Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    ¡¡ Siguen las buenas noticias !!

    LIGO Caltech News Release - March 20, 2019.


    LIGO and Virgo to Begin Third Observing Run on April 1, 2019.

    On April 1st, 2019, LIGO and its Italian partner, VIRGO will begin another search for gravitational waves. This search, called O3 for the third observing run, will reach deeper into the universe than the previous two searches with the advanced detectors.

    More details on this run and the upgrades that were made to prepare for it will be announced next week!

    Comunicado de prensa - 20 de marzo de 2019.

    LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019.

    El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación, alcanzará mayor profundidad en el universo que las dos búsquedas anteriores.

    La semana que viene se divulgarán más detalles sobre esta campaña y las actualizaciones que se han hecho en los interferómetros para prepararse para ella.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	VIRGO improved 2019.png
Vitas:	1
Tamaño:	46,8 KB
ID:	304465
    Estaremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 21/03/2019, 09:27:12.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #32
      Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

      Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril. ¡Qué impaciencia! Comparto novedades de las que me he enterado recientemente:

      A la ya conocida participación española a través de la

      *Colaboración Científica LIGO de la Universitat de les Illes Balears

      debemos añadir:

      *La reciente incorporación a LIGO del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela

      *La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

      *La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB) de la Universidad de Barcelona

      *La participación en la Colaboración VIRGO de la Universidad de Valencia

      Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad.

      Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien: First cryogenic test operation of underground km-scale gravitational-wave observatory KAGRA. KAGRA es un interferómetro ubicado en Japón de 2 brazos de 3 km cada uno (como los de VIRGO) con la novedad de que:

      * Está a 200 m de profundidad bajo tierra en vez de en la superficie como los LIGO y VIRGO, con la consiguiente reducción de ruido.

      * Incorpora un sistema de refrigeración de los espejos a temperaturas criogénicas para reducir ruido térmico.

      Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año, mirad el calendario que acaban de publicar:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Kagra.png
Vitas:	1
Tamaño:	28,1 KB
ID:	304469


      Estaremos atentos, saludos.

      ACTUALIZADO. "LIGO: Our third observing run (O3) began at 15:00 UTC 2019/04/01 and will continue for a year"
      Última edición por Alriga; 02/04/2019, 10:00:59. Motivo: Actualizar
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        CA18108 - Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        ... Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad ...
        Hoy me he enterado de la existencia de la Acción “CA18108 - Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach”

        El proyecto, coordinado desde España, involucra a investigadores afiliados a instituciones de 27 países europeos, (así como a 6 instituciones de fuera de Europa, que participan como “observadores”). El objetivo de esta Acción COST es crear un foro de discusión entre físicos teóricos interesados en gravedad cuántica (con un énfasis en la fenomenología), y físicos experimentales que trabajan en detección en las cuatro categorías de “mensajeros cósmicos”: rayos gamma, neutrinos, rayos cósmicos y ondas gravitacionales, con el propósito de buscar o restringir, mediante la utilización de una estrategia “multimensajero”, posibles señales fenomenológicas que pudieran deberse a efectos de gravedad cuántica.

        En la primera reunión de su “Management Committee” (MC) o Comité de Gestión se nombró “Action Chair” a José Manuel Carmona, de la Universidad de Zaragoza, y representante científico del “Grant Holder” (la entidad que gestionará económicamente el proyecto) a Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE). El resto de representantes españoles en el comité de gestión son: Mariam Tórtola (Instituto de Física Corpuscular de Valencia, IFIC), Sergio Navas (Universidad de Granada), Alicia Sintes (Universidad de las Islas Baleares), y Marcos López Moya (Universidad Complutense de Madrid). Esta Acción discurrirá entre el 14/03/2019 y el 13/03/2023.

