Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Explicación del "vaso invertido" (II)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Explicación del "vaso invertido" (II)

    ¡Hola a todos!

    Sé que el título sugiere que yo fuera a dar la explicación, pero en realidad necesito ayuda.
    Para empezar, le puse el título de "vaso invertido" (II) porque ya hay un post referente: http://http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=1230&highlight=presi%C3%B3n+atmosf%C3%A9rica pero luego comenzaron otro tema

    Y esa es la explicación que creía correcta, pero me ha surgido una serie de dudas, que las haré después de explicar cómo sucede este fenómeno, por si tengo errores.

    Resulta que nos encontramos sumergidos en una gran columna de fluido que es el aire, que como todos los fluidos ejerce presiones en todas direcciones perpendiculares a las superficies de contacto. Si yo en un tubo cilíndrico, con una sola boca abierta, la lleno (o coloco un volumen) de un fluido, la tapo con un material (que no sea poroso) que recubra por completo la superficie y lo giro boca-abajo tal que su peso por unidad de área sea inferior a la fuerza que ejerce la presión atmosférica sobre la misma superficie, entonces el este volumen no caerá.

    Porque como ya he dicho la fuerza que ejerce la presión atmosférica sobre dicha superficie es mayor que la presión del fluido contenido. Y esto es debido a su peso, en el experimento de Toricelli se mostró que la presión atmosférica, el peso del aire que tenemos encima, es igual a una columna de apróximadamente 10,6 m, ó de 760 mm de Hg.

    Pero el tema no es tan simple. Porque con lo anterior puedo deducir que colocando en ese mismo recipiente fluidos menos densos y con alturas mucho menores a las necesarias para igualar la presión atmosférica se tendría que seguir manteniendo el papel o material dispuesto para cubrir la boca del cilindro. Y por más que no lo he podido hacer, es evidente que si pudiera hacer el vacío en ese tubo, también se cumpliría (o eso creo). Así que por una parte tengo que con agua se mantiene, no es difícil conseguirlo, y con el vacío se puede hacer (hipotético), entonces con fluidos de densidades intermedias también, ya que los anteriores no tienen nada en especial... bueno sí, que no se puede hablar de densidad del vacío .
    Todo lo contrario a lo que mi intuición me decía, con un fluido tan sencillo como el propio aire este experimento no funciona.

    Llegué a pensar que era porque probablemente esté lleno de aire y probé si funcionaba con un vaso lleno de agua, pero por mi tercer párrafo sé que no es así, al menos que pudiera poner una columna de más de 10,6 m de agua. Entonces me puse a pensar que probablemente me dejé algún hueco por donde pudiera entrar más aire para igualar las presiones, pero con el agua, se puede dejar un poco de espacio de manera que sólo escape un poco de ésta, pero aún no caiga. Pienso que es debido a la tensión superficial y si es así el problema estaría casi solucionado.

    Pero por otra parte, un amigo me dijo que podría ser un fenómeno que no sólo abarcase la estática de fluidos, sinó que puede importar algo, aunque sea a temperatura ambiente, los factores termodinámicos. Me explicaré:
    Además de la explicación anterior, que estoy seguro que es la que más actúa, puede intervenir también un factor de variación de volumen del aire que queda atrapado con el agua, ya que el agua tiene un calor específico mayor que el del aire, le absorvería más energía provocando una pequeña contracción, lo cual facilita el empuje de la presión atmosférica sobre el agua. Como ya he dicho antes, este factor no siempre puede ser cierto porque con un vaso lleno de agua, en principio no hay aire atrapado.
    Y este factor lo comencé a considerar más en serio cuando me puse a pensar en la posibilidad de calentar el vaso y dejando escapar un poco de aire, mientras siga en ese estado de excitación, podría seguir cayendo el cubridor, pero al enfriarse se contraería quedando "sellada" la boca por la presión exterior.

    Os agradecería mucho vuestra interpretación del fenómeno y saber si mi último planteamiento es correcto, o si debo seguir pensando lo anterior.

    ¡Muchas gracias!
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

  • #2
    Re: Explicación del "vaso invertido" (II)

    La explicación por la que no funciona con aire es mucho más sencilla: lo que has hecho es atrapar dentro del vaso el aire del entorno, que está a la presión atmosférica. Cuando lo tapas, sigue estando a la misma presión atmosférica, y por lo tanto no hay diferencia de presiones.

    La diferencia entre el agua y el aire para este experimento es que el agua no es compresible, mientras que el aire lo es bastante. Puedes comprobarlo fácilmente con una jeringa, si está llena de aire y tapas la salida podrás mover el émbolo. Si esta llena de agua, no podrás.

    Cuando el vaso está abierto, el aire que entra está muy comprimido por el enorme peso de la atmósfera. El aire que está en el vaso intenta expandirse, pero la atmósfera no lo deja. ¿Hasta que punto está comprimido el aire dentro del vaso? Pues está claro, lo suficiente para que la presión interior compense exactamente la presión atmosférica.

    Cuando lo tapas, la presión atmosférica deja de presionar sobre el gas que ha quedado dentro. Por lo tanto, dicho gas tiende a expandirse contra las paredes del vaso. Ese intento de expansión no es más que presión, claro. Si antes de poner la tapa, la presión que ejercía el gas interno era igual a la presión atmosférica, pues ahora seguirá siendo exactamente la misma presión, porque el tamaño al que se encuentra confinada esa porción de gas es la misma.

    En cambio, como el agua no es compresible, su volumen no cambia cuando deja de estar sometida a la presión atmosférica. Y, por lo tanto, no ejerce ninguna presión extra (a parte de la debida a su peso, claro).

    En resumen, no sólo importa el peso de lo que haya dentro, sino también la presión a la que está sometido.

    Lo que comentas sobre la temperatura es correcto. A mayor temperatura, la cantidad de aire necesario para ejercer la misma presión es menor. Por lo tanto, cuando recupere la temperatura ambiente, habrá menos gas y por lo tanto la presión será menor. Eso sí, el efecto será relativamente pequeño: la temperatura debe medirse en grados Kelvin. La temperatura ambiente está al rededor de los 300K, así que una diferencia de 10º únicamente representa un cambio del 3%.

    Otra forma es poner la tapa estando en altura, donde la presión atmosférica es menor. Si la densidad del aire es de 1.2g/l, una diferencia de altura de 10m (unos tres o cuatro pisos) representa una diferencia de 118Pa, lo cual significa que para que funcione la tapa debe ser ligera, su densidad debe ser menor a 1.2 gramos por cada cm cuadrado de vaso.

    Otra forma sería cambiar la geometría del sistema. Por ejemplo, si tenemos un cilindro abierto por un solo lado, pero la tapa del otro lado es móvil. Tras tapar la boca abierta, y antes de dar la vuelta, podemos mover la tapa móvil para hacer que el volumen sea mayor, lo que causará una disminución de la presión en el interior. Habrá que aguantar esta tapa móvil, sino la presión atmosférica hará que todo vuelva a su estado anterior. Claro, la fuerza de sustentación que experimentará el cartón que pongamos en la base abierta será exactamente la misma que aplicaremos en la otra tapa para mantener el volumen incrementado.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Explicación del "vaso invertido" (II)

      Muchísimas gracias Pod!

      Realmente no era tan complicado, ahora que lo sé, pero no había caído en eso, intentaré ponerme más a fondo para que no se me escapen estas cosas tan esenciales .
      [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X