Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

    Bueno, este es mi primer hilo, de hecho mi primer mensaje, pero desde hace un par de meses que he estado revisando el foro constantemente, y veo que la mayoría de preguntas son de personas que ya van a estudiar una ingeniería o física y necesitan una explicación, para ver cual eligen. El caso mio es totalmente contrario, estoy en tercer semestre (de 10 en total) de física pura, en la universidad nacional en Colombia (la mejor del país, al menos en ciencias), voy bien en las notas, he aprobado todo sobre 4.0 de 5.0 en cada asignatura, estaba convencido que esta era mi carrera, pero desde que comencé a ver el formalismo físico y matemático, y la gran cantidad de problemas filosóficos que todo esto acarrea, especialmente la parte de la física moderna y abstracta, me he comenzado a preguntar si debería cambiarme (a una ingeniería como electrónica), no me gusta mucho esa filosofía, de hecho decidí estudiar física por que me gusta demasiado la aplicación de la física y la parte experimental, la teórica no mucho. A parte de eso para poder estudiar física me ha tocado hacer grandes sacrificios, que no se si se verán recompensados con la satisfacción laboral, y obviamente un buen salario, aunque tengo claro que siempre y cuando me guste algo me ira bien, al menos eso dicen.
    Sin lugar a dudas el sacrificio mas grande ha sido dejar a un lado toda mi familia, y todo eso, ya que estoy estudiando en una ciudad lejana de la cual nací.
    Lo que necesito es que me puedan hacer el favor de ayudarme, comentándome como son las ramas de física moderna, si son excesivamente filosóficas, si tiene mucha abstracción, o si es solo opiniones de la gente. De hecho debo ser claro, y decir que no me gusta la filosofía ni problemas abstractos, me gusta mas la aplicación de las cosas y la parte experimental, como lo comente arriba.
    Y también si quisieran opinar sobre estas 3 opciones que estoy barajando:

    1. cambiarme a ingeniería electrónica a la universidad de la ciudad de donde soy origen, en la que me sentiría mejor al estar con mi familia y amigos (que es la segunda mejor después de la ingeniería electrónica de la universidad de los andes).

    2. cambiarme a ingeniería electrónica, y realizar estudios de postgrado en física ( conozco como 5 personas que han hecho eso y les ha ido bien). O bien homologar materias y terminar física en unos 3 semestres, y después realizar el postgrado en física.

    3. Quedarme en física, con la incertidumbre de descubrir por mi mismo que tanta filosofía tiene, arriesgándome a que no me gusta para nada la física moderna, y termine abandonándola en quinto o sexto semestre, después de haber regalado sacrificio y dinero.

    PD: he estado leyendo algo de mecánica cuántica y relatividad, y la verdad es que lo poco que se de ellas no me ha gustado, debido a la abstracción tan grande filosofalmente. Si me pueden comentar sobre estas dos partes de la física, y en general de la física moderna se los agradecería.

    Gracias a todos de antemano.

  • #2
    Re: Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

    Escrito por Cesarvp Ver mensaje
    Bueno, este es mi primer hilo, de hecho mi primer mensaje, pero desde hace un par de meses que he estado revisando el foro constantemente, y veo que la mayoría de preguntas son de personas que ya van a estudiar una ingeniería o física y necesitan una explicación, para ver cual eligen. El caso mio es totalmente contrario, estoy en tercer semestre (de 10 en total) de física pura, en la universidad nacional en Colombia (la mejor del país, al menos en ciencias), voy bien en las notas, he aprobado todo sobre 4.0 de 5.0 en cada asignatura, estaba convencido que esta era mi carrera, pero desde que comencé a ver el formalismo físico y matemático, y la gran cantidad de problemas filosóficos que todo esto acarrea, especialmente la parte de la física moderna y abstracta, me he comenzado a preguntar si debería cambiarme (a una ingeniería como electrónica), no me gusta mucho esa filosofía, de hecho decidí estudiar física por que me gusta demasiado la aplicación de la física y la parte experimental, la teórica no mucho.
    Para hacer física experimental no hay que entrar en disyuntivas filosóficas... Nadie te obliga a discutir la "objetividad" de la cuántica por ejemplo. La cuántica funciona y se puede hacer física de gran nivel sin entrar en detalles filosóficos.

    A parte de eso para poder estudiar física me ha tocado hacer grandes sacrificios, que no se si se verán recompensados con la satisfacción laboral, y obviamente un buen salario, aunque tengo claro que siempre y cuando me guste algo me ira bien, al menos eso dicen.
    Sin lugar a dudas el sacrificio mas grande ha sido dejar a un lado toda mi familia, y todo eso, ya que estoy estudiando en una ciudad lejana de la cual nací.
    Eso es un sacrificio para cualquiera, pero también es una oportunidad vital muy enriquecedora que yo recomiendo a cualquier persona.

    Lo que necesito es que me puedan hacer el favor de ayudarme, comentándome como son las ramas de física moderna, si son excesivamente filosóficas, si tiene mucha abstracción, o si es solo opiniones de la gente.
    No lo es... y se puede hacer física sin preguntarse nada desde el punto de vista filosófico.