        "La exploración del Universo ha entrado recientemente en una nueva era gracias al paradigma multimensajero. La detección de partículas cósmicas (fotones, neutrinos, rayos cósmicos), ahora unidas por el nacimiento de la astronomía de ondas gravitacionales, nos da información sobre diferentes fuentes en el Universo y las propiedades del medio intergaláctico. En particular, los eventos más energéticos nos permiten probar nuestras teorías físicas en regímenes de energía a los que no se puede acceder directamente en los aceleradores. De hecho, éste es el objetivo de la fenomenología de la gravedad cuántica, un campo bastante reciente de la Física que trata de establecer modelos fenomenológicos que puedan incorporar algunos de los efectos de la escala de Planck, proporcionando así un enfoque bottom-up al problema de la gravedad cuántica"

        Atención: si hay alguien por aquí interesado en unirse a CA18108, puede contactar con el coordinador a través del e-mail del “Action Chair” (Jose Manuel Carmona) que figura en la portada de la página web cuyo enlace he dado arriba. Está previsto que la primera actividad conjunta de la Acción sea un workshop a celebrar en Barcelona, tras el próximo verano.

        ¡¡Suerte CA18108!! Saludos
        Última edición por Alriga; 01/04/2019, 16:50:40. Motivo: Presentación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #34
          LIGO - VIRGO primer candidato de la Observing Run O3

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril ...
          ¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an. La zona de detección está marcada de color sepia. Como es bastante estrecha, supongo que la onda ha podido ser detectada por los 2 LIGOs y por VIRGO simultáneamente.

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	S190408an.png
Vitas:	1
Tamaño:	49,3 KB
ID:	304492

          Todavía no han publicado detalles del candidato, pero supongo que habrá sido producida por la fusión de 2 agujeros negros porque no han observado contrapartida electromagnética por ahora.

          Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año, (ojalá sean más).

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 09/04/2019, 15:18:44. Motivo: Mejorar explicación
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #35
            LIGO - VIRGO segundo candidato de la Observing Run O3

            Escrito por Alriga Ver mensaje
            ¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an ... Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año, (ojalá sean más) ...
            Hace apenas tres horas y media LIGO-VIRGO ha detectado el segundo candidato de la Observing Run O3. Es un candidato a fusión de una pareja de agujeros negros, (no han observado contrapartida electromagnética por ahora). El nombre provisional es S190412m y ha sido detectado por los 3 interferómetros, los dos LIGOs y VIRGO en esta zona del cielo:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	BBH 190412.png
Vitas:	1
Tamaño:	45,9 KB
ID:	304500

            Esto aumenta provisionalmente el ratio de detección a 1 evento cada 6 días, lo cual da una extrapolación de unos 60 durante el año de duración de O3

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 25/04/2019, 16:15:27.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #36
              LIGO-VIRGO detectan la segunda onda gravitacional correspondiente a fusión de estrellas de neutrones

              Alerta mundial LIGO-VIRGO de detección de fusión de binaria de estrellas de neutrones. La alerta se ha lanzado hoy a las 08:19 TU (10:19 hora oficial española). La distancia de la fusión se evalúa en unos 500 millones de años luz, es decir mucho más lejos que los 130 millones de años luz de distancia de GW170817. El nombre provisional es S190425z.

              La onda gravitacional ha sido detectada por LIGO Livingston y VIRGO, lamentablemente en ese momento LIGO Hanford estaba fuera de servicio reinicializándose. Por ello el área de búsqueda es demasiado grande y es muy difícil encontrar contrapartida electromagnética, (aunque yo personalmente tengo la esperanza de que lo consigan)

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	BNS 500 ly.png
Vitas:	1
Tamaño:	124,7 KB
ID:	304510

              Estaremos atentos, saludos.

