Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

    Hola,

    [FONT=Verdana]Es la primera vez que escribo por este foro . Estoy haciendo un trabajo y una de las cuestiones que tengo que resolver es ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?.[/FONT]

    [FONT=Verdana]he estado leyendo algo de teoría sobre la difusión y la reflexión de la luz, pero esto solo hacen mención de que la diferencia de percepción que tienen nuestro ojos ante una superficie completamente lisa, en la cual nos reflejamos, y una rugosa, la cual proyecta un color. Pero lo que yo quiero saber es porque los colores en una superficie más o menos lisa, como por ejemplo en una pared lisa, se ven más claros los colores que si aplicamos el mismo color pero en una superficie muy rugosa, como por ejemplo una piedra abujardada.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Muchas gracias. [/FONT]

  • #2
    Re: ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

    Escrito por mena Ver mensaje
    Hola,

    [FONT=Verdana]Es la primera vez que escribo por este foro . Estoy haciendo un trabajo y una de las cuestiones que tengo que resolver es ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?.[/FONT]

    [FONT=Verdana]he estado leyendo algo de teoría sobre la difusión y la reflexión de la luz, pero esto solo hacen mención de que la diferencia de percepción que tienen nuestro ojos ante una superficie completamente lisa, en la cual nos reflejamos, y una rugosa, la cual proyecta un color. Pero lo que yo quiero saber es porque los colores en una superficie más o menos lisa, como por ejemplo en una pared lisa, se ven más claros los colores que si aplicamos el mismo color pero en una superficie muy rugosa, como por ejemplo una piedra abujardada.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Muchas gracias. [/FONT]
    Diria que esto tiene que ver con la reflexión difusa y la reflexión especular o regular.

    En las superfícies rugosas se produce la reflexión difusa, esto es debido a las irregularidades de la superfície y los rayos tienen diferentes ángulos de reflexión, así llegan menos rayos al ojo y la impresión a la retina es menor.

    En cambio en las superfícies lisas se produce la reflexión especular o lisa donde todos los rayos tienen el mismo ángulo reflejado, que coincide con el incidente por el hecho de ser el fenómeno de la reflexión, entonces el número de rayos que llegan al ojo es superior y es por ésto que se ven más claros.

    Los compañeros ya corregirán / ampliarán.


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

      Hey!

      Solo quiero agregar un ejemplo que utilizan algunos libros al respecto y que ilustra bastante. Debido al efecto de la reflexion difusa, la luz delantera en los vehículos se refleja menos en la carretera (seca) por la rugosidad de la misma, que cuando llueve (en la misma carretera), pues la lamina de agua que cubre la carretera hace que la superficie (para el caso de la reflexion) sea lisa y la luz se refleja mejor debido que como explicó Ulises, los rayos tienen angulos similares de salidas, mayor cantidad llegan al ojo humano y menor cantidad se dispersan.

      Puedes verificarlo cuando vayas en un vehículo de noche, solo que si no llueve, tendras que usar una manquera.

      Saludos.
      [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

        Gracias por su ayuda Cris y Ulises , si no es mucha molestia me podrían recomendar un libro que expliquen más en detalle sus ideas?. Por mi parte trataré de informarme más sobre reflexión difusa y la reflexión especular, pero bueno... cuanta más información obtenga mejor, y mejor que mejor si personas entendidas de este tema como ustedes me lo recomiendan.

        saluditos

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

          Escrito por mena Ver mensaje
          Gracias por su ayuda Cris y Ulises , si no es mucha molestia me podrían recomendar un libro que expliquen más en detalle sus ideas?. Por mi parte trataré de informarme más sobre reflexión difusa y la reflexión especular, pero bueno... cuanta más información obtenga mejor, y mejor que mejor si personas entendidas de este tema como ustedes me lo recomiendan.

          saluditos

          No creo que haga falta un libro para comprender bien éste ejemplo, en cualquier caso sólo tendrias que cojer apuntes sobre éste tema, libro no sabria decirte, pero diria que con éstos enlaces de la wikipedia te deberia bastar para comprenderlo mejor, si no entiendes algo pregunta .

          Y yo no puedo hablar por Cris pero yo no soy una persona entendida en éste tema, así que no te fies mucho de lo que digo .


          saludos
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Porqué los colores se ven más oscuros en una superficie rugosa que en una lisa?

            Hey!

            Mi consejo es que no te fies de nada de lo que te diga nadie, ni si quiera tu profesor. Siempre que puedas confirmalo con alguna publicacion escrita responsable, hazlo. En los ejemplos de la Wiki (creo q es un medio que se puede fiar) que cita Ulises esta bien claro.

            No se a que textos tengas acceso, pero en cualquier libro de fisica general lo encontraras en la parte de optica. Cito algunos:

            -Fisica para ciencias e ingenieria, Serway, Tomo II, Capitulo 35 "Naturaleza de la Luz y las leyes de la optica geometrica", (aqui esta el ejemplo que puse).

            -Fisica Universitaria, Sears, Tomo II, Capitulo 33 " Naturaleza y propagacion de la luz".

            Pero si necesitas ayuda, no dudes en preguntar.

            Saludos.
            [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
            [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
            [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
            [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X