Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio: Cambio de presión.

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • JCB
    ha comentado en la respuesta de 's
    Estupendamente aclarado.

  • oscarmuinhos
    ha respondido
    Escrito por Nicko43 Ver mensaje
    Esta es mi resolucion, espero que se entienda. Si mi Q en lugar de ser 100 000 seria 1 000 000 cambiaria el resultado.
    Efectivamente es de J

    Claro que varía el resultado: el aumento de temperatura sería 10 veces mayor! Es realmente 10 veces mayor que el que has calculado

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Nicko43
    ha respondido
    Ahí vi que Q es 1 000 000, ya cambio el resultado. Muchísima gracias gente, estoy estudiando el profesorado en matemática y tenemos una física muy compacta y muy amplia en contenidos, y la verdad muchas veces se me complica interpretar ciertas cuestiones.

    Dejar un comentario:


  • oscarmuinhos
    ha respondido
    Escrito por JCB Ver mensaje
    oscarmuinhos: ¿ no es correcto decir que los gases procedentes de la combustión se expanden y desplazan / comprimen al aire "limpio" ?. Evidentemente, el ejercicio no va por aquí, pero ...JCB.
    Si entramos en la sutileza de considerar los gases procedentes de la combustión habría que considerar que tipo de combustible es el que arde liberando tal cantidad de calor y evaluar, con ello, la variación del número de moles en el sistema (la combustión consume O2 y libera CO2 y H2O, aunque, para esa cantidad de calor (106 J) la variación del número de moles en una saa de l60 m3 ha de ser prácticamente despreciable y, por lo tanto, la variación de presión debido a la variación del número de moles será también despreciable.
    Efectivamente que los gases procedentes de la combustión se expanden y se trasladan difundiendo el calor por toda la sala. Pero la Termodinámica (de estados de equilibrio) no estudia estas situaciones de desequilibrio durante las cuales la Presión y la temperatura non son las mismas en cada punto de la sala de máquinas. La Termodinámica (de estados de equilibrio) solo se pregunta por los estados de equilibrio inicial y final (y por supuesto de los intercambios de energía, calor y trabajo entre un estado de equilibrio y otro).
    Es decir que las ecuaciones de la Termodinámica se aplican a sistemas en equilibrio. Dicho de otra forma: tenemos un estado de equilibrio inicial caracterizado por unos valores de presión, volumen y temperatura iniciales (P0, V0, y T0) y tenemos un estado de equilibrio final caracterizado por otros valores de presión, volumen y temperatura (P1, V1 y T1). De las relaciones entre un estado de equilibrio y otro es de lo que se ocupa la Termodinámica. En este caso tenemos una masa de aire al principio (que suponemos en equilibrio) y tenemos la misma masa de aire (sin considerar los cambios en la composición debidos a la producidos por la combustión) después de 10 s (masa que también suponemos en equilibrio, aunque realmente no lo esté hasta después de finalizada la combustión) encerrada dentro del mismo volumen (60 m3) por lo tanto sin haber expansión alguna de los gases.

    No sé si aclaré algo tus dudas

    Última edición por oscarmuinhos; 03/09/2019, 00:01:49.

    Dejar un comentario:


  • Nicko43
    ha respondido
    Esta es mi resolucion, espero que se entienda. Si mi Q en lugar de ser 100 000 seria 1 000 000 cambiaria el resultado.

    Dejar un comentario:


  • JCB
    ha comentado en la respuesta de 's
    Correctísimo.

  • Richard R Richard
    ha respondido
    Es que se ha dado en el foro una serie de hilo con problemas de enunciados muy vagos....fijate eso que marca muy bien Oscar, que no le había prestado atención antes, pero que despista mucho al recién iniciado, los gases se expanden pero el volumen es constante, que es lo que se expande entonces habría que preguntarse... pues como el gas no puede expandirse como lo haría si la presión permaneciera constante, pues sucede lo contrario como no puede expandir aumenta la presión dentro del mismo volumen... Quizá el nivel ingenieril complica lo fácil que lo ponen a nivel secundaria... a veces podemos andar suponiendo todo pero tampoco sabemos en que contexto se enuncio cada problema y que es lo que pretende el profesor que descubra o ejercite el alumno con ese problema particular...
    que va que si se complica con términos que el alumno no entiende, siempre hay tiempo para bajar el nivel, hasta orientarlo con terminos y frases que si puede comprender...un Saludo

    Dejar un comentario:


  • JCB
    ha respondido
    Hola a tod@s.

    Escrito por Nicko43 Ver mensaje
    Q= no seria 1.000.000 ya que se entregan 100.000J/s durante 10 segundos?

    Ahí planteo todo y resuelvo, gracias por la información.
    Efectivamente .

    Saludos cordiales,
    JCB.

    Dejar un comentario:


  • JCB
    ha comentado en la respuesta de 's
    Publica el desarrollo, y así lo comprobaremos.

  • Nicko43
    ha respondido
    Q= no seria 1.000.000 ya que se entregan 100.000J/s durante 10 segundos?

    Ahí planteo todo y resuelvo, gracias por la información.

    Dejar un comentario:


  • JCB
    ha respondido
    Hola a tod@s.

    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    Yo diría que la presión inicial viene dada por la ecuación de los gases ideales



    despejas la presión


    donde M es la masa molecular aparente del aire seco.
    Efectivamente, Richard, es más correcto hacerlo así. Inicialmente lo calculé, pero luego pensé: caramba es un ejercicio para el cual necesitas un prontuario, y por eso solo indiqué que era imprescindible saber el calor específico a volumen constante del aire.

    Saludos cordiales,
    JCB.

    Dejar un comentario:


  • JCB
    ha respondido
    Hola a todos.

    oscarmuinhos: ¿ no es correcto decir que los gases procedentes de la combustión se expanden y desplazan / comprimen al aire "limpio" ?. Evidentemente, el ejercicio no va por aquí, pero ...

    Como Richard ya ha escrito el desarrollo, indico mi resultado .

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 02/09/2019, 23:04:49.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Yo diría que la presión inicial viene dada por la ecuación de los gases ideales



    despejas la presión


    donde M es la masa molecular aparente del aire seco.

    siguiendo luego los consejos de JCB tienes que calcular la temperatura final del aire luego que se le ha aportado esa cantidad de energía conociendo el calor específico de aire a volumen constante o



    donde potencia irradiada calorica por tiempo

    de aquí despejas

    luego como sabes la temperatura final y el volumen de gases ha permanecido constante , la ley de Gay-Lussac



    despejas

    y listo Saludos

    Dejar un comentario:


  • Nicko43
    ha respondido
    Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje

    Hola Nicho43
    ¿Ese enunciado es tal que así? ¿Sala de máquinas herméticamente cerrada y aumento de presión debido a la expansión de los gases?
    Ese aire no sufre expansión alguna. Simplemente lo que explica JCB: aumenta su presión debido al aumento de temperatura por ese efecto calórico constante de 100 kw. (si pones 100000 J/s como dice[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] te darás cuenta mejor de como calcular el calor que entra en esa sala de máquinas durante esos 10 s)

    saludos
    Si si asi es el enunciado.

    Dejar un comentario:


  • JCB
    ha comentado en la respuesta de 's
    Buena observación.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X