Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Sheldoniano
    ha respondido
    Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

    6- Qué aprovechamiento práctico para la Humanidad tiene este descubrimiento? ahora y en el futuro (al margen de conocimiento y de aseguramiento de que el modelo estándar va por buen camino)
    ¿Qué aprovechamiento práctico tiene una novela o un poema? Ninguno, es simple belleza y gusto por el arte. La física es otro tipo de arte y nos ayuda a desvelar preguntas sobre el Universo (aunque algún obispo cabreado está ya metiéndose).

    Además la tecnología que se está desarrollando para detectar el Higgs sí tendrá muchas aplicaciones cuando se desarrolle más.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Skivo
    ha respondido
    Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

    Gracias Pod me has aclarado bastante. (aunque lo de "la masa es la masa" no del todo )

    Dejar un comentario:


  • pod
    ha respondido
    Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

    Escrito por Freevision Ver mensaje
    Perdonar por plantear una duda tan básica pero que me desencuadra mi pensamiento.

    Dicen que el boson de Higgs inunda el espacio como el agua lo hace en una piscina, y que las partículas interaccionan con éste campo para dar así la massa.

    Si esto es así, y el universo se esta expandiendo, ¿significa que los bosones de higgs también se estan multiplicando para poder colmar todo el espacio? Porqué de no ser así, entonces hay un numero limitado de bosones de higgs que se estarían alejando para poder seguir colmando todo el espacio, ¿no?

    ¿Cual de las dos es correcta?

    Espero que se entienda.
    No hay "bosones de Higgs por todas partes". Esa es una simplificación divulgativa. Lo que ocupa todo el espacio es el campo de Higgs. La partícula de Higgs es una "excitación" del campo de Higgs.

    Si no recuerdo mal hay una explicación muy buena de Carroza sobre esto en otro hilo. El modelo estándard que predice el Higgs es una teoría cuántica de campos. En ella, todo lo que hay son campos que ocupan todo el espacio. Simplificandolo mucho, un campo básicamente es una función que tiene un valor diferente en cada punto del espacio. Cuando dicho valor cambia en un punto en concreto, ese cambio se debe ir propagando paulatinamente a los puntos de al rededor. Bajo ciertas condiciones, dicha propagación se puede interpretar como una partícula (los físicos decimos que "la partícula es la excitación del campo").

    Esto es así para todas las partículas. Para los electrones, tenemos un campo electrónico (o campo de Dirac). Para los fotones (partículas de luz), tenemos el campo electromagnético. Etc. Todos los campos tienen asociado una partícula, y todas las partículas tienen asociado un campo.

    En el caso del bosón de Higgs, partículas habría muy poquitas en el universo (por lo menos según la versión más estándar de la teoría).


    Escrito por Skivo Ver mensaje
    Hola, yo es que soy un mar de dudas, a ver si me podéis aclarar algo. Por ejemplo:

    1- Si es una partícula que está por todas partes y encima es muy pesada ¿por qué se necesita de un acelerador tan "gordo" para crearla y poder detectarla??
    Creo que ya he contestado la primera parte: la partícula no está por todas partes.

    Porque es tan difícil de producir experimentalmente, precisamente porque es muy pesada. Para crearla hace falta una energía al rededor de los 125-126GeV (que es una energía bestial en el mundo de partículas). Fíjate que los protones que los han producido tenían una energía de unos 7GeV, 17 veces menos. En un mundo clásico sería imposible generarlos, porque no hay energía suficiente. En el mundo cuántico, es posible violar la conservación de la energía durante periodos de tiempo muy pequeños, por eso hay una pequeña probabilidad de crear partículas más pesadas (aunque, debido a esto, se desintegraran en fracciones de segundo).

    Escrito por Skivo Ver mensaje
    2- Tal y como lo describen es como si volviéramos a la idea del Eter, que sería el campo de Higgs ¿es acertada la apreciación? posiblemente no
    Ni de lejos. El éter era una "substancia que inundaba todo el espacio". El campo de Higgs es un campo, no una substancia.

    Escrito por Skivo Ver mensaje
    3- He leído que la masa del propio boson Higgs la adquiere del mismo campo higgs... no lo veo ¿se da masa a sí mismo?? cuál es la fuente del campo de Higgs??
    Para responder a esto primero hay que explicar cómo el bosón de Higgs da masa a los otros campos. Es algo largo de explicar, y tengo intención de rescatar y remodelar algún antiguo artículo de divulgación para explicarlo en los próximos días. Por el momento, digamos que simplemente el Higgs hace con su propio campo más o menos lo mismo que con el resto de campos

    Escrito por Skivo Ver mensaje
    4- Cuando se habla que el bosón aporta masa a otras partículas estamos hablando de masa inercial o de cantidad de materia, o ambas??
    La masa es la masa

    Escrito por Skivo Ver mensaje
    5- Tiene alguna relación el campo de Higgs con el campo gravitatorio??
    El campo de Higgs y el campo gravitatorio son dos de los muchos que existen.

    Tal vez tu pregunta venga de que, en la teoría de Newton, la gravedad depende sólo de la masa, y el Higgs tiene mucho que ver con la masa por lo que es razonable pensar en una relación.

