Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Lineas de Campo electrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Lineas de Campo electrico

    se que esto es muy básico pero tengo una duda en la siguiente figura que pondré me piden cual es la magnitud relativa y signo de las cargas espero me puedan aclarar este problemaHaz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	cargas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	31,4 KB
ID:	307467

  • #2
    Re: Lineas de Campo electrico

    Las dos son positivas ya que cerca de ellas las linias de campo salen.
    En la zona intermedia las linias de campo salen de la pequeña por lo tanto su carga es mayor.

    Comentario


    • #3
      Re: Lineas de Campo electrico

      ok pero digamos que este una carga positva de 6 nC y otra que sea de -3 nC al hacer el dibujo puedo hacer 6 lineas saliendo de la de 6nC y 3 entrando en la de - 3nC???

      Comentario


      • #4
        Re: Lineas de Campo electrico

        Para evaluar el signo puedes preguntarte. ¿Qué ocurriría si dejo una carga testigo positiva en dicha región?
        Puesto que la esfera grande es una fuente de líneas de fuerza (es decir, salen de ella), la fuerza que esta le haga a la carga testigo positiva será repulsiva. Y puesto que es una fuerza repulsiva, quiere decir que ambas tienen el mismo signo. La testigo es positiva, por lo que la carga de la esfera grande también lo ha de ser. Mismo planteamiento con la esfera pequeña.
        Saludos

        PD: Este mensaje es en respuesta a la primera pregunta, no a la segunda
        Última edición por angel relativamente; 29/01/2012, 19:13:11.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Lineas de Campo electrico

          Escrito por wario0618 Ver mensaje
          ok pero digamos que este una carga positva de 6 nC y otra que sea de -3 nC al hacer el dibujo puedo hacer 6 lineas saliendo de la de 6nC y 3 entrando en la de - 3nC???
          La carga neta de ambas esferas, como te han dicho, es positiva. Puedes comprobarlo a partir de la ley de Gauss: si rodeas cada carga (y sólo esta carga, no dos) con una superficie cerrada y el flujo neto es positivo (salen más líneas que entran), entonces es que la carga neta que encierra es positiva y si entran más líneas que salen (flujo negativo), entonces la carga neta es negativa:

          Última edición por polonio; 29/01/2012, 21:20:46.

          Comentario


          • #6
            Re: Lineas de Campo electrico

            Escrito por wario0618 Ver mensaje
            se que esto es muy básico pero tengo una duda en la siguiente figura que pondré me piden cual es la magnitud relativa y signo de las cargas espero me puedan aclarar este problema[ATTACH=CONFIG]4662[/ATTACH]
            A mi nunca me ha gustado el tratamiento del campo eléctrico como la cuenta del número de líneas de fuerza, pero estoy consciente de que algunos autores lo tratan así. Yo diría que si el dibujo es representativo del campo eléctrico, entonces ambas esferas tienen cargas iguales y positivas, pues en ambas esferas tienes un neto de ocho líneas de fuerza saliendo.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Lineas de Campo electrico

              Al , lo que cuenta en estos esquemas no es el número de linias , sino el número de linias por unidad de superficie.
              Es decir , la densidad de linias indica la intensidad del campo.
              Además las dos no pueden tener la misma carga porque en la zona intermedia , el campo serie inexistente o muy débil ya que se "destruyen" entre si... por decirlo de alguna forma.

              Además este esquema esta mal echo ya que en la zona intermedia hay mas densidad de linias que en el resto del espacio , cosa que no tiene sentido ...

              http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/el...Electrico.html
              Aquí hay un pequeño ejecutable para familiarizarse con esto y descubriréis porque el esquema esta mal echo...
              Última edición por Umbopa; 30/01/2012, 02:07:19.

              Comentario


              • #8
                Re: Lineas de Campo electrico

                No es un poco extraño que la esfera de la izquierda tenga líneas entrantes y salientes? Está claro que o bien no es correcto eso de que sea una esfera conductora o bien no es una situación de equilibrio.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Lineas de Campo electrico

                  Amigo arivasm, un par de preguntas para reflexionar.

