Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre la gravedad y la antigravedad o energia oscura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dudas sobre la gravedad y la antigravedad o energia oscura

    Hola, dentro de mis posibilidades, trato de seguir a cada paso las ultimas novedades acerca
    de las investigaciones, descubrimientos y teorias que se difunden por los distintos medios
    de comunicacion.
    Ultimamente he visto y leido bastante acerca de todo este tema de la energia oscura o
    antigravedad, y fue inevitable para mi y mi indomable imaginacion tratar de encontrar
    alguna logica a algo que ni siquiera se sabe si existe, es por eso que decidi compartir mis
    inquietudes ( e ignoracias):
    Idea 1: Trate de entender segun la logica lineal y estandar a la cual estamos
    acostumbrados (paradigmas) por que el universo se encuentra en expansion constante y en
    acelearcion... trate de entender a la gravedad y a la supuesta antigravedad causante de esa
    aceleracion y me pregunte: ¿y si me coloco en otro angulo de enfoque? ¿y si me planteo a
    la que conocemos hoy como gravedad, a la inversa? Es decir, la energia oscura seria la
    gravedad y lo que palpamos nosotros apenas el residuo de la ley accion y reaccion. O sea
    la energia oscura alejandose hacia un punto del universo produciendo un efecto secundario
    al que conocemos como gravedad.
    Idea 2: ¿Y si la gravedad es una energia al igual que la energia oscura? Se sabe que la
    energia no se pierde, si no que se transforma. Tal vez la energía oscura es la materia prima
    de la gravedad o dicho de otra forma, la gravedad se sirve de la energia oscura para existir y
    a medida que este "recurso no renovable" ( e. oscura) se va agotando, va dejando solo
    vacio, o se espacios muertos que se agrandan cada vez mas haciendo que el plano espacio
    tiempo se expanda.
    Idea 3: Exactamente lo opuesto a la idea 2. Si el dinamo cosmico que produce con sus
    movimientos giratorios energia gravitatoria y la gravedad no es energia limpia y deja un
    residuo oscuro que rellena los espacios entre los cuerpos, galaxias, etc. y este residuo tiene
    el efecto de "contaminar" la armonia del plano espacio tiempo.
    Mientras mas vueltas, mas energia. Mientras mas energia, mas residuo. Mientras ms
    residuo, mas contaminacion, etc.

  • #2
    Re: Dudas sobre la gravedad y la antigravedad o energia oscura

    Por lo que te pude entender tu buscas la respuesta a la antigravedad, en base a eso puedo responderte. ¿Que es gravedad?. La gravedad es una fuerza, entonces ¿que seria lo opuesto?. Lo opuesto seria la antifuerza. Pero vamos hacia la base. la gravedad es materia, he ahí el comienzo, entonces la gravedad es un derivado de la materia por tanto lo que buscas es lo contrario de materia. Bien, Lo opuesto de materia es la antimateria. Preguntate que seria para ti la antimateria, te explico, como conoces la materia en sí uno la divide en negativa y positiva, ahora bien en la antimateria seria lo positivo negativo y lo negativo positivo. En concecuencia todo es lo contrario. nuestra materia esta en tiempo positivo por tanto la antimateria esta en tiempo negativo. Lo que envejece acá, alla enjuvenece (y no creo que te suene mucho esa palabra jejeje). Cloncluyendo materia es positivo y antimateria es negativo. Anda a la matematiaca y ella te lo dirá.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre la gravedad y la antigravedad o energia oscura

      Escrito por WakeUpNeo Ver mensaje
      Hola, dentro de mis posibilidades, trato de seguir a cada paso las ultimas novedades acerca
      de las investigaciones, descubrimientos y teorias que se difunden por los distintos medios
      de comunicacion.
      Ultimamente he visto y leido bastante acerca de todo este tema de la energia oscura o
      antigravedad, y fue inevitable para mi y mi indomable imaginacion tratar de encontrar
      alguna logica a algo que ni siquiera se sabe si existe, es por eso que decidi compartir mis
      inquietudes ( e ignoracias):
      En realidad, todo esto se ha preguntado y discutido muchas veces en el foro. Pon las palabras "energía oscura" en el buscador de la web y podrás hallar mucha información. Pero te habré un breve resumen.