    No obstante, esto es sólo una aproximación. En descripciones más completas de la gravedad, ésta depende de todos los tipos de energía, no sólo de la masa. Así que la relación entre higgs y gravedad es más o menos la misma relación que con el resto de partículas.

    Escrito por Skivo Ver mensaje
    6- Qué aprovechamiento práctico para la Humanidad tiene este descubrimiento? ahora y en el futuro (al margen de conocimiento y de aseguramiento de que el modelo estándar va por buen camino)
    No es fácil verlo hoy en día, por lo menos para mi: toda la tecnología que maneja la humanidad hoy en día funciona a nivel de unos cuantos átomos. El Higgs es algo mucho mucho más pequeño, su influencia en algo tan grande como los átomos es negligible.

    Dejar un comentario:


  • Skivo
    ha respondido
    Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

    Hola, yo es que soy un mar de dudas, a ver si me podéis aclarar algo. Por ejemplo:

    1- Si es una partícula que está por todas partes y encima es muy pesada ¿por qué se necesita de un acelerador tan "gordo" para crearla y poder detectarla??

    2- Tal y como lo describen es como si volviéramos a la idea del Eter, que sería el campo de Higgs ¿es acertada la apreciación? posiblemente no

    3- He leído que la masa del propio boson Higgs la adquiere del mismo campo higgs... no lo veo ¿se da masa a sí mismo?? cuál es la fuente del campo de Higgs??

    4- Cuando se habla que el bosón aporta masa a otras partículas estamos hablando de masa inercial o de cantidad de materia, o ambas??

    5- Tiene alguna relación el campo de Higgs con el campo gravitatorio??

    6- Qué aprovechamiento práctico para la Humanidad tiene este descubrimiento? ahora y en el futuro (al margen de conocimiento y de aseguramiento de que el modelo estándar va por buen camino)

    De momento :-)

    Gracias!!

    Dejar un comentario:


  • Freevision
    ha respondido
    Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

    Perdonar por plantear una duda tan básica pero que me desencuadra mi pensamiento.

    Dicen que el boson de Higgs inunda el espacio como el agua lo hace en una piscina, y que las partículas interaccionan con éste campo para dar así la massa.

    Si esto es así, y el universo se esta expandiendo, ¿significa que los bosones de higgs también se estan multiplicando para poder colmar todo el espacio? Porqué de no ser así, entonces hay un numero limitado de bosones de higgs que se estarían alejando para poder seguir colmando todo el espacio, ¿no?

    ¿Cual de las dos es correcta?

    Espero que se entienda.

    Dejar un comentario:


  • pod
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Escrito por carroza Ver mensaje
    No, Pod. La ruptura espontanea de la simetría no queda explicada hasta que no se encuentre la prueba experimental del bosón de Higgs. Por eso, con muy buena razón, a Peter Higgs no le darán el premio nobel hasta que se descubra la partícula que lleva su nombre.

    No basta que una teoría sea hermosa; tiene que ser corroborada experimentalmente.

    Creo que es un prejuicio de algunos miembros de la comunidad de física teórica (en particular la española) el considerar que los experimentos son una mera ilustración de la teoría. Nada más lejos de la realidad; hasta que no hay experimentos relevantes, no explicamos nada. Sólo especulamos.
    De ahí el prefijo de mi frase "Viéndolo de una forma".

    Es obvio que la confirmación experimental es parte fundamental del método científico, nunca me encontrarás diciendo lo contrario.

    Dejar un comentario:


  • Dramey
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Estoy de acuerdo con Carroz, pero los experimentales tambien necesitamos a teoricos que predigan cosas (cosa que tendemos a infravalorar). De hecho si hay un nobel para el boson de Higgs (espeo que lo haya) este deberia ser para Higgs y colaboradores, la gente del LHC no se deberia llevar nada por este tema, la "especulacion" con fundamento es una de las dos patas de la ciencia (la otra es el experimento)

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Escrito por pod Ver mensaje
    Viéndolo de una forma, el descubrimiento del Higgs no explica nada que no estuviera ya explicado. Sólo confirmaría que la explicación era correcta.
    No, Pod. La ruptura espontanea de la simetría no queda explicada hasta que no se encuentre la prueba experimental del bosón de Higgs. Por eso, con muy buena razón, a Peter Higgs no le darán el premio nobel hasta que se descubra la partícula que lleva su nombre.

    No basta que una teoría sea hermosa; tiene que ser corroborada experimentalmente.

    Creo que es un prejuicio de algunos miembros de la comunidad de física teórica (en particular la española) el considerar que los experimentos son una mera ilustración de la teoría. Nada más lejos de la realidad; hasta que no hay experimentos relevantes, no explicamos nada. Sólo especulamos.

    Dejar un comentario:


  • Sheldoniano
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Es lo que se conoce como la Desigualdad de Tchebychef o como se escriba

    Dejar un comentario:


  • pod
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Escrito por Weip Ver mensaje
    Muchas gracias carroza, ahora ya tengo claro al 100% el tema del Higgs (O debería decir al 99.99995% xD).

