Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hibridación de orbitales del SO3

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Hibridación de orbitales del SO3

    En los libros, cuando se explica la hibridación de los orbitales s y p, se pone como ejemplo de hibridación ssp2 la del BF3 (trigonal). Esta la entiendo perfectamente. Pero luego se ponen otros ejemplos como el SO3. Aquí es donde me estrello. No sé cómo hacerla. Tambien lo he buscado mucho en iternet y no lo encuentro.

    ¿Me podeis indicar el como sería? o algún sitio en internet donde se explique.

    muchas gracias

  • #2
    Re: Hibridación de orbitales del SO3

    Hola!
    Veré si puedo ayudarte...
    En primer lugar sería conveniente que hicieras la estructura de Lewis del SO3 y ayudándote de la TRPEV (Teoría de repulsión de pares de electrones de valencia) ver cómo se distribuyen los elementos y así determinar el ángulo de enlace.
    Si haces la estructura de Lewis verás que se forma un doble enlace con uno de los oxígenos y con los otros dos se forma un enlace covalente dativo o coordinado.
    Pues bien, según la teoría (mira los electrones enlazantes y no enlazantes) el ángulo de enlace es de 120º
    Por lo tanto, los tres orbitales híbridos estarán dirigidos hacia los vértices de un triángulo equilátero con ángulo de 120º, siendo su hibridación sp2 (ya que necesita tres direcciones de enlace, formándose un enlace sigma y dos pi)
    Un ejemplo muy parecido a este es el BF3 como tú bien has dicho, cuya geometría es trigonal plana.
    Espero haberte ayudado!
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X