Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Plasma solar - telecos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Plasma solar - telecos

    ¡Buenas!

    Hablando con un amigo hoy me pasó una página un tanto por no decir bastante "amarillista catastrófista que parovecha el tirón del número 2012" para alertar sobre un posible "estallido" de plasma solar. Bueno supongo que esto está mal dicho porque supongo que habrán vbastantes. Digamos que uno más fuerte de los que estamos acostumbrados. La página en cuestión es: http://www.newscientist.com/article/...html?full=true
    y corraborada sin tanto "ímpetu" desde la nasa: http://www.nasa.gov/home/hqnews/2009...e_Weather.html

    Según estas webs, las comunicaciones se joderían. Ahora bien mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Es lo mismo que el efecto que surge con esas bombas que a los humanos no les hacen daño pero joden la electrónica? ¿El daño es si o sí estén apagados o encendidos? ¿Se pasa sólito el daño tras el cese de la emisión tan fuerte del sol?

    En fin... gracias

  • #2
    Re: Plasma solar - telecos

    Hola. Yo no puedo saber si afectaria a los satelites y demas porque no conozco como se componen y que los perjudicaria, aunque en multiples ocaciones (incluso en documentales) he escuchado que así era. Lo que si te puedo contar es acerca del viento solar, que es un hecho. Constantemente el sol emite, como consecuencia de ondas magneticas se cree, particulas ionizadas desde su corona hacia el exterior. Estas particulas tienen la misma composicion que la corona (ya que son una parte de ella que se desprende), que si mal no recuerdo tienen un 80% de hidrogeno y un 20% de helio. Como habras notado, aunque estas emisiones (el viento solar) no sean muy densas, son plasma, ya que hablamos de particulas totalemnte ionizadas.
    Como ya escribi mas arriba, este viento solar es emitido permanentemente. Lo que hace que por lo general las particulas cargadas no afecten en la tierra es el campo magnetico de esta ultima (creo que es llamada magnetosfera), que hacen que las particulas cargadas se desvien de su trayectoria original y no impacten sobre la superficie terrestre. Hay veces que las particulas siguen al seguir las lineas de campo ingresan a la atmosfera, generando lo conocido como aurora boreal.
    Hay veces en que estas emisiones son mas fuertes que la emision media, lo que se conoce como "desprendimiento de corona solar" (o algo así) o erupciones solares. Estas son las que hipoteticamente afectarian a los satelites (y creo haber leido que tendrian influencias directas sobre las emiciones de radio), tal vez este relacionado con el hecho de que se emitan muchos mas rayos X en estas erupciones, pero la verdad que no se.

    un saludo, espero que alguien mas pueda responder y poder sacar tu duda inicia, que ahora es la duda de ambos
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Plasma solar - telecos

      Pues le pregunté a un profe de mi uni aunque le preguntaré a otro a ver que opina y por lo que me dijo el problema está en que lo que el sol emitiría serían rayos gamma y éstos se ve que dañan permanentemente los materiales semiconductores así que este´n o no encendidos, se los cargan... que horror

      Comentario


      • #4
        Re: Plasma solar - telecos

        Si, rayos gamma se emiten en las erupciones solares, ¿alquien sabe de que forma afectan a los materiales semiconductores estas ondas?¿para que implementan materiales semiconductores los satelites?
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Plasma solar - telecos

          Hombre ¿el silicio no es semiconductor? Lo digo porque los chips se hacen de ese material, o al menos, las cpus y gpus

          Comentario


          • #6
            Re: Plasma solar - telecos

            Siendo asi, solo restaria responder
            ¿alquien sabe de que forma afectan a los materiales semiconductores estas ondas?
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X