    Bueno, no todo el universo estaria explicado. Si es verdad que este descubrimiento es muy importante, pero aún quedan cosas sin explicar. Esto sólo es el principio, ya que los próximos años se investigará el tema mucho más a fondo.
    A parte de que explica la masa... Pues no soy experto y por eso no lo sé, podríamos considerar la ruptura de la simetría entre la fuerza electromagnética y nuclear débil, pero eso es lo mismo que lo de la masa...
    Viéndolo de una forma, el descubrimiento del Higgs no explica nada que no estuviera ya explicado. Sólo confirmaría que la explicación era correcta.

    Sin embargo, el modelo estándar ni es ni de lejos el último grito en física teórica. Hay muchas extensiones y teorías de mayor energía. Y, para estas, será de suma importancia conocer las características concretas del Higgs.

    Para dar una respuesta directa a la pregunta de lindtaylor: sin duda no, no está todo explicado. Por ejemplo, seguimos sin tener una descripción cuántica de la gravedad.

    Dejar un comentario:


  • Weip
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Muchas gracias carroza, ahora ya tengo claro al 100% el tema del Higgs (O debería decir al 99.99995% xD).
    Escrito por lindtaylor Ver mensaje
    Una pregunta, de existir el boson de higgs, todo en el universo estaria explicado?, si no explica todo, que cosas explicaria su existencia aparte de explicar de donde viene la masa.?
    Bueno, no todo el universo estaria explicado. Si es verdad que este descubrimiento es muy importante, pero aún quedan cosas sin explicar. Esto sólo es el principio, ya que los próximos años se investigará el tema mucho más a fondo.
    A parte de que explica la masa... Pues no soy experto y por eso no lo sé, podríamos considerar la ruptura de la simetría entre la fuerza electromagnética y nuclear débil, pero eso es lo mismo que lo de la masa...

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Hola.

    Incluyo el anuncio de la colaboración Atlas,

    http://www.atlas.ch/news/2012/latest...gs-search.html


    - Se ha onservado un pequeño incremento de la producción de dos fotones en torno a 126 GeV; este pequeño incremento sólo sería debido al azar con una probabilidad de
    3 por millón.

    - Se han observado 13 sucesos de producción de 4 leptones, en torno a 126 GeV, donde solo 5.3 se eperaban por el fondo. La probabilidad de que los 13 sucesos se deban al azar es de 3 en 10000.


    En conclusión, se ha demostrado que existe una partícula a 126 GeV, que es un bosón (espín entero), que es neutra, y que se acopla a fotones y leptones como predice el modelo estándar para el Higgs.

    A mi juicio, habría que demostrar que la partícula tiene espín 0, y que se acopla a las Z0 y a las W como predice el modelo estándar (proporcionalmente a su masa).
    Con eso, estaría descubierto el bosón de Higgs. Para eso hace falta más estadística.

    Dejar un comentario:


  • lindtaylor
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Una pregunta, de existir el boson de higgs, todo en el universo estaria explicado?, si no explica todo, que cosas explicaria su existencia aparte de explicar de donde viene la masa.?
    Última edición por lindtaylor; 04/07/2012, 19:04:30.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Escrito por Weip Ver mensaje
    Hola, ya que este tema es sobre el Higgs, permitidme unas preguntas:

    1- He oído que la materia oscura solo interacciona con la materia gravitacionalmente. Así, mi pregunta es, ¿la materia osucra interacciona también con el bosón de Higgs? Y si no, ¿Quien es el responsable de la masa en la materia oscura? ¿la superpareja del Higgs?

    2- ¿Existe la antipartícula del bosón de Higgs? ¿También le da masa a la antimateria?

    3- ¿Quien le da masa al bosón de Higgs? ¿otros bosones?

    Muchas gracias.
    1) La materia oscura interacciona gravitacionalmente con todo, boson de higgs incluido. Una explicación de la materia oscura sería a través de la partícula supersimetrica estable. Las masas de estas particulas (hipotéticas) se obtienen por el mecanismo de Higgs, pero en las teorás supersimétricas hay mas partículas tipo Higgs.

    2) No en el modelo estandar. El boson de Higgs es totalmente neutro, como el fotón, y coincide con su antipartícula.

    3) Lo que da masa a las partículas es un campo escalar, que no se anula a energías bajas (ruptura de la simetría). El bosón de Higgs es el modo de excitación de ese campo escalar.

    Si quieres una analogía, el campo escalar sería como un campo eléctrico estático, y el bosón de Higgs como el fotón.

    Dejar un comentario:


  • Weip
    ha respondido
    Re: Anuncio sobre el boson de Higgs: 4 de Julio

    Creo que no son las sigmas de las medidas (Almenos yo no le veo la conexión): 5 sigmas=99.99995 % de que el Higgs exista. Las 5 sigmas son la cantidad mínima de sigmas para proclamar un descubrimiento.
    Te dejo ésta imagen, que puede que así lo veas mejor:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dibujo20090924_sigma_significance_data_from_gaussian_model.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,8 KB
ID:	301372
    Última edición por Weip; 04/07/2012, 15:50:05.

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X