              ACTUALIZADO 26/04/2019: Han pasado 24 horas desde que LIGO y VIRGO detectaron S190425z una fusión binaria de estrellas de neutrones. Una noche emocionante (y sin dormir) para muchos astrónomos de todo el mundo en busca de señales de las secuelas de la fusión.El candidato principal para la contrapartida electromagnética de S190425z debería se una kilonova, visible durante unos días en el óptico y el infrarrojo. Pero a diferencia del GW170817 los astrónomos tienen un enorme 25% del cielo para buscarla esta vez, así que ayuda tener muchos ojos en el cielo, y es por eso que nuestras alertas públicas son tan importantes.
              Última edición por Alriga; 26/04/2019, 20:53:57. Motivo: Actualizar
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #37
                Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

                LIGO-VIRGO: ¡Ha sido un Abril impresionante, ya que en el primer mes de Observing Run O3 ha producido 5 candidatos a eventos de ondas gravitacionales! ¿Son fusiones de Agujeros Negros, de Estrellas de Neutrones o tal vez incluso una primera detección de fusión agujero negro - estrella de neutrones? ¡Los equipos de LIGO y VIRGO están persiguiendo las respuestas!
                (PD: la imagen del telescopio EHT era muy buena también)

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	D5bfq_dXkAAKLwx.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	61,3 KB
ID:	304513

                En estos momentos están estudiando los 5 candidatos, en ninguno de ellos se ha identificado de momento contrapartida electromagnética. Sobre el evento de denominación provisional S190426c, podría ser una fusión agujero negro-estrella de neutrones. Está cerca del límite de detección y lo están estudiando como dicen, pero la primera evaluación provisional-preliminar del propio equipo LIGO/VIRGO no es especialmente alentadora, según ellos mismos la probabilidad preliminar es del 13%, incluso menor que la probabilidad preliminar de que sea ruido de origen terrestre:


                S190426c. Tipo de evento Probabilidad preliminar
                Fusión de binaria de estrellas de neutrones 49%
                MassGap 24%
                Terrestre 14%
                Fusión agujero negro - estrella de neutrones 13%
                Fusión de binaria de agujeros negros 0%

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #38
                  KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector)

                  Escrito por Alriga Ver mensaje
                  ... Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien ... Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año …
                  He encontrado un interesante artículo sobre KAGRA en la web de la Universidad de Tokio, “El túnel de las maravillas” lo traduzco y resumo:
                  • La construcción comenzó en 2010,
                  • Ahora están ocupados dando los toques finales al sistema de observación
                  • Se espera que esté en línea a finales de este año, (uniéndose a la O3 de LIGO-VIRGO)
                  • Los 2 brazos perpendiculares del inteferómetro miden 3 km cada uno
                  • KAGRA está bajo el monte Ikenoyama. El interferómetro tiene sobre él entre 200 y 500 m de tierra y rocas. Se halla en el lugar de la antigua mina de cinc y plata llamada Kamioka. Es por lo tanto vecino de SuperKamiokande, el detector de neutrinos situado 1000 m bajo la superficie del monte Ikenoyama.
                  • Colocar el interferómetro bajo tierra (en vez de en la superficie como los LIGOs y VIRGO) lo hace menos vulnerable al ruido debido a la actividad en la superficie. Poner KAGRA bajo tierra ayuda a reducir el ruido por vibración, manteniéndolo a una centésima parte de los niveles de vibración en la superficie.
                  • El ruido más difícil de eliminar es la vibración de los propios espejos causada por la temperatura. Por ello los espejos del inteferómetro se mantendrán a 20 K (=-253ºC) utilizando tecnología criogénica, con la intención de reducir el "ruido térmico"
                  • La idea de enfriar los espejos había existido desde la década de 1990, pero se han tenido que superar muchos obstáculos técnicos, porque los espejos conducen el calor muy mal. Para ello KAGRA ha desarrollado su propio material, zafiro monocristalino para los espejos para que puedan conducir mejor el calor
                  • Para reflejar los haces LASER de manera precisa y eficiente, la superficie de los espejos se ha pulido hasta el límite, para eliminar relieves con una precisión de 0,1 nanómetros.
                  • Las áreas que contienen la fuente de láser y los espejos constituyen una sala “superlimpia” que solo admite como máximo 2 partículas por metro cúbico de tamaño 1 micrometro.
                  • Se utilizan cables de aluminio de pureza 99,9999% para conectar los refrigeradores a los espejos, en el interior de criostatos de alto vacío. El aluminio que han desarrollado ha hecho posible un enfriamiento eficiente ya que tal aluminio puede conducir el calor mejor en un ambiente criogénico, varios cientos de veces más eficientemente que a temperatura ambiente.
                  • Los espejos de zafiro, que miden 22 centímetros de diámetro, se cuelgan de un péndulo de varias capas de más de 14 metros de largo. La estructura ha sido creada para mantenerlos absolutamente inmóviles, para que puedan detectar solo el movimiento causado por las ondas gravitacionales. Cada parte del sistema, incluidos los espejos y los cables de la suspensión, están perfectamente controlados para eliminar movimientos sísmicos y humanos.