    De hecho debo ser claro, y decir que no me gusta la filosofía ni problemas abstractos, me gusta mas la aplicación de las cosas y la parte experimental, como lo comente arriba.
    Puedes dedicarte al electromagnetismo, o bien a la física experimental (fenomenológica) de partículas elementales o a lo que tu quieras sin tener que enfrentarte a problemas filosóficos.


    Y también si quisieran opinar sobre estas 3 opciones que estoy barajando:

    1. cambiarme a ingeniería electrónica a la universidad de la ciudad de donde soy origen, en la que me sentiría mejor al estar con mi familia y amigos (que es la segunda mejor después de la ingeniería electrónica de la universidad de los andes).

    2. cambiarme a ingeniería electrónica, y realizar estudios de postgrado en física ( conozco como 5 personas que han hecho eso y les ha ido bien). O bien homologar materias y terminar física en unos 3 semestres, y después realizar el postgrado en física.

    3. Quedarme en física, con la incertidumbre de descubrir por mi mismo que tanta filosofía tiene, arriesgándome a que no me gusta para nada la física moderna, y termine abandonándola en quinto o sexto semestre, después de haber regalado sacrificio y dinero.
    Eso lo tienes que decidir tu...

    PD: he estado leyendo algo de mecánica cuántica y relatividad, y la verdad es que lo poco que se de ellas no me ha gustado, debido a la abstracción tan grande filosofalmente. Si me pueden comentar sobre estas dos partes de la física, y en general de la física moderna se los agradecería.
    Llevamos haciendo experimentos durante los ultimos 120 años con cuántica y relatividad y son asombrosas las correspondencias teóricas-experimentales. Todos los experimentos del último siglo han sido explicados con esas teorías o se han construido sobre la base de esas teorías, eso no tiene nada que ver con la filosofía.

    No te confundas, la cuántica es una teoría ciéntifica con un modelo matemático subyacente. Otra cosa es que queramos interpretarla en términos usuales, que es lo que se llama el problema de la interpretación de la mecánica cuántica... pero eso no sirve para hacer experimentos en general, y si no quieres no tienes por qué entrar en esos problemas.

    Y sobre la abstracción, me temo que eso pasa en todos los temas... en ingeniería electrónica también verás cosas abstractas...

    Gracias a todos de antemano.
    gracias a ti
    Última edición por Entro; 13/05/2010, 19:44:00.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

      Es cierto que la Física es la ciencia que estudia la realidad, y como tal, tiene muchas implicaciones en nuestra forma de entender el universo. Pero no te lleves a engaño, no es filosofía, es ciencia. Todo lo que aprenderás, son hechos objetivos que uno puede ir al laboratorio y comprobar. No son cuentos chinos que alguien se inventó por diversión tras sentarse a pensar un poco. La realidad no es como elegimos, sino como resulta ser.

      Es cierto que con las teorías modernas, como son culpables de cambiar nuestra visión del universo, es muy fácil entrar en filosofadas con o sin sentido. Y que según donde busques, a menudo encuentras más de eso que de ciencia. Pero yo no diría que ese es el caso de la universidad. Todo lo contrario, durante la carrera uno solo estudia lo básico, así que a no ser que uno tenga un profesor muy interesado en esa otra visión, difícilmente entrará en el lado filosófico.

      Luego, durante la carrera uno tiene que ir probando las mieles de más o menos todas las ramas de la física, y es obvio que unas te gustarán menos y otras más. Al final, uno se especializa en la parte que le gusta, y el resto poco a poco lo va olvidando. Eso debe ser cierto para cualquier carrera, de hecho: no siempre te gustarán todas las asignaturas.

      Ahora bien, lo que importa es lo que a ti te haga estar mejor contigo mismo, y eso no te lo puede decir nadie. Nadie puede garantizarte que te guste lo que te encontrarás. Aunque, bueno, yo diría que tus miedos no son muy justificados en este punto.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

        Uhmm .. puede que yo te conozca o tu a mi :P ... si te gusta Física no la dejes, mientras no le pierdas el gusto a lo que estudias, sigue con ello.

        Comentario


        • #5
          Re: Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

          De acuerdo con pod, excepto en su opinión sobre las teorías filosóficas... Tampoco es que sean un invento chino hecho por diversión, son una manera de intentar explicar lo inexplicable mediante argumentos, además, la ciencia no es tan objetiva como a priori puede parecer, tan sólo hay que ver que, en muchos casos, se guía por los deseos subjetivos de las personas...

          Comentario


          • #6
            Re: Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

            Gracias a todos, pero creo que no han tomado la pregunta como era, o no la exprese bien, en primer lugar lo que me interesa es ver que tan pesada puede llegar a ser la fisica moderna (relatividad, cuantica, fisica del estado solido, etc.), filosoficamente hablando.

            Comentario


            • #7
              Re: Estudio Fisica y estoy pensando en dejarla, necesito ayudas y opiniones

              Nada pesada... no te van a examinar de filosofía... te van a examinar de conocimiento práctico de las materias que mencionas.

              La filosofía no entra en los temarios. Si no te gusta simplemente no la buscarás por tu cuenta, pero tampoco te examinarán de ella. Puedes hacer la carrera e investigación si preocuparte de cuestiones filosóficas.
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X