Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

    Muy buenas, compañeros. Sigo liado con el equilibrio y me he encontrado con una cuestión con solución que no comprendo:

    Dado el equilibrio de descomposición del carbonato de calcio según la reacción: CaCO3 (s) <--> CaO (s) + CO2 (g), Variación de entalpía = + 176 kJ. Se puede afirmar que:
    a) Si se aumenta la temperatura, la reacción se desplaza hacia los reactivos.
    b) Si se aumenta la presión, la reacción se desplaza hacia los productos.
    c) Las variaciones de presión no influyen en el valor de la constante de equilibrio.

    La respuesta que dan como válida es la c). Yo la elegiría por eliminación, pero no sé por qué es cierta. Entiendo que una disminución en el volumen del recipiente aumentaría la concentración de CO2 y, por tanto, la reacción se desplazaría en el sentido de consumirlo, hacia la izquierda. Pero la disminución de volumen equivale a un aumento de presión por lo que no me cuadra que la respuesta c) sea la buena. ¿Me estoy confundiendo en mi razonamiento o las respuestas son todas falsas?

    Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

    Pues yo diría que la correcta es la a), no la c). El aumento de presión desplaza la reacción hacia el menor número de moles gaseosos, es decir, el reactivo. Por otra parte, al ser endotérmica el aumento de temperatura la desplaza hacia los productos.

    Modificación: es incorrecto lo escrito sobre la respuesta a). Gracias, Richard!
    Última edición por arivasm; 18/03/2019, 10:44:13.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      Pues yo diría que la correcta es la a), no la c). El aumento de presión desplaza la reacción hacia el menor número de moles gaseosos, es decir, el reactivo. Por otra parte, al ser endotérmica el aumento de temperatura la desplaza hacia los productos.
      Hola Arisvam! Gracias por responder tan rápido. Me parece que ya sé por qué la respuesta correcta es la c). Esto me pasa por trabajar hasta tarde y no leer con atención... La c) se refiere a la constante de equilibrio, que solo depende de la temperatura! Cómo dices, en la situación planteada en la a), la reacción se desplazaría a la derecha.
      Última edición por VictorBoyle; 18/03/2019, 01:28:01. Motivo: Corrección de una frase mal expresada

      Comentario


      • #4
        Re: A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        Pues yo diría que la correcta es la a), no la c). El aumento de presión desplaza la reacción hacia el menor número de moles gaseosos, es decir, el reactivo. Por otra parte, al ser endotérmica el aumento de temperatura la desplaza hacia los productos.
        yo creo que si es endotérmica , requiere calor para que se produzca, un aumento de temperatura proporciona ese calor y la reacción va hacia los productos, por eso a es falsa

        Escrito por VictorBoyle Ver mensaje
        La c) se refiere a la constante de equilibrio, que solo depende de la temperatura! .
        tampoco tienes gases entre los reactivos, no puedes definir una constante por equilibrio de presiones,

        https://es.wikipedia.org/wiki/Consta...a_presi%C3%B3n

        Comentario


        • #5
          Re: A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

          Ciertamente metí la pata. Richard tiene toda la razón.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: A vueltas con el equilibrio químico (Le Chatelier en equilibrio heterogéneo)

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            yo creo que si es endotérmica , requiere calor para que se produzca, un aumento de temperatura proporciona ese calor y la reacción va hacia los productos, por eso a es falsa



            tampoco tienes gases entre los reactivos, no puedes definir una constante por equilibrio de presiones,

            https://es.wikipedia.org/wiki/Consta...a_presi%C3%B3n
            Gracias de nuevo por el aporte!
            Un saludo

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X