Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ciencia ficción

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Listas de recomendaciones

    He estado hojeando "Ciencia ficción: Guía de lectura" de Miquel Barceló y ésta es la lista, según este autor, de las 20 obras básicas del género. Todo un test de lectura.

    Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov (1951)
    Los propios dioses, Isaac Asimov (1972)
    El hombre demolido, Alfred Bester (1952)
    Cronopaisaje, Gregory Benford (1980)
    El juego de Ender, Orson Scott Card (1985)
    El fin de la infancia, Arthur C. Clarke (1953)
    La ciudad y las estrellas, Arthur C. Clarke (1956)
    Dune, Frank Herbert (1965)
    ¡Hágase la oscuridad!, Fritz Leiber (1950)
    La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin (1969)
    Los desposeídos, Ursula K. Le Guin (1974)
    El nombre del mundo es Bosque, Ursula K. Le Guin (1976)
    Flores para Algernon, Daniel Keyes (1966)
    Mutante, Henry Kuttner (1953)
    Cántico por Leibowitz, Walter M. Miller Jr. (1960)
    Pórtico, Frederik Pohl (1977)
    Pavana, Keith Roberts (1968)
    Ciudad, Clifford D. Simak (1952)
    Jinetes de la antorcha, Norman Spirand (1974)
    El mundo de los no-A, A. E. Van Vogt (1948)


    ¡Yo sólo he leído 10 de ellas! Algunas ni siquiera había oído hablar de ellas. Eso sí, la mayoría de esas 10 que sí he leído forman parte de mis superfavoritas (aunque en este sentido echo de menos a Bradbury, a Wells y a Lem, así como algunas obras de Asimov o de Clarke).

    ¿Qué os parece esta lista?
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Ummm, buena selección. No estoy seguro de haber leido dos o tres de los títulos listados, pero es posible que el título haya sido traducido diferente. Como todo, es cuestión de gustos. A mi me resulta inaceptable que en la lista no aparezcan algunos títulos, pero eso solo refleja mi gusto personal. Creo que fácilmente podría escribir una lista con otros 20 títulos de los no incluidos y que yo consideraría un desperdicio no leerlos.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Hola, no llevo mucho tiempo por aquí y no sé si hay que hacer algo más que unirse al club para participar en él así que si me he saltado algún paso: perdonadme

      He visto la lista de libros recomendados y si bien es completa es bastante "antigua" con todos mis respetos claro está (aunque ahora mismo esté rodándose la película de Ender, a ver con que nos sorprenden), así que coincido con Al2000, ( ¿cuales recomendarías tú? ahora tengo curiosidad )

      Cómo es ciencia ficción en general creo que aquí podría entrar una saga relativamente moderna: El criptonomicón, de Neal Stephenson.
      Yo la leí bastante jovencita y sin tener mucha idea de lo que era la ciencia por aquel entonces, pero me encantó.

      La saga está protagonizada por un personaje muy inusual, un genio que nadie ha catalogado como tal, de hecho todos creen que es un pobre idiota. Mientras el mundo desconoce de lo que es capaz el protagonista se va adentrando en descifrar códigos durante la segunda guerra mundial. La historia se entremezcla con el presente, en dónde el nieto del protagonista quiere crear "La Cripta", una paraíso de datos informáticos.
      Son tres libros que luego se continúan con una segunda saga: Azogue.
      Para mi son muy recomendables junto con "marte Rojo", (sí, va de conquistar Marte pero yo jamás había visto algo tan hipotético con tantísimos detalles, a veces de la sensación de que es un hecho ya pasado), aunque admito que aquí los que ya sabéis física lo vais a disfrutar infinitamente más que yo que con la mitad de las máquinas y de los fundamentos me perdía, y aún así ya tengo ganas de pillar la continuación.

      Centrándome en la lista de Barceló, de Le Guin no he leído nada, empecé Terramar y me hastío, nunca me pasó eso con un libro y me quedé en el segundo capítulo ( mea culpa por no tratar de seguir). La trilogía de Asimov es un indispensable, algo así como EL señor de los anillos lo es a la fantástica; Clark y Miller otros clasicazos. Del resto no puedo hablar porque no los he leído.

      Perdón por el tochaco, pero lo de los libros me pierde

      Comentario


      • #4
        Hola Ross. Bienvenida también por aquí. Tu avatar con el huevo de Alien no dejaba ninguna duda de recalarías por nuestro club. No te has saltado ningún paso, todo lo contrario! Has entrado de la mejor manera: participando y encima recomendando.

        Muchas gracias por la recomendación del Criptonomicón (por cierto, suena a Lovecraft -otro de mis favoritos, aunque no sea SF 100%-). Lo anoto.

        Sí, tienes razón que la lista es antigua. Se nota demasiado: lo más reciente es el fabuloso "juego de Ender".

        Sobre la trilogía de Marte, me gustó muchísimo "Marte rojo", leí con gusto "Marte verde". En cambio "Marte azul" lo leí con ganas de terminarlo. Quizá fuese por exceso de atracón de Marte (encima era la época del Pathfinder y en mi instituto de entonces hicimos una réplica a escala 1:1 con sus arenas y rocas y todo). Eso sí, fue la primera vez que alguien me hizo pensar en la finitud de los recursos, algo muy de actualidad ahora mismo y que parece que los políticos aún no se han enterado de que debe tomarse en consideración a la hora de hablar de crecimiento...

