Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interacción de la radiación EM con las cargas: transición entre el comportamiento clásico y cuántico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Interacción de la radiación EM con las cargas: transición entre el comportamiento clásico y cuántico

    Una duda para los pesos pesados del foro que no sabía muy bien dónde poner. En realidad la tengo desde hace tiempo pero creo que nunca la había formulado claramente.

    Cuando se estudia la interacción de las ondas electromagnéticas con partículas cargadas libres (electrones por ejemplo) podemos encontrar dos enfoques totalmente diferentes en la literatura. Si estamos hablando de luz visible o radiación de más baja frecuencia, generalmente se emplea un punto de vista clásico y se dice que el electrón oscila debido al campo eléctrico de la onda. Sin embargo, para las frecuencias más altas (rayos X y gamma) la interacción de la radiación se describe como el “choque” de un fotón con el electrón (efecto Compton), y el electrón puede adqurir un momento en cualquier dirección. Dado que ambas radiaciones son de la misma naturaleza y que en principio sólo difieren en su frecuencia, y que todas las frecuencias intermedias son posibles, es razonable pensar que debe existir una transición suave entre el comportamiento "tipo eléctrico" y el comportamiento "tipo corpuscular", pero tengo problemas para entenderlo. No me imagino cómo es. Alguna vez he leido algo de óptica cuántica por encima intentando profundizar en el tema, , lo de los estados coherentes y tal, pero sigo sin tener muy claro qué pasa “en el mundo real”. Por ejemplo:

    Si irradiamos un medio conductor o un plasma con luz UV (entre el visible y los rayos X), ¿la interacción con las cargas se describe mejor con el enfoque clásico o mediante dispersión Compton?. ¿Ambos efectos están presentes de forma simultánea como fenómenos distintos, o como supongo, habrá una cosa intermedia?

    Si irradiáramos a los electrones con un haz de rayos X coherente (creo que estas fuentes de rayos X se han conseguido recientemente) ¿podríamos conseguir una oscilación o movimiento ordenado en lugar de efectos Compton? ¿Cómo se convierte una cosa en la otra?

    Si sometemos a la nube de electrones a una radiación visible muy tenue para que “el flujo de fotones” sea muy bajo (ya, ya sé que es una visión muy naïve), tendríamos interacciones al estilo compton?
    Última edición por Chusg; 10/06/2013, 13:35:13.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X