Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de reacciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de reacciones

    Bueno tengo el siguiente problema con este enunciado:

    En calentar el carbonato cálcico se forma óxido de calcio y dióxido de carbonio en un rendimiento del 80%. Se trata el óxido de calcio resultante con agua para formar hidróxido cálcico. Calcular la cantidad inicial de carbonato si el hidróxido de calcio, una vez disuelto, ha necesitado dos litros de ácido clorhídrico 0,3M para reaccionar totalmente.

    Bueno yo he hecho este ejercicio pero el problema es que me da justo el doble que al solucionario y me gustaria saber si éste está equivocado o yo me he dejado algun 2 por en medio.

    Os dejo mi solución paa que busqueis el error:

    2L dión * 0,3 moles HCL / 1L dión * 1 mol CaOH / 1 mol HCL * 2 mol CaO / 2 mol CaOH * 56g CaO / 1 mol CaO =33,6 g CaO se han obtenido después de la primera reacción.

    Como el rendimiento de ésta es del 80% quiere decir que se necesita la cantidad equivalente de carbonato para que se obtuvieran 42g de CaO teóricos

    Por esta razón necesitamos:

    42g CaO * 1 mol CaO / 56g CaO * 1 mol CaCO3 / 1 mol CaO * 100g CaCO3 / 1mol CaCO3 = 75g CaCO3

    sin embargo en el solucionario pone justo la mitad, 37,5g CaCO3. Alguien encuentra el error que he cometido? o el solucionario es erroneo?

    Muchas gracias!!

  • #2
    Re: Problema de reacciones

    El hidróxido de calcio es Ca(OH)2, con lo que la estequiometria con el HCl no es correcta.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X