Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Astronomía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Datos reales de orbitas planetarias

    Hola. Recurro al club con algunas preguntas basicas. Estos últimos día he estado buscando en internet, los datos necesarios para establecer la ubicación espacio-temporal de cada planeta del sistema solar.
    He visto simulaciones, la wikipedia, y otras páginas dedicadas a la observación astronómica, como no soy muy avezado, quiza no reconozca todo lo que necesito solo se que debo encontrar la excentricidad, el afelio, el perihelio, la inclinación de la órbita, el periodo orbital,... y otras tantas cosas, pero sucede que nunca los datos a los que accedo son completos, paso a explicarme

    Cuando consigo el dato sobre el afelio de un planeta, no tengo por lo general, el dato de la velocidad en el afelio, el que es brindado es el de la velocidad media de la órbita. También me interesa saber en que momento exacto (bueno lo mas exacto posible) ha ocurrido el ultimo afelio , o el proximo. pero solo he conseguido los de la Tierra.
    Lo mismo me interesa que los datos sean del perihelio, o cualquier otro punto de la órbita, solo que quiero que los datos sean correspondientes a la posición y velocidad del mismo instante y se refleje cuál fue ese instante en el calendario gregoriano.

    Existirá imagino algun sitio donde pueda conseguir estos datos, no creo que los pueda sacar todos de consideraciones cinemáticas por las leyes de Kepler, siempre necesito una referencia inicial y la temporal es la faltante para cada órbita.En realidad algunos datos hay pero están basados en las oposiciones de la tierra y ese planeta

    El plano de la elipse de la órbita de la tierra es tomado como base para las inclinaciones, pero...

    Cuando me dan el dato de la excentricidad , tiene que haber un ángulo en que esa órbita es excéntrica , se que no es igual para todos los planetas y creo que ese dato me es ofrecido pero el ángulo tiene que tener un Origen 0 y no se con respecto a que se lo toma , con respecto a una estrella fija supongo, pero cual? Es una que esta diametralmente opuesta al sol en el afelio, pero se llama??? La estrella Polar? o se obtiene de otra posición de la tierra? todos los ángulos de excentricidad de los planetas se toman con respecto a este mismo 0 en astronomía ???

    Mi objetivo es plantear una o 4 ecuaciones matemáticas para cada coordenada que me defina la posición de cada planeta (con lograrlo para uno distinto a la Tierra satisfecho en curiosidad) donde sea en un SR con origen en el Sol o en la Tierra.

  • #2
    Richard, todos los datos que necesitas los encontrarás en el Anuario del Real Observatorio 2016

    Lo publica cada año desde 1860 el Real Observatorio de Madrid y sólo cuesta 10 €. En España se puede comprar por Internet y te lo envían a casa, pero claro, no sé si harán envíos a Argentina.
    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Gracias Alriga.Vere si me llega... Aunque antes voy a probar si algunas aproximaciones son útiles.
      Lo que me marea es la interpretación los elementos orbitales que son descritos en base a la eclíptica, es decir lo explican en base a la circulación del Sol visto desde la "Tierra", pero he deducido que ese el mismo plano que contiene la elipse que describe la Tierra alrededor del Sol, solo que ahora tengo que ubicar los puntos de manera heliocéntrica.

      Para definir un ángulo de referencia, he tomado el punto Aries, ( pero este lo definen también geocéntricamente) y ahora tengo más claro que define una correspondencia entre los dos sistemas de referencia tanto en posición como tiempo.

      Recien he encontrado siguiendo las referencias de la wikipedia la siguiente pagina http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/index.html, donde se pueden ver las hojas de datos de cada planeta....
      Así que datos sobre planetas no me van a faltar

      He visto que a la Tierra se le asigna una longitud de nodo ascendente de -11.26064° , pero si la eclíptica es el plano base porque debería considerarse este ángulo, acaso no debería ser 0?.

      si te fijas la wikipedia da un argumento de periastro(perihelio) de 114° si le restas estos 11° y fracción como indica una de sus notas te quedan 102° que te permiten saber que el perihelio ocurre los del 2 al 3 de enero de cada año, si tomas el punto aries como el 21 de septiembre ( estoy escribiendo a groso modo).

      Esto es correcto, asi que en algo todavía meto la pata... o no puedo comprenderlo aún. Saludos



      Me tomará más tiempo pero seguro cuando termine de "pescar ideas", vas a ver algo en mi blog.

      Comentario

      Astronomía

      Acerca este grupo

      Dirigido a todos aquellos que aman la Ciencia, todos son bienvenidos.
      Tipo: Público
      Hilos: 30
      Comentarios: 106

      Propietario

      Latest Group Topics

      Colapsar

      Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

      Trabajando...
      X