        De Ursula Le Guin me encantó "Los desposeídos" y "La mano izquierda de la oscuridad" (creo recordar que conviene leerlos en este orden). La saga de Terramar está bien, pero no tiene el mismo nivel.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Gracias Arivasm; Por ahora, a la espera de que empiece física, poco puedo aportar en otras partes del foro, así que me estoy leyendo las secciones, anotando cosillas y posteando poco aunque en temas más ligeritos, pero todo se andará! Lo de Alien es amor, pero amor verdadero, ya cuento los días para el estreno en España de Prometheus (mientras lloro por las esquinas al ver como se va estrenando antes en todos los países del mundo)

          Yo estoy apunto de empezar Marte Verde, en cuanto acabe el de "El último Anillo" de Yeskov (hicisteis una maqueta? diooos, que envidia, yo jamás hice nada de eso en el colegio, ni una triste estructura atómica con plastilina, ñeh). Y cómo físico que eres, ¿qué te parecio a nivel real? es decir, es fiel a las teorías físicas? Es que ahora mismo me viene a la cabeza "los pilares de la tierra" que muchos arquitectos criticaban por su falta de realidad a la hora de hablar de la estructura de la catedral.
          Por lo que dices de Le Guin parece que fui a empezar por el menos agraciado de sus libros. Como me tengo que pasar por la librería a ojear el Tipler, aprovecho, aunque por lo que estoy viendo en su web sólo tienen "La mano izquierda de la oscuridad"; a una mala que me pidan a la editorial el de Los desposeídos. Voto de confianza para Ursula!

          Comentario


          • #6
            Escrito por Ross
            He visto la lista de libros recomendados y si bien es completa es bastante "antigua" con todos mis respetos claro está (aunque ahora mismo esté rodándose la película de Ender, a ver con que nos sorprenden), así que coincido con Al2000, ( ¿cuales recomendarías tú? ahora tengo curiosidad )
            Aquí voy, por bocón, a poner mi lista de "me_gustan_y_no_están_en_la_lista_anterior". Pero antes quisiera hacer el comentario de que, de algunos de los títulos de la lísta anterior, sería un desperdicio no leer las secuelas:

            - Trilogía de la Fundación: Una lástima no leer al menos las dos secuelas "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra", aunque mucha controversia sobre la calidad suscitaron en su momento. Las dos precuelas ya son para los mas golosos.

            - El juego de Ender: Apenas estoy terminando "Ender, el xenocida"...

            - Dune: Que gran desperdicio no leer las cinco secuelas ("El mesías de Dune", "Los Hijos de Dune", "Dios emperador de Dune", "Los herejes de Dune" y "Casa capitular"). De nuevo, quedan las precuelas para los golosos.

            - Pórtico: ¿Y por qué no sus dos primeras secuelas, "Tras el incierto horizonte" y "El encuentro", como mínimo?

            Si de los otros títulos hay secuelas/precuelas pues en verdad ya no lo recuerdo...

            Bueno voy con mi lista, sin ningún orden en particular, obtenida pasando la vista por mi biblioteca hasta que algún título me sonó con excepción de los últimos cinco, que no los vi pero no los podía dejar de poner, de modo que los busqué en internet:

            Refugio del viento (Windhaven), George R. R. Martin/Lisa Tuttle (1981)
            Otros días. Otros ojos (Other days, Other eyes), Bob Shaw (1972)
            El fin de la eternidad (The end of eternity), Isaac Asimov (1955)
            Mundo anillo (Ringworld), Larry Niven (1970)
            La paja en el ojo de Dios (The mote in God's eye), Larry Niven/Jerry Pournelle (1976)
            ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Make room! Make room!), Harry Harrison (1966)
            Contacto (Contact), Carl Sagan (1985)
            Muero por dentro (Dying inside), Robert Silverberg (1987)
            Proyecto 40 (Hellstrom's hive), Frank Herbert (1972)
            A vuestros cuerpos dispersos (To your scattered bodies go), Philip José Farmer (1971)
            Job: Una comedia de justicia (Job: A comedy of justice), Robert A. Heinlein (1984)
            Los hijos de nuestros hijos (Our children's children), Clifford D. Simak (1974)
            La penúltima verdad (The penultimate truth), Philip K. Dick (1964)
            Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451), Ray Bradbury (1967)
            Qué difícil es ser Dios (Trudno byt bogom), Arkadi & Boris Strugatski (1964)
            El clan del oso cavernario (The clan of the cave bear), Jean M. Auel (1980)
            Anochecer (Nightfall), Isaac Asimov/Rober Silverberg (1990)
            La amenaza de Andrómeda (The Andromeda strain), Michael Crichton (1969)
            El hombre terminal (The terminal man), Michael Crichton (1972)
            Cita con Rama (Rendez-vous with Rama), Arthur C. Clarke (1972)

            Bueno, la lista representa solamente algunos de los títulos que me han gustado y que no están en la lista inicial. Igual habrán quedado por fuera montones de títulos que les han gustado a ustedes. Algunos tienen al menos una continuación (Mundo anillo) o mas (A vuestros cuerpos dispersos, Cita con Rama). Especialmente notable es la saga del "Clan del oso cavernario", con cinco secuelas. Algunos no lo considerarán ciencia-ficción sino meramente fantasía, pero decidí incluirlos de todas maneras pues leerlos fue un placer.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Ciencia ficción

            Acerca este grupo

            El contenido de este club gira alrededor de la ciencia ficción, tanto escrita como en película o novela gráfica. Su propósito fundamental es compartir valoraciones y recomendaciones de obras de este género. No obstante, también serán bien recibidos todos los análisis que relacionen contenidos de ciencia ficción con la Física y la ciencia en general.
            Tipo: Público
            Hilos: 21
            Comentarios: 80

            Propietario

            Latest Group Topics

            Colapsar

            Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

            Trabajando...
            X