                  ¿Cómo crees que serían las líneas de fuerza si acercas una pequeña esfera cargada positivamente a una esfera conductora de mayor radio y descargada?

                  Una vez que te hayas respondido, piensa ahora que le quitas un electrón a la esfera mayor, ¿cómo crees que serían ahora las líneas de fuerza? ¿Esperarías un cambio drástico o uno apenas apreciable?

                  La pregunta es retórica, para reflexionar cada uno, en verdad no me interesa discutir la fulana distribución de cargas.

                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lineas de Campo electrico

                    Gracias, Al. Tienes toda la razón. Además veo que al expresar mis dudas había caído en una trampa, cual novato en el tema, al no apreciar adecuadamente el efecto de la inducción. De todos modos, acudo a tu sapiencia (con cierta vagancia por mi parte, debo reconocerlo -pero prometo dedicarle un puñado de neuronas a lo largo de esta mañana-) para preguntarte por lo siguiente: está claro que la carga neta de ambas esferas es la misma, habida cuenta del recuento de líneas; gracias a tu intervención veo claramente la corrección del "mapa" de líneas en la de la izquierda; pero no así en la de la derecha. ¿Por qué se apretarían las líneas en la región del lado izquierdo?, es decir, ¿por qué en la esfera pequeña la densidad superficial de carga es máxima en el "polo" izquierdo, y luego decae hasta un mínimo para volver a aumentar en el "polo" de la derecha?.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lineas de Campo electrico

                      Escrito por Atrode Ver mensaje
                      Al , lo que cuenta en estos esquemas no es el número de linias , sino el número de linias por unidad de superficie.
                      Es decir , la densidad de linias indica la intensidad del campo.
                      Además las dos no pueden tener la misma carga porque en la zona intermedia , el campo serie inexistente o muy débil ya que se "destruyen" entre si... por decirlo de alguna forma.

                      Además este esquema esta mal echo ya que en la zona intermedia hay mas densidad de linias que en el resto del espacio , cosa que no tiene sentido ...
                      No, mira lo que dice la ley de Gauss (que es lo mismo que dice Al).

                      http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/el...Electrico.html
                      Aquí hay un pequeño ejecutable para familiarizarse con esto y descubriréis porque el esquema esta mal echo...
                      Esto no nos vale aquí, pues no tenemos dos cargas puntuales. Lo que tenemos aquí son dos esferas conductoras en equilibrio electrostático, con cargas iguales. La de menor superficie tiene mayor potencial (pues tiene la misma carga concentrada en una superficie menor) que la de mayor superficie, por ese motivo hay líneas de campo de una esfera a otra (de mayor a menor potencial).

                      Por otra parte, en cuanto a lo que pregunta arivasm, si usas el método de las imágenes verás más claramente cómo se comportan las líneas de campo. De todas formas, la explicación sería ésta: en las partes enfrentadas de las efera la concentración de cargas libres sobre las superficies es mayor (mayor densidad de carga superficial) y mayor es la intensidad del campo eléctrico (más "concentradas" están las líneas de campo) pues la diferencia de potencial que hay entre ambas esferas es la misma entre cualesquiera puntos de ambas esferas (todos los puntos de una misma esfera están al mismo potencial) y en esta zona la distancia entre ellas es menor.
                      Última edición por polonio; 30/01/2012, 11:27:53.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Lineas de Campo electrico

                        Se me pasó lo de conductoras ...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Lineas de Campo electrico

                          Escrito por Atrode Ver mensaje
                          Se me pasó lo de conductoras ...
                          Como se suele decir "cuatro ojos ven más que dos"... así que imagínate los ojos podemos usar en una discusión del foro, esa es una de las grandes utilidades de discutir un problema en grupo (que uno siempre aprende ya sea equivocándose, ya sea con nuevos puntos de vista que uno por sí mismo no tuvo).

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X