Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

    Sobre teoría de cuerdas:

    En esta teoría los elementos básicos son objetos unidimensionales denominado cuerdas en contraposición a los objetos puntuales usuales en la descripción estándar de QFT. Actualmente la teoría contiene objetos de mayor dimensionalidad denominados generalmente branas, donde las cuerdas solo son un caso especial de brana de dimensión 1.

    En teoría de cuerdas se considera que todas las partículas conocidas (materia e interacciones) se pueden entender como distintos estados “vibracionales” de la cuerda. Si procedemos a la cuantización de la cuerda la teoría únicamente es consistente si la dimensión del espaciotiempo es 26 (al incorporar supersimetría la dimensión se reduce a 10). El problema es que en esta teoría (sin supersimetría) no cabe la posibilidad de implementar, de manera fácil, fermiones. Por otro lado predice que todas las partículas tienen masa nula y además contiene una excitación de la cuerda que se comporta como un taquión lo cual inestabiliza la teoría.

    Para resolver todos estos problemas se incorporó la simetría que relaciona bosones y fermiones, la supersimetría. Al incorporar la supersimetría a las cuerdas se encuentran fermiones de manera natural, la teoría es consistente en 10 dimensiones y carece de excitación taquiónica. De ahí se llega a la teoría de supercuerdas.

    Sorprendentemente dentro de la teoría se encuentra una excitación que corresponde a una partícula con las siguientes propiedades (esta excitación corresponde con un modo de una cuerda cerrada):

    - No tiene masa
    - No tiene carga
    - Tiene espín 2.

    Resulta que la teoría cuántica que se puede desarrollar (a nivel perturbativo) con esta partícula corresponde a la de los gravitones y por tanto, la teoría incluye la gravedad de manera natural. Queda abierta la cuestión de si los gravitones son los portadores “reales” de la interacción gravitatoria o sólo se pueden considerar una visión efectiva de una teoría linealizada de la gravedad.

    Por otro lado ocurre que se pueden generar 5 versiones consistentes de la teoría cada una con ciertas particularidades. Pero esto no significa que haya 5 teorías distintas disconexas, se puede probar que hay ciertas relaciones entre ellas conocidas como dualidades. Por lo tanto, podemos considerar estas 5 versiones como distintos aspectos de una teoría más fundamental, se espera que haya una teoría denominada teoría M que incluya estas cinco versiones en un marco unificado.

    Como ya hemos comentado, actualmente la teoría no se puede considerar una teoría de cuerdas, sino una teoría de branas, o más concretamente de p-branas, donde p indica la dimensión espacial de la brana.

    0-brana = partícula
    1-brana = cuerda
    2-brana = membrana
    3-brana ...

    Hay un tipo muy interesante de branas, denominadas D-branas que “obligan” a las cuerdas a tener sus extremos pegados a ellas. Las cuerdas pueden ser abiertas o cerradas, así las cuerdas abiertas han de tener sus extremos pegados a una D-brana. Las cuerdas cerradas no tienen esa restricción.

    Puntos abiertos:

    1.- ¿Cuál es el principio fundamental que permitirá definir y cuantizar la teoría M correctamente?

    2.- ¿Es el espaciotiempo algo previo/externo a cuerdas o debe de emerger dentro de la teoría fundamental? Si bien es cierto que la teoría se puede formular sobre las hojas de mundo de las partículas y decir que el espaciotiempo se genera por las mismas (lo que se denomina el target) se puede criticar que el argumento es circular porque se parte de un embeding de la hoja de mundo en el espaciotiempo y no al contrario. La respuesta a esta pregunta supondrá un cambio en el entendimiento del espaciotiempo.

    3.- ¿Es posible identificar nuestro universo en algún vacío de la teoría? Cuando se intentó recuperar nuestro universo en teoría de cuerdas se presuponía al principio que debía de existir una solución (vacío) que correspondería con lo observado. Hoy día hay una plétora de posibles vacíos. Lo que hay que buscar es un principio que nos ayude a encontrar nuestro mundo entre los múltiples vacíos de la teoría. O bien, solo nos queda el principio antrópico.

    4.- ¿Hay predicciones concretas de cuerdas? Enumeraremos algunas de las cuestiones que se espera que teoría de cuerdas responda algún día.

    - Masas de partículas como el Higgs.
    - Número de Higgs posibles
    - A qué escala concreta se ha de romper supersimetría.
    - Masas concretas de los neutrinos.
    - Posibilidad de una explicación alternativa a la energía oscura.
    - Inferir inflacción y recuperar CBM y fondo de neutrinos.
    ...

