Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Biología

    TEMA 1. Introducción.
    La teoría celular.
    La teoría de la evolución
    Taxonomía fundamental.

    TEMA 2. Biomoléculas.
    El agua y carbono
    Proteínas.
    Ácidos nucleicos.
    Hidratos de carbono

    TEMA 3. Estructura y función celular.
    Organización celular:
    - Estructura de la célula procariota
    - Estructura de la célula eucariota
    - Lípidos y membrana plasmática
    - Sistema de endomembranas
    - Núcleo
    - Citoesqueleto
    Comunicación celular:
    - Recepción de la señal
    - Transducción de la señal
    - Respuesta a las señales
    - Desactivación de la señal

    TEMA 4. Metabolismo.
    Conceptos generales: metabolismo y redes metabólicas.
    Obtención y transformación de la energía por los seres vivos.

    TEMA 5. Ciclo celular y meiosis.
    Etapas del ciclo celular.
    División celular en eucariotas: mitosis.
    Citocinesis.
    Control de ciclo celular y cáncer.
    Reproducción sexual: meiosis.

    TEMA 6. Replicación del DNA.
    El DNA como material hereditario.
    Composición química y estructura del DNA.
    Replicación: modelo y mecanismo.
    Los telómeros.
    Reparación de errores.

    TEMA 7. Transcripción y traducción del DNA.

    El dogma central de la Biología.
    Síntesis del DNA o transcripción.
    El código genético.
    Síntesis de proteínas o traducción.
    Mecanismos de regulación de la traducción.
    Modificaciones postraduccionales.
    Mutaciones.

    TEMA 8. Expresión de la información génica.
    Organización del genoma en eucariotas.
    Tamaño del genoma.
    Tipos de secuencias.
    Secuencias repetitivas.
    Estructura de los genes que codifican proteínas.
    Regulación de la expresión: mecanismos de control de transcripción y traducción.

    TEMA 9. Ingeniería genética y biotecnología.
    Clonación del DNA.
    Análisis del DNA.
    Terapia génica y otras aplicaciones.
    Genómica.
    Proteómica.

    TEMA 10. Introducción a la Ecología.
    Conceptos básicos.
    Áreas de estudio de la Ecología.
    Poblaciones y comunidades.
    Ecosistemas:
    -Tipos de ecosistemas acuáticos
    -Tipos de ecosistemas terrestresBiodiversidad.
    Biología de la conservación.
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

  • #2
    10 temas que en el libro son 20 ¿no? Mira que que lo hacen enrevesado leñe!

    Comentario


    • #3
      Como el examen sea tipo test... aqui no aprueba ni el tato.
      Atencion al tema 9 del libro, respiracion celular, equivalente al tema 4 del temario. Es la leche !!!
      sigpic
      "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
      El Gat de Schrödinger

      Comentario


      • #4
        Son 20 temas del libro pero el de ecología creo que se saca de otro lado ¿no? Lo miraré.

        Yo he leído los 2 primeros capítulos del libro. Y ahora parece que se va a poner bueno.

        Lo primero que he hecho es fotocopiar la tabla resumen 2.3 del capítulo 2. Creo que habrá que aprenderse muy bien todos esos grupos funcionales.

        Sheldon tu ibas muy adelantado con la biología ¿no? ¿Y tú Zhisi? ¿ Has empezado a estudiar ya?

        Yo ahora que tengo mucho tiempo libre estoy aprovechando porqué luego a saber qué pasa...
        La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

        Comentario


        • #5
          Esta no la he tocado aún; a ver si me pongo a ello

          Comentario


          • #6
            Lo que se dice estudiar, no. Yo me estoy leyendo entero el libro de biologia, de cabo a rabo. Voy por el tema 13, y espero tenerlo terminado para finales de agosto.
            La idea es hacer una primera lectura, para cuando nos den la guia de estudio, ya saber por donde atacar y emepezar a hacer resumenes, esquemas, etc...
            De las demas assignaturas, he mirado medio temario de algebra, me he mirado todo el primer libro del tipler, y estoy empezando con el de calculo. Lo unico que no he mirado nada, es quimica. En su dia, hice mucha quimica en otra carrera, pero hace 10 años ya, asi que... no se, si se pone fea, la dejar para setiembre.
            Asi, en general, estoy mirandome todo por encima, a la espera de que empieze el curso, y a ver que pasa. Pero, como ya os he dicho, creo que tengo pocas o nulas posibilidades de aprobar, todo depende del tipo de examens, tiempo durante el curos, suerte, etc...
            Si no es en un año, pues sera en dos. Y si no... pues en tres, cuatro... jejeje.
            sigpic
            "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
            El Gat de Schrödinger

            Comentario


            • #7
              Pues todavía no he empezado, pero ya he pedido los libros (245€ OMG!) porque me estoy acojonando . Aunque la verdad es que me da mucha pereza estudiar con este calor... De todos modos, acabo de hacer el CAD +25 y una de las asignaturas que tenía era biología en la que he sacado un 10 , y aunque el nivel no creo que sea el mismo ni por asomo, creo que me irá bien (puede que cuando me lleguen los libros cambie de opinión jeje!)

              Joe! aquí el único que no ha pisado una universidad en su vida soy yo! Sheldon ¿tu eres licenciado o que carrera empezaste? Me da la sensación de que esto de la universidad me va grande, ni siquiera empecé el bachiller...

              Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Yo estudie una ingenieria tecnica en fotografia tecnico-cientifica en la UPC, que por cierto, ahora se lo han cargado y se llama grado en fotografia y creacion digital. Toda mi especialidad ya no existe.
                Pero no, no soy licenciado, soy ingeniero tecnico, que equivale a diplomatura. ( que por cierto, con el bolonia, tambien se han cargado todas las diplomaturas y ingenierias tecnicas. )
                En fin, que a mi lo que mas me interesa es la fisica medica, por lo de la imagen cientifica que es lo mio.
                Zhisi, tu no te preocupes, la UNED es igual que cualquier otra universidad, pero, sin tener que aguantar a los profes en classe, ji ji ji <--- risa muy maligna.
                La universidad no le va grande ni pequeño a nadie, todo depende de las ganas, el tiempo, etc... Con tiempo y paciencia, todo es posible,
                VENGA ANIMO !!!

                PD: Zhisi, que no te de un soponcio cuando veas el libro de analisi matematico :P jejeje Es MUY gordo !!!!
                sigpic
                "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                El Gat de Schrödinger

                Comentario


                • #9
                  Sheldon eso de la física médica, parece interesante, a mi me llama mucho la atención las pruebas como el PET (Tomografía por emisión de positrones) también las radioterapias cuando radian un punto interior del cuerpo intersectando muchos haces... La medicina nuclear esta guay... Hace tiempo estuve viendo un examen de Físico interno residente, que me parece que hay pocas plazas

                  Y tú Zhisi ánimo que este año nos comemos el grado..
                  La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                  Comentario


                  • #10
                    Bueno, esta es la más fácil para mi, prácticamente me lo sé todo

                    Estoy por pedir que me la convaliden, aunque ni idea de como irá.

                    Mi bioquímica tenía 23 créditos y mi histología general 5 créditos (genética+citología+tejidos básicos) ¿Creeis que me la convalidarían?

                    Comentario


                    • #11
                      Casi seguro User. Tienes que ir a la secretaría de tu facultad y pedir: Un certificado de asignaturas superadas y después de aquellas asignaturas que creas que te sirven para convalidar Biología pides un programa de la asignatura sellado por la secretaría o el departamento correspondiente al año en el cual superaste la asignatura.

                      Después con esos papelorios vas al centro asociado de la UNED y te darán una hoja de convalidación, te cotejarán la documentación que llevas y todo eso lo metes en un sobre y lo mandas a una dirección que te dan.

                      Suerte
                      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                      Comentario


                      • #12
                        Muchísimas gracias andrew.

                        Ya veréis los de "números" de toda la vida lo que mola la biología también

                        Comentario


                        • #13
                          Para mi el no tener que "aguantar" a los profesores fue un incentivo para elegir la UNED porque las clases se me hacen pesadísimas, aunque he de reconocer que algo más de una hora semanal de tutoría por asignatura no iría mal.
                          En julio estuve en un curso de verano de física y matemáticas y unas cuantas sesiones eran sobre física médica y las respectivas aplicaciones y fue muy interesante, nos explicaban como funcionaban aparatos de tecnología punta tipo PET.

                          Física, matemáticas y biología siempre han sido mis opciones para elegir carrera (aunque física desde hace relativamente poco) y de cuando en cuando todavía me planteo el hacer biología en lugar de física (sobre todo cuando me paso tres días con un problema jaja!)

                          Por cierto acaba de entrar un biológico mosquito TIGRE en mi habitación ¡me tienen hasta los protones! Pero que mala leche que tienen ¡leñe!

                          He puesto una pregunta en Algebra a ver si me podeis echar una mano...

                          Un saludo!

                          Comentario


                          • #14
                            Zhisi aplasta ese mosquito con el libro de álgebra...

                            Pues a mi también me gustaría estudiar Biología, pero la descarto porque no está en la UNED y no puedo asistir a clases, ojalá me tocara la lotería, me dedicaría a ir a la universidad, qué tiempos!!

                            A mi me hubiese gustado hacer medicina, pero en este país la medicina está reservada para los clase alta que estudian en colegios privados y les orientan desde muy pequeños. Yo con 14 años ¿Cómo iba a preocuparme de mi futuro en mi insti de barrio si mi mayor preocupación era evitar las palizas? Exagero un poco pero creo firmemente que es así, ojalá tuviese las estadísticas de la procedencia de los que entran en medicina...

                            Ese es mi problema, me gusta todo: Me ha costado decidirme para hacer mi segunda carrera, dudaba entre: Economía, Física, Química , CC Ambientales, Psicología, antropología. Y al final me dio el pálpito de la física... ) Ahora a morir con ella (En sentido figurado)
                            La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                            Comentario


                            • #15
                              Yo estudio medicina y mis padres no son ricos, en mi familia solo hay 1 licenciado y 1 diplomado.
                              Para estudiar medicina simplemente hay que sacar buena nota en bachiller+selectividad, no te piden el número de cuenta en la entrada de la facultad.

                              Y conozco a muchos también de familia humilde...

                              Otra cosa es la universidad privada, donde el curso cuesta 20.000€/año, obviamente eso solo se lo pueden permitir los ricos

                              edit: Yo estaba en un colegio público rodeado de chusma, pero también de buena gente, como en todos lados, no sé en que tiene que ver eso. Desde mi punto de vista los colegios públicos son mucho mejores.

                              Comentario

                              Universidad Nacional de Educación a Distancia

                              Acerca este grupo

                              Tipo: Público
                              Hilos: 26
                              Comentarios: 452

                              Propietario

                              Latest Group Topics

                              Colapsar

                              Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

                              Trabajando...
                              X