      En primer lugar, la energía oscura no es antigravedad. Si la gravedad es una fuerza de atracción que aparece entre dos cuerpos cualesquiera; la antigravedad sería una fuerza de repulsión entre dos cuerpos cualesquiera. Eso no ocurre, dos cuerpos cualesquiera se atraen, no se repelen. Por lo tanto, no existe la antigravedad.

      Para conocer la evolución del universo, lo que hacemos es meter en las ecuaciones todo lo que existe. Ponemos un término para las partículas con masa (materia), otro para las partículas de sólo energía (o radiación), etc. Y con todos los tipos de partículas que conocíamos, nos salia siempre que el universo tiene aceleración negativa. Eso quiere decir que la expansión se va frenando.

      No obstante, hubo unos australianos que, observando explosiones de supernovas, se dieron cuenta que la expansión tenía aceleración positiva. Es decir, se está acelerando en vez de frenando. Por lo tanto, las cuentas que habíamos hecho estaban mal (o, al menos, eran incompletas).

      Básicamente, hay dos posibilidades. O bien las ecuaciones están mal, o bien falta un término especial que corresponde a un tipo nuevo de partícula (la energía oscura) que tiene el efecto de acelerar la expansión. Hoy en día, por desgracia, no sabemos cual de las dos respuestas es la correcta. Hay gente muy lista trabajando en ambos campos: unos intentan encontrar formas diferentes de las ecuaciones que expliquen la aceleración sin añadir ningún tipo de energía oscura; y otros procuran buscar qué característica debe tener un tipo de energía para producir los efectos observados.

      Quizá la segunda vía es la más famosa y que tiene adeptos (y por buenos motivos), pero no estamos en condiciones de descartar que simplemente las ecuaciones que conocemos hoy en día estén incompletas.

      Escrito por WakeUpNeo Ver mensaje
      Idea 1: Trate de entender segun la logica lineal y estandar a la cual estamos
      acostumbrados (paradigmas) por que el universo se encuentra en expansion constante y en
      acelearcion... trate de entender a la gravedad y a la supuesta antigravedad causante de esa
      aceleracion y me pregunte: ¿y si me coloco en otro angulo de enfoque? ¿y si me planteo a
      la que conocemos hoy como gravedad, a la inversa? Es decir, la energia oscura seria la
      gravedad y lo que palpamos nosotros apenas el residuo de la ley accion y reaccion. O sea
      la energia oscura alejandose hacia un punto del universo produciendo un efecto secundario
      al que conocemos como gravedad.
      Creo que esta vía no tiene mucho futuro, ya que no es una situación para nada simétrica. La energía oscura sería el único término "repulsivo" de las ecuaciones; todos los demás tipos de partículas (y las hay a docenas) sienten atracción.

      Por otro lado, as aplicado mal el principio de acción y reacción. Si tenemos dos cuerpos, la acción se aplica sobre un cuerpo, mientras que la reacción (que tiene sentido contrario) se aplica sobre el otro. Piénsalo así: el cuerpo A está a la izquierda, y el B a la derecha. Una fuerza atractiva sobre el cuerpo A apuntaría a la derecha, hacia el cuerpo B. La fuerza de reacción se aplica sobre el cuerpo B y debe tener sentido contrario, o sea hacia la derecha, también atractiva. Por lo tanto, si la acción es una fuerza atractiva, la reacción también lo es. La antigravedad no puede ser la "reacción" de la gravedad.