    Todas esta preguntas son apasionantes y se espera que cuerdas las responda en algún momento.

    Cosas de cuerdas:

    Gravedad:

    Es evidente que en cuerdas se tiene una excitación que corresponde al gravitón. Pero la teoría última de cuerdas no está construida así que no podemos decir que el gravitón sea el responsable de la gravedad solo que en alguna aproximación del gravitón ha de estar presente. Sin embargo, que una teoría contenga de manera natural dicha excitación es algo para considerar ya que de manera inmediata se obtiene RG perturbativamente en el sentido de Feynman.

    Sin embargo, hemos de esperar a completar la teoría para determinar que significa todo eso y su relación con la estructura espaciotemporal. Los gravitones necesariamente han de propagarse en un fondo prefijado pero RG no contiene dicho fondo, de manera efectiva se recupera dicho comportamiento, pero no se obtiene ninguna información sobre la estructura íntima del espaciotiempo.

    Modelo estándar

    Sabemos que el modelo estándar incorpora las interacciones electromagnética, débil y fuerte en un formalismo más o menos unificado. El grupo del modelo es SU(3)xSU(2)xU(1).

    En cuerdas aparecen de manera natural las teorías gauge, pero no seleccionan el grupo del modelo estándar de manera específica sobre cualquier otro grupo. Es decir, hay que seleccionarlo a mano. Un entendimiento más profundo de la teoría y la identificación de un principio fundamental para su construcción debería de responder por qué SU(3)xSU(2)xU(1) es el grupo del modelo estándar y por qué está privilegiado sobre otras posibilidades.

    Supersimetría:

    En cuerdas la supersimetría es un ingrediente esencial. Pero hay un problema, la supersimetría está rota a nuestra escala, sin embargo construir modelos de cuerdas con supersimetría totalmente rota no es un ejercicio de colegio, se esperan avances en este campo, pero aún no se ha dado la escala de rotura en la teoría.

    Por otros argumentos la escala de rotura está por debajo de la energía que será alcanzable por LHC, así que deberíamos de ver supersimetría en ese cacharro.

    Finalizando:

    La teoría de cuerdas es una teoría bestial desde el punto de vista conceptual y matemático. Su desarrollo ha tenido que superar muchas dificultades en la definición de nuevos objetos físicos como las cuerdas, las branas, etc... y falta de matemáticas disponibles. Así que sin duda es un deslumbrante constructo humano en post de responder las preguntas sobre nuestro universo. Hay que espera a que el experimento determine su dictamen y por supuesto a que cuerdas siga evolucionando y respondiendo preguntas.

    Es un campo de interés y que merece que se siga investigando sobre el tema.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

  • #2
    Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

    Escrito por Entro Ver mensaje
    donde las cuerdas solo son un caso especial de brana de dimensión 1.
    Sólo una pequeña corrección, una cuerda (fundamental) no es una 1-brana. Son objetos distintos, similares en dimensionalidad y algunas cosas, pero llevan cargas distintas, etc.
    Última edición por pod; 04/03/2010, 12:18:02.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

      La Matematica solamente vale en tanto en cuanto sus predicciones son testeables, sino debemos desecharla

      yo una vez trabaje asi con un profesor, la idea era teorizar un gas llamado 'Riemannium' cuya funcion de particion era la funcion zeta de Riemann, la idea de todo aquello era buscar una cuantizacion adecuada que nos diera los zeros de la funcion de particion usando la fisica, naturalmente ni mi profesor ni yo nos creiamos que tal gas existiera , era solamente una construccion matematica

      La teoria de cuerdas es teologia .. algo bonito, que da esperanzas pero absolutamente impracticable ' es ist kann nicht gesehen dann es ist nicht sein

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

        Escrito por Heisneberg Ver mensaje
        La Matematica solamente vale en tanto en cuanto sus predicciones son testeables, sino debemos desecharla

        yo una vez trabaje asi con un profesor, la idea era teorizar un gas llamado 'Riemannium' cuya funcion de particion era la funcion zeta de Riemann, la idea de todo aquello era buscar una cuantizacion adecuada que nos diera los zeros de la funcion de particion usando la fisica, naturalmente ni mi profesor ni yo nos creiamos que tal gas existiera , era solamente una construccion matematica

        La teoria de cuerdas es teologia .. algo bonito, que da esperanzas pero absolutamente impracticable ' es ist kann nicht gesehen dann es ist nicht sein
        Te contradices a ti mismo un poco. Hay centenares de personas muy listas haciendo miles de cálculos en cuerda sobre efectos que se pueden llegar a ver en LHC. Por lo tanto, según tú vale por que es "testeable". Y eso, para una teoría que ni siquiera está terminada, ya tiene mérito; que le hubieran pedido a Einstein lo mismo en los diez años que tardó en terminar su "teoría general".

