Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza y aceleración en Relatividad Especial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Fuerza y aceleración en Relatividad Especial

    Buenos dias;
    Para terminar con este hilo he decidido subir este enlace. Para hacerlo funcionar, se establece una velocidad (entre 0 y 1c) con el deslizador , el ángulo de la velocidad se varía actuando sobre el punto A. La aceleración (tanto su módulo como su ángulo) se establecen variando la posición del punto C (en color rojo). La fuerza resultante sería la fuerza que para esa velocidad y para una masa determinada (deslizador m) produciría dicha aceleración.

    ¿Es correcto lo que he subido?

    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 21/02/2019, 14:39:23.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario


    • #17
      Re: Fuerza y aceleración en Relatividad Especial

      Escrito por inakigarber Ver mensaje
      ... Para terminar con este hilo he decidido subir este enlace ... ¿Es correcto lo que he subido? ...
      Supongo que debe serlo, pues si introduces los valores:

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      ... Vamos a poner un ejemplo numérico que intentará ser ilustrativo: sea una partícula de masa m=1 que se mueve en el plano según el eje x positivo a una velocidad de 0.86603c. Uso un sistema de unidades en el que c=1





      Aplicamos sobre ella una fuerza F de módulo 11.3137 que forma un ángulo de 45º con la velocidad:



      ¿Qué aceleración provoca? Apliquemos la ecuación de la fuerza en Relatividad Especial ...



      La componente de la aceleración perpendicular a la velocidad es 4 veces mayor que la componente paralela. El módulo de la aceleración a=4.1231 es menor que F/m=11.3137 y el ángulo de la aceleración no coincide con los 45º de la fuerza, sino que es de 75.96º ...
      Se obtiene

      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Fuerza Relativista.jpg Vitas:	1 Tamaño:	41,5 KB ID:	304431


      Que coincide con lo que yo había calculado "al revés", es decir yo partía de la fuerza y calculaba la aceleración, en el post#7

      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Relativ Fuer acel.png Vitas:	2 Tamaño:	18,7 KB ID:	304433

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 07/11/2021, 13:03:19.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Re: Fuerza y aceleración en Relatividad Especial

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Que coincide con lo que yo había calculado "al revés", es decir yo partía de la fuerza y calculaba la aceleración, en el post#7...
        Me alegro de la coincidencia. Yo también intente al principio programarlo "al revés", pero aunque supongo que lo hice bien, me resulto harto complicado y me desanimé. Después me di cuenta de que me resultaba mas fácil hacerlo así.

        Me alegro también, de haber comprendido lo que parecía contra intuitivo (pensando en Newtoniano), que los vectores aceleración y fuerza resultante pudieran no ser paralelos.

        Saludos y gracias por la ayuda.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X