........ ¿Cuanto tiempo pasó desde el instante 0 del Big Bang hasta el establecimiento de las leyes de la fisica ????
    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • murtrum
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Escrito por Sartie Ver mensaje
    particula ficticia, aun por descubrir, se le llama gravitón ...

    (se nota que soy fisico experimental?)
    Gracias a todos por responder a mi pregunta, pero con vuestras respuestas me surgen otros interrogantes.

    si consideramos al gravitron similar a los fotones, (en que son particulas y que se propagan a la velocidad de la luz) entonces si un planeta emite una cantidad X de gravitrones que se esparcen por el espacio, a mayor distancia del planeta sera menor la cantidad de gravitrones que se puedan captar (por asi decirlo), similar a los fotones, lo que significaria que habria espacios vacios entre un gravitron y otro en los cuales no habria fuerza de gravedad. O sea, como si de un panel solar se tratase, cuanto mas lejos del sol este el panel menor densidad de fotones se captarian.
    Ademas, los planetas deberian tener una fuente de energia "gravitones" infinita, ya que al emitir una particula gravitron en teoria deberia quedarse con menos reservas de gravitrones y su fuerza gravitatoria iria disminuyendo con el tiempo.
    y otra duda es que en un documental decian que durante el big bang la explosion expulso materia por el universo a mayor velocidad que la de la luz.

    Bueno, seguramente mis dudas surgen de mi ignorancia sobre el tema y quizas ya hayan sido planteadas estas dudas.

    Saludos, Fabio.

    Dejar un comentario:


  • pod
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Ya te han dicho que es la velocidad de la luz, 299792458m/s. Pero si una bomba hiciera explotar a júpiter, no notaríamos muchos cambios en la gravedad. Una bomba puede hacer pedazos el planeta, pero no hacer desaparecer la masa así como así. Eso violaría la conservación de la energía.

    Dejar un comentario:


  • Sartie
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Bueno, yo diria que se piensa que las ondas gravitacionales se desplazan a la velocidad de la luz. El problema es que cuando aparece un campo (por ejemplo un campo gravitatorio o un campo electromagnetico), este trasmite la informacion por el espacio mediante una particula. En el caso de los campos electromagneticos estas particulas son los fotones, que al tener masa estrictamente nula se desplazan a la velocidad de la luz, trasmitiendo la informacion del campo a dicha velocidad. Pero para el campo gravitatorio aun no se ha encontrado cual es la particula que describe el campo. Entonces sin conocer su masa no podemos saber si la trasmision es a la velocidad de la luz o ligeramente inferior, superior nunca!. A esta particula ficticia, aun por descubrir, se le llama gravitón y los fisicos teoricos hacen enormes esfuerzos para poder demostrar su existencia, lo cual es factible si son capaces de explicar la teoria de la gravitacion mediante terminos mecano-cuanticos, cosa que aun no han conseguido.

    (se nota que soy fisico experimental?)

    Dejar un comentario:


  • [Beto]
    ha respondido
    Re: a que velocidad viaja la fuerza de gravedad?

    Si, se entiende ... la velocidad a la que se transmite la interacción gravitatoria es la de la luz, anteriormente se creía que era instantánea.

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X