Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

datacion de un megalito mediante astrofisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras datacion de un megalito mediante astrofisica

    Hola a todos , llevo un tiempo posteando en diversos foros y buscando por toda la red ayuda para realizar un trabajo que me parece imposible dados mis escasos conocimientos. Les cuento:

    El trabajo que tengo que realizar consiste en averiguar una fecha aproximada de la construccion de un monumento (en este caso un megalito prehistorico) y posteriormente obtener una imagen de como era el firmamento en aquel momento con algun programa informatico.

    Para esto estoy utilizando un documento titulado : "orientations of megalithic tombs of nostern and western iberia" , elaborado por un profesor llamado MICHAEL HOSKIN, en el que habla sobre mas de 400 monumentos y recopila datos precisos de la orientacion de cada uno de ellos.

    Ejemplo:
    Dolmen de pedracabana, cabó.
    az º 73
    alt º 9
    lat º 42.2
    dec º +18.5


    comenta que el azimuth de esta orientacion ha sido corregido para la variacion magnetica y error en la construccion de la brujula.
    tambien que las altitudes han sido medidas con un clinometro.
    y que las declinaciones han sido calculadas con un programa informaticos escrito por un tal Dr Clive Ruggles.

    al ver que habla de la correcion de la variacion magnetica, yo desde mi ignorancia interpreto que esta orientación es la que se presupone tenia el monumento en su construccion inicial. pero no estoy totalmente seguro de esto.

    ahora bien he leido y releido, he intentado hacer calculos, probando diversos metodos , pero no soy capaz a dar con el planteamiento correcto.

    la idea que tenia era que teniendo los datos de la orientación original, y con la situacion (latitud y longitud)actual, obtener la orientación actual y averiguar la fecha del monumento teniendo en cuenta que como he leido el azimuth varia unos 8 minutos en direccion este cada siglo.

    aun teniendo mis dudas de que esto funcionase no soy capaz de determinar la orientación actual ni de aclararme con los datos que me dan , ya que por lo que he leido el azimuth y la altitud (coordenadas horizontales) varian segun la hora y la fecha en que se realize la medida. mientras que la declinacion (coordenada equatorial) es independiente hasta del lugar de referencia.

    no lo se , estoy echo un lio hasta tal punto que me planteo abandonar el trabajo. si alguien me puede ayudar a aclararme le estare eternamente agradecido.

    gracias de antemano a todos .

  • #2
    Re: datacion de un megalito mediante astrofisica

    Creo que es interesante.
    Voy a intentar leer e ir contando algo de todo esto
    porque en casa tengo un artículo sobre cómo se estudió la orientación de unas estructuras
    de un yacimiento en relación a la posición de ciertos objetos en el espacio
    pero me tienes que dar algo de tiempo... si ves que vas pillado de tiempo habla con tu profesor y que te asigne otro trabajo.

    El problema es que el estudio que digo no buscaba una datación... cuándo se construyó...
    sino la funcionalidad de la estructura... que por cierto estaba derrumbada y sepultada.

    Saludos.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X