        La teoría de cuerdas es una teoría Física, hecha por físicos, y que se inició por motivos Físicos (sí, experimentales). Huelga decir que no es una teoría matemática, porque como dice Entro ni siquiera existen las matemáticas para tratarla adecuadamente.

        ¿Teología? Eso sí que es una auténtica sandez. Nadie se inventó que las cosas eran cuerdas por capricho, se observó comportamiento de tipo cuerda experimentalmente (las lineas de flujo entre quarks en la interacción fuerte) y se empezó a trabajar en el asunto. Con el tiempo, se vio que la teoría servia para muchas otras cosas. SIn embargo, hoy en día muchos de los cálculos de colisiones en interacción fuerte aún se hacen con aquél modelo de cuerdas (que no es exactamente "la teoría de cuerdas", pero está emparentado).

        Puede que acabe siendo inútil, como muchas otras ideas que se han trabajado duramente durante muchos años a lo largo de la historia. Pero eso no quita que, en aquél momento, eran una buena alternativa que investigar.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

          Escrito por pod Ver mensaje
          Sólo una pequeña corrección, una cuerda (fundamental) no es una 1-brana. Son objetos distintos, similares en dimensionalidad y algunas cosas, pero llevan cargas distintas, etc.
          Una cuerda es exactamente una 1 brana. Por definicion.

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

            Escrito por Nissan Ver mensaje
            Una cuerda es exactamente una 1 brana. Por definicion.
            Una cuerda es una cuerda, y una 1-brana es una 1-brana. Por definición. Una cuerda fundamental va asociada a cargas diferentes que la 1-brana...
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

              Escrito por pod Ver mensaje
              Una cuerda es una cuerda, y una 1-brana es una 1-brana. Por definición. Una cuerda fundamental va asociada a cargas diferentes que la 1-brana...
              Una cuerda es lo mismo que una 1 brana. Es por lo que se dice que una cuerda es un caso especial de brana. Esto te lo dice explicitamente la primera hoja del segundo capitulo del libro de Becker sobre Teoria M. (genial por cierto, y que recomiendo totalmente). Quiza te refieres a que una Dirichlet p brana, para p=1, es diferente a una cuerda. Si y no, porque a las Dp branas se les da dinamica exactamente igual que a las cuerdas, aunque por otra parte estan definidas de manera diferente, en cierto sentido. No obstante, al escribir 1-brana, yo supongo que no es una D1-brana, ya que sino habrias escrito D1-brana. Si no te importa te agradeceria que precisaras un poco mas lo de que una cuerda "fundamental" (y que por cierto, definas a que te refieres con el adjetivo fundamental) va asociada a cargas diferentes que la 1 brana.

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

                Escrito por Nissan Ver mensaje
                Una cuerda es lo mismo que una 1 brana. Es por lo que se dice que una cuerda es un caso especial de brana. Esto te lo dice explicitamente la primera hoja del segundo capitulo del libro de Becker sobre Teoria M. (genial por cierto, y que recomiendo totalmente).
                Je, je, je, parece que te has levantado con ganas de llevar la contraria en cualquier comentario insignificante.

                En mis tiempos, no teníamos estos libros tan amigables como el Zwiebach, el de Kiristis o el Becker² + Schwarz. Nos teníamos que conformar con el árido Polchinski y el anticuado GSW. A lo mejor, estos libros modernos para ser más didácticos reducen la definición de p-brana a "cualquier cosa de p-dimensiones". Según esta definción cutre, po zí, una F es un tipo de D1. Pero, sinceramente, a mi me parece prostituir la definición.

                Escrito por Nissan Ver mensaje
                Quiza te refieres a que una Dirichlet p brana, para p=1, es diferente a una cuerda. Si y no, porque a las Dp branas se les da dinamica exactamente igual que a las cuerdas, aunque por otra parte estan definidas de manera diferente, en cierto sentido. No obstante, al escribir 1-brana, yo supongo que no es una D1-brana, ya que sino habrias escrito D1-brana. Si no te importa te agradeceria que precisaras un poco mas lo de que una cuerda "fundamental" (y que por cierto, definas a que te refieres con el adjetivo fundamental) va asociada a cargas diferentes que la 1 brana.
                ¿La misma dinámica? Hombre, si te quedas en Born-Infeld, y apagas todos los campos...
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Je, je, je, parece que te has levantado con ganas de llevar la contraria en cualquier comentario insignificante.