                  Os dejo el enlace al artículo, en donde encontraréis esta información y fotografías de la construcción de KAGRA: Tunnel of wonders. UTokyo’s KAGRA gravitational-wave observatory gears up for experiments that could offer new insights on the universe

                  Explorad también la propia página web de KAGRA con abundante infografía, que ellos mismos subtitulan "The final mission from Dr. A. Einstein"



                  Los cuadrados grandes muestran el espacio, los cuadrados pequeños muestran las ondas gravitacionales. Las líneas rectas amarillas, que muestran el interferómetro, se deforman cuando aparecen los cuadrados pequeños


                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 12/06/2019, 12:07:39. Motivo: Ortografía
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #39
                    Re: KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector)

                    Escrito por Alriga Ver mensaje
                    La estructura ha sido creada para mantenerlos absolutamente inmóviles, para que puedan detectar solo el movimiento causado por las ondas gravitacionales. Cada parte del sistema, incluidos los espejos y los cables de la suspensión, están perfectamente controlados para eliminar movimientos sísmicos y humanos.
                    El tema sísmico en Japón son palabras mayores. Interesante que puedan eliminarlo.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #40
                      Re: KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector)

                      Escrito por carroza Ver mensaje
                      El tema sísmico en Japón son palabras mayores ...
                      Yo pensé lo mismo, (con la de terremotos que hay en el Japón...), pero parece que no les preocupa en absoluto. En el "documento de diseño de KAGRA" que enlazo más abajo, ni siquiera nombran la sismología producida por las vibraciones intrínsecas de la Tierra. Solo les preocupa la "sismología" meteorológica o por causas humanas, todo lo que dice el documento sobre "Seismic noise" es:

                      Each sapphire test mass is suspended under a 2-story seismic attenuation system (SAS) that combines a short and sturdy inverted pendulum with a series of suspension stages with geometric anti-spring (GAS) filters. In order to cool down the mirrors, heat-links made of pure aluminum wires are attached to the penultimate and upper stages of the suspension system. The auxiliary mirrors are suspended by simpler suspension systems.
                      In general the seismic motion of the KAGRA site is very quiet: about 100 times lower than that of the TAMA site in Tokyo. However, the seismic activity depends on season and weather. In order to estimate the seismic noise of the interferometer mirrors, we used the simulated transfer functions of the above mentioned suspension systems and the measured ground vibration spectrum of a stormy day in the Kamioka mine, which is a worst case scenario.

                      Leído en Interferometer design of the KAGRA gravitational wave detector

                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 12/06/2019, 12:10:57. Motivo: Presentación
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #41
                        Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

                        LIGO, las ondas gravitacionales y los agujeros negros también inspiran música. Flavio Bánterla es un músico italiano que vive en el País Vasco; en su reciente disco "Mystic Pop" (que incluye 10 canciones), la primera canción se titula L.I.G.O. y "es la conversación entre dos agujeros negros que están a punto de fundirse, un macro evento que remueve galaxias con la fuerza y la delicadeza de la unificación" La música suena bien y la letra de la canción dice:

                        parece mentira
                        poder hacerlo ahora
                        sin haber planeado nada

                        no hay mañana
                        es toda una mentira
                        siente latir la vida

