Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cómo reducir el peso de las imágenes para subirlas al foro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • arivasm
    ha respondido
    Re: Cómo reducir el peso de las imágenes para subirlas al foro

    En ocasiones, cuando transformamos las imágenes de modo RGB (es decir, color) a escala de grises se pierde visibilidad. Lo mismo nos puede suceder al reducir la escala.

    En tales casos puede resultarnos útil recurrir a elevar el contraste (en Gimp con Colores | Brillo y contraste), aunque también podrá suceder que debamos bajar el brillo. De todos modos, el manejo de estos dos parámetros es bastante intuitivo, por lo que no nos resultará difícil encontrar un punto óptimo.

    Normalmente, la regulación de brillo y contraste funcionará bien en imágenes compuestas por líneas, como sucede en gran parte de las que subimos al foro, pero quizá no tanto con fotografías de objetos reales u otras ilustraciones más complicadas. En estos casos podemos recurrir a un filtro de enfoque, que aumente (aparentemente) la nitidez de la imagen. En Gimp se hace con Filtros | Realzar | Enfocar; en el cuadro de diálogo tendremos un deslizador que nos permitirá elegir la intensidad del efecto. En general el valor que aparece por defecto (10) suele ser escaso, pero tampoco conviene pasarse por exceso. Como antes, un poco de ensayo nos permitirá encontrar el resultado adecuado en cada caso.

    Para terminar, aclararé que estos pasos conviene darlos antes de guardar (y entonces, en el caso de jpg, elegir la calidad), es decir, después de haber realizado las demás transformaciones que se indican en el mensaje anterior.

    Dejar un comentario:


  • Cómo reducir el peso de las imágenes para subirlas al foro

    Está claro que las imágenes son una herramienta esencial para la comunicación en un foro de Física. Como es lógico, en cualquier foro existe un límite para el espacio que cada usuario tiene disponible. Como consecuencia, algunas veces los participantes, especialmente los más activos, se ven obligados a eliminar imágenes, como fórmula para poder contar con espacio para sus nuevos hilos o mensajes.

    Lamentablemente, eso hace que algunos hilos pierdan valor, pues al quedarse sin las imágenes se vuelven sin sentido, especialmente si éstas hacen referencia a enunciados de las cuestiones que se tratan en los hilos.

    Por supuesto, lo primero que debemos hacer es valorar si realmente necesitamos recurrir a una imagen, pues habrá muchas ocasiones en las que podremos describir nuestro problema perfectamente con palabras. En este sentido, es completamente ilógico que subamos como imagen un texto que podemos teclear perfectamente. Por otra parte, al actuar así hacemos que el hilo más valioso ya que Google y los servicios de búsqueda pueden rastrear el texto escrito, pero no el que haya en una imagen.

    Supongamos pues, que necesitamos subir una imagen. ¿Cómo evitar el problema de que con el tiempo nos encontremos con que nos hemos quedado sin espacio? La solución es sencilla: hay que rebajar el peso de las imágenes antes de subirlas, especialmente si han sido obtenidas con un escáner o son fotografías, quizá realizadas con un teléfono móvil.

    El peso de una imagen es el producto de tres factores: la anchura en píxeles, la altura en píxeles y el número de bits que se usa para representar los colores de cada píxel (la llamada profundidad de color). Además, algunos formatos, como por ejemplo jpg, emplean técnicas de compresión con pérdida de calidad, en cuyo caso tenemos un cuarto elemento: la calidad de la imagen.

    Por supuesto, la filosofía para la reducción del peso de una imagen pasará por manejar estos factores:
    • Reducir el tamaño (es decir, eliminar píxeles)
    • Reducir la profundidad de color
    • Reducir, si es el caso, la calidad de la imagen.


    La salida más potente consiste en abrir la imagen con una aplicación (mi recomendación es Gimp, libre, gratuito y potente, disponible para Windows, Linux, OSX y FreeBSD) y guardar una copia, que será la que se suba al foro, a la que previamente se le haya aplicado el proceso anterior.

    El primer paso, obvio, para la reducción de tamaño es recortar la imagen, de manera que contenga únicamente aquello que realmente es necesario. En el caso de Gimp haremos uso de la herramienta de recorte (también llamada "bisturí"
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	bisturi.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,3 KB
ID:	310495

    El segundo paso es rebajar el tamaño de la imagen, en píxeles. En Gimp se hace con Imagen|Escalar imagen. Al realizar esta operación conviene tener asegurado que se conservará la relación de aspecto, para que no se nos distorsione la imagen; para ello, si usamos Gimp, debemos asegurarnos que la cadena que aparece en el cuadro de diálogo de escalado, al lado de los campos Anchura y Altura, no está rota (indicando que ambos parámetros se pueden modificar independientemente); en caso de que lo esté bastará con que hagamos clic sobre ella.

    Con respecto a la calidad, en el caso de imágenes jpg, la seleccionamos en el momento de guardar la imagen como jpg, marcando la casilla "Mostrar la vista previa en la ventana de imagen", con lo que veremos el peso del archivo resultante y también podremos ver la imagen resultante (de modo que bajaremos la calidad hasta llegar al mejor compromiso entre ambas cosas).

    Para reducir la profundidad de color la primera posibilidad que tenemos es poner la imagen en escala de grises, cuando el color sea innecesario (reduce el peso de la imagen en un factor 3). Para ello, en Gimp, usamos Imagen|Modo|Escala de grises.

    En algunos casos incluso podremos bajar aún más (el límite sería usar blanco y negro), pero para ello necesitaremos guardar un formato de imagen que lo admita, como gif. En tal caso antes de guardar recurriremos a Imagen|Modo|Indexado y elegiremos un número de colores que, siendo pequeño, aún represente adecuadamente la imagen.

    Otra alternativa es usar un programa que haga las tareas anteriores de manera automática. Uno bueno y gratuito, y que ofrece muchas otras posibilidades es Irfanview. Por ejemplo, un tutorial para el proceso de reducción de peso lo tenemos en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0IMR5E8s0TE

    También hay programas que prácticamente sólo están destinados a la tarea de reducir el peso de las imágenes. Un ejemplo de los muchos gratuitos que hay a nuestra disposición, en este caso para Windows y Linux, es Phatch.

    Por último, también hay sitios web que ofrecen gratuitamente servicios de disminución de peso de imágenes. Un ejemplo que he visto (pero no he usado) es Web Resizer.
    Última edición por arivasm; 14/06/2018, 07:52:26. Motivo: Actualizar enlace

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X