                  En mis tiempos, no teníamos estos libros tan amigables como el Zwiebach, el de Kiristis o el Becker² + Schwarz. Nos teníamos que conformar con el árido Polchinski y el anticuado GSW. A lo mejor, estos libros modernos para ser más didácticos reducen la definición de p-brana a "cualquier cosa de p-dimensiones". Según esta definción cutre, po zí, una F es un tipo de D1. Pero, sinceramente, a mi me parece prostituir la definición.



                  ¿La misma dinámica? Hombre, si te quedas en Born-Infeld, y apagas todos los campos...
                  No es por llevar la contraria, ni mucho menos, pero me gusta tener las cosas claras. Por ello, y como puede que me equivoce, te pido de nuevo que especifiques a que te refieres con lo de las cargas y con lo de cuerda "fundamental".

                  Asimismo, segun tu opinion, o lo que hayas estudiado, en que se diferencia la definicion de una cuerda de la de una 1 brana? (sabiendo que por 1 brana no nos referimos a D1 brana, que es otra cosa y por eso se le pone la D delante). De hecho, si puedes darme ambas definiciones, pues mejor que mejor.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

                    No me gustaria que este tema quedara en el olvido, ya que me es algo que me interesa y quiero tener las cosas claras. Por lo que te pido, de nuevo, que cuando puedas aclares los puntos que pongo en el anterior mensaje. Gracias.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

                      Escrito por Nissan Ver mensaje
                      No me gustaria que este tema quedara en el olvido, ya que me es algo que me interesa y quiero tener las cosas claras. Por lo que te pido, de nuevo, que cuando puedas aclares los puntos que pongo en el anterior mensaje. Gracias.
                      Por favor, no hagas dobles mensajes para insistir en una petición concreta...

                      Yo creía que ya había quedado suficientemente claro el debate. Es cuestión de nomenclatura, una convención. Diferentes autores usan diferentes convenciones, c'est la vie.

                      La nomenclatura a la que yo estoy acostumbrado, acostumbra (valga la redundancia) a reservar el nombre suele llamar "brana" a un objeto que tiene sentido en diferentes dimensionalidades. Por ejemplo, podemos tener M2- y M5-branas; D-branas de cualquier dimensión (par o impar según en que tipo estemos), etc. Las cuerdas fundamentales, pues siempre son cuerdas. No hay membranas fundamentales, por ejemplo.

                      Hay más nomenclaturas. Por ejemplo, hay gente que a la D1 la llama D-string, por ejemplo. Para diferenciar, a las cuerdas las llaman F-strings.

                      Yo no había escuchado nunca que alguien incluyera las cuerdas fundamentales dentro de la familia de las branas. Así que me alegro que me lo hayas hecho saber, así si me encuentro a alguien más, lo entenderé a la primera.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

                        Una p brana es un objeto p dimensional. Si ahora le pones "cosas delante", evidentemente te estas refieriendo cosas con una definicion mas concreta. Pero eso ya lo habia aclarado, me cito:

                        Asimismo, segun tu opinion, o lo que hayas estudiado, en que se diferencia la definicion de una cuerda de la de una 1 brana? (sabiendo que por 1 brana no nos referimos a D1 brana, que es otra cosa y por eso se le pone la D delante). De hecho, si puedes darme ambas definiciones, pues mejor que mejor.
                        Pero tu no has hablado de D branas ni M branas ni nada de eso. Tu decias que una 1 brana (sin D ni M ni nada mas aniadido) no era lo mismo que una cuerda... pero bueno, ya me has aclarado con tu "respuesta que yo tenia razon". Una ultima cosa, a que te refieres con "cuerda fundamental", que significa ahi el adjetivo "fundamental"?

                        Si no lo habias escuchado, no soy el unico que lo dice (hablando de cuerdas, porque aun no se lo que es "cuerda fundamental"). Como ya te dije, en el Becker Becker sale bien claro.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sobre teoría de cuerdas. Motivación y reflexiones de un profano.

                          Y no solo lo digo yo, y lo dicen los libros, por ejemplo en "Supergravity, Brane Dynamics and String Duality" de West (hep-th/9811101) dice literalmente:

                          "A p-brane is an object which sweeps out a p + 1-dimensional surface as it moves through space-time. They generalise strings which are 1-branes."

                          Pero bueno, tu por no admitir que te has equivocado...

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X