      Escrito por WakeUpNeo Ver mensaje
      Idea 2: ¿Y si la gravedad es una energia al igual que la energia oscura? Se sabe que la
      energia no se pierde, si no que se transforma. Tal vez la energía oscura es la materia prima
      de la gravedad o dicho de otra forma, la gravedad se sirve de la energia oscura para existir y
      a medida que este "recurso no renovable" ( e. oscura) se va agotando, va dejando solo
      vacio, o se espacios muertos que se agrandan cada vez mas haciendo que el plano espacio
      tiempo se expanda.
      La gravedad no es una energía. Simplemente, es el comportamiento de la mayoría de términos de nuestras ecuaciones, que normalmente (con la única excepción de la materia oscura) provoca que aparezcan fuerzas de atracción.

      Por otro lado, cada término existe por su cuenta y riesgo. No es necesario que existan todos. Ninguno es "la materia prima del otro".

      Escrito por WakeUpNeo Ver mensaje
      Idea 3: Exactamente lo opuesto a la idea 2. Si el dinamo cosmico que produce con sus
      movimientos giratorios energia gravitatoria y la gravedad no es energia limpia y deja un
      residuo oscuro que rellena los espacios entre los cuerpos, galaxias, etc. y este residuo tiene
      el efecto de "contaminar" la armonia del plano espacio tiempo.
      Mientras mas vueltas, mas energia. Mientras mas energia, mas residuo. Mientras ms
      residuo, mas contaminacion, etc.
      No, la energía oscura no es ausencia de "otras energías". Es simplemente un tipo de energía que antes no conocíamos. La llamamos oscura porque nos cuesta encontrarla, simplemente.

      Escrito por migueloandres Ver mensaje
      Por lo que te pude entender tu buscas la respuesta a la antigravedad, en base a eso puedo responderte. ¿Que es gravedad?. La gravedad es una fuerza, entonces ¿que seria lo opuesto?. Lo opuesto seria la antifuerza. Pero vamos hacia la base.
      Lo opuesto a una fuerza es otra fuerza, de sentido contrario.

      Escrito por migueloandres Ver mensaje
      la gravedad es materia, he ahí el comienzo, entonces la gravedad es un derivado de la materia por tanto lo que buscas es lo contrario de materia.
      La gravedad no es materia. Todos los tipos de energía se ven afectados por la gravedad: cada tipo de energía es un término en las ecuaciones, como iba diciéndole a despiertaneo.

      Un ejemplo, que la gravedad atrae a la luz se demostró experimentalmente en 1919 (busca Eddington en la wikipedia).

      Escrito por migueloandres Ver mensaje
      Bien, Lo opuesto de materia es la antimateria. Preguntate que seria para ti la antimateria, te explico, como conoces la materia en sí uno la divide en negativa y positiva, ahora bien en la antimateria seria lo positivo negativo y lo negativo positivo. En concecuencia todo es lo contrario. nuestra materia esta en tiempo positivo por tanto la antimateria esta en tiempo negativo. Lo que envejece acá, alla enjuvenece (y no creo que te suene mucho esa palabra jejeje). Cloncluyendo materia es positivo y antimateria es negativo. Anda a la matematiaca y ella te lo dirá.
      Una partícula se atrae gravitatóriamente con su antipartícula. La antimatira se atrae gravitatoriamente a si misma, y también a la materia normal. La antimateria no tiene nada que ver con la energía oscura.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre la gravedad y la antigravedad o energia oscura

        POD

        Cuando decis "Básicamente, hay dos posibilidades. O bien las ecuaciones están mal" . Que ecuaciones estarian mal? las que hacen referencia a la expancion del universo?

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre la gravedad y la antigravedad o energia oscura

          Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
          POD

          Cuando decis "Básicamente, hay dos posibilidades. O bien las ecuaciones están mal" . Que ecuaciones estarian mal? las que hacen referencia a la expancion del universo?
          Las ecuaciones de Einstein de la relatividad general.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X