                        ondas gravitacionales
                        curvan el espacio-tiempo
                        sólo existe este momento

                        parece mentira
                        volver a verte ahora
                        brotando así de la nada

                        y giramos
                        alrededor del centro
                        qué colapso estupendo

                        ondas gravitacionales
                        curvan el espacio-tiempo
                        sólo existe este momento


                        Hoy Flavio ha actuado en uno de los actos de un homenaje a Stephen Hawking que ha tenido lugar dentro del evento GR 22 - AMALDI 13 que es la 22nd International Conference on General Relativity and Gravitation y el 13th Edoardo Amaldi Conference on Gravitational Waves que se está desarrollando en ¡Valencia! del 7 al 12 de Julio, (me entero ahora, no he visto nada en la prensa ) ¡Qué poco se promociona la Ciencia en España!

                        Saludos.
                        Última edición por Alriga; 19/07/2019, 13:10:03. Motivo: Presentación
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #42
                          Escrito por Alriga Ver mensaje

                          Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien ... Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año ...
                          El Kamioka Gravitational-Wave Detector de Japón (KAGRA) pronto se unirá con los dos LIGO (EEUU) y VIRGO (Italia) en la búsqueda de las sacudidas sutiles del espacio y el tiempo conocidas como ondas gravitacionales. Los representantes de los tres observatorios firmaron un memorando de acuerdo (MOA) sobre sus esfuerzos de colaboración el 4 de octubre de 2019. El acuerdo incluye planes para observaciones conjuntas y el intercambio de datos.

                          "Este es un gran ejemplo de cooperación científica internacional", dice David Reitze de Caltech, director ejecutivo del Laboratorio LIGO. "Hacer que KAGRA se una a nuestra red de observatorios de ondas gravitacionales mejorará significativamente la ciencia en la próxima década".

                          "En la actualidad, KAGRA se encuentra en la fase de puesta en servicio, después de la finalización de la construcción de su detector esta primavera. Esperamos unirnos a la red de observaciones de ondas gravitacionales a finales de este año", dice Takaaki Kajita, investigador principal del proyecto KAGRA y co-ganador del Premio Nobel de Física 2015.

                          "Mientras más detectores tengamos en la red global de ondas gravitacionales, más exactamente podremos localizar las señales de ondas gravitacionales en el cielo y mejor podremos determinar la naturaleza subyacente de los eventos cataclísmicos que produjeron las señales", dice Reitze.

                          En 2017, Virgo y los dos detectores LIGO pudieron localizar juntos una fusión de dos estrellas de neutrones en una zona de cielo de aproximadamente 30 grados cuadrados, o menos del 0.1 por ciento del cielo. Esta fue una zona lo suficientemente pequeña como para permitir que los telescopios terrestres y espaciales identificasen la galaxia que alojó la colisión y observasen sus consecuencias explosivas en luz, (espectro electromagnético)

                          Con KAGRA uniéndose a la red, estos eventos de ondas gravitacionales eventualmente se reducirán a zonas de cielo que solo tienen unos 10 grados cuadrados, lo que mejorará en gran medida la capacidad de los telescopios basados en luz para realizar observaciones de seguimiento. Para su ejecución inicial, KAGRA operará a sensibilidades que probablemente sean demasiado bajas para detectar ondas gravitacionales, pero con el tiempo, a medida que se mejora el rendimiento de la instrumentación, alcanzará sensibilidades lo suficientemente altas como para buscar ondas gravitacionales.

                          Tener un cuarto detector también aumentará la tasa de detección general, lo que ayudará a los científicos a investigar y comprender algunos de los eventos más energéticos del universo. Se espera que KAGRA entre en línea por primera vez en diciembre de este año, uniéndose a la RUN-O3 de observación de LIGO y Virgo, que comenzó el 1 de abril de 2019. El detector japonés será pionero en dos nuevos enfoques para las búsquedas de ondas gravitacionales. Será el primer observatorio de ondas gravitacionales a escala de kilómetros que operará bajo tierra, lo que amortiguará el ruido no deseado de los vientos y la actividad sísmica; y será el primero en usar espejos enfriados criogénicamente, una técnica que reduce el ruido térmico.

                          "Estas características podrían proporcionar una tendencia muy importante para el futuro de los detectores de ondas gravitacionales con sensibilidades mucho más altas. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible, para la comunidad global de ondas gravitacionales, para demostrar que la ubicación subterránea y los espejos criogénicos son útiles", dice Kajita.

                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #43
                            Escrito por Alriga Ver mensaje
                            El Kamioka Gravitational-Wave Detector de Japón (KAGRA) pronto se unirá con los dos LIGO (EEUU) y VIRGO (Italia) en la búsqueda de las sacudidas sutiles del espacio y el tiempo conocidas como ondas gravitacionales ...
                            ¡¡ Por fin !! (Primicia de LwdF, no aparece todavía en ningún medio de comunicación)

                            Leo en la página web de KAGRA esta escueta nota: "KAGRA Gravitational-wave Telescope Starts Observation: On February 25, 2020, after its commissioning procedures and engineering runs, KAGRA started observing run"

                            "El telescopio de ondas gravitacionales KAGRA comienza la observación: El 25 de febrero de 2020, después de sus procedimientos de puesta en marcha y ajustes de ingeniería, KAGRA comenzó su ronda de observaciones"

                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	KAGRA.jpg Vitas:	0 Tamaño:	91,5 KB ID:	346102

                            KAGRA’s control room just after the observation started

                            Vídeo de introducción a KAGRA Large-scale Cryogenic Gravitational-wave Telescope

                            ¡Suerte KAGRA!, saludos.

                            ACTUALIZADO 01/03/2020. Captura de pantalla del "Data grid status" de los detectores de ondas gravitacionales a las 10:11:26 hora española, en donde se observa el status en ese momento de los 4 interferómetros, los 4 están en verde, realizando "Ciencia"

                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	LIGO Virgo KAGRA.png Vitas:	0 Tamaño:	69,8 KB ID:	346167

                            Última edición por Alriga; 01/03/2020, 09:21:35.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #44
                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              ... Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril de 2019. ¡Qué impaciencia!

                              ACTUALIZADO 01/01/2019. "LIGO: Our third observing run (O3) began at 15:00 UTC 2019/04/01 and will continue for a year"
                              Se acabó, LIGO Observing Run O3 finalizó ayer 27/03/2020 a las 17:00 TU, cuatro días antes de lo previsto por culpa de COVID-19. Durante la campaña O3, los dos LIGOs más VIRGO han detectado 56 eventos de ondas gravitacionales, todo un éxito. Pero también una decepción: en ninguno de los 56 se ha detectado contrapartida electromagnética, es decir, ninguno de los 56 eventos ha sido "multimensajero" como lo fue la fusión de 2 estrellas de neutrones GW170817 detectada el 17 de agosto de 2017 y de la que tanto aprendimos.


                              Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	LIGO O3_detection_count.png Vitas:	4 Tamaño:	98,4 KB ID:	346780

                              Ahora viene el análisis de datos y la publicación de resultados a lo largo de 2020. Si COVID-19 lo permite, se realizará la Mejora A+ de los interferómetros, para aumentar su sensibilidad en vistas a una nueva campaña de observación en 2024.

                              Seguiremos atentos, saludos.
                              Última edición por Alriga; 11/12/2020, 11:56:53. Motivo: Corregir fecha errónea
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #45
                                Escrito por Alriga Ver mensaje
                                Se acabó, LIGO Observing Run O3 finalizó ayer 27/03/2020 a las 17:00 TU, cuatro días antes de lo previsto por culpa de COVID-19 ...
                                Pero KAGRA sigue funcionando:

                                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Kagra.png Vitas:	44 Tamaño:	72,9 KB ID:	347539

                                Saludos.
                                Última edición por Alriga; 11/12/2020, 11:57:41. Motivo: Corregir fecha errónea
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X