Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Variación de la energía libre de Gibbs con la temperatura en reacciones químicas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Variación de la energía libre de Gibbs con la temperatura en reacciones químicas.

    Estoy estudiando un tema de introducción de la termodinámica y en concreto, un apartado donde se aplica el estudio a reacciones químicas. La cuestión que me trae a este foro es que no termino de encontrar una respuesta convincente de cómo varía la energía libre de Gibbs con la temperatura.

    La cuestión sería: Si conocemos la variación de energía libre de Gibbs a condiciones estándar de un determinado proceso, ¿Cómo podemos determinar el valor de la energía libre de Gibbs en condiciones no estándar.?

    Si conocemos la entalpía y entropía estándar del proceso, algunos problemas resueltos que he consultado, indican que se puede determinar como . La variación de entalpía de un proceso varía con la temperatura como describe la ecuación de Kirchoff . Teniendo en cuenta que , la variación de la entropía para un proceso a condiciones no estándares será .

    Pero ¿Y si no conocemos la entalpía y la entropía? ¿Cómo podemos determinar La intuición me dice que debe existir una expresión similar para , pero por más que he buscado, no la he encontrado en ninguna bibliografía de forma explícita.

    He probado lo siguiente. La energía libre de Gibbs de una reacción debe poderse expresar como . Si derivo esta expresión respecto a la temperatura tenemos . Teniendo en cuenta las relaciones termodinámicas de Maxwell de las derivadas parciales, la derivada de la energía libre de Gibbs respecto a la temperatura a presión constante es menos la entropía . Por tanto, la expresión anterior quedaría como e integrando quedaría . Esperaba que esta expresión diera los mismos resultados que la anterior, pero en los casos en los que he podido comprobar no es así. Dan resultados distintos, por lo que deduzco que algo en mi planteamiento debe ser erróneo.

    